viernes, 31 de octubre de 2008

Torneo de Tenis

31 de octubre, día del profesor. Esta casta, no satisfecha con los más de tres meses de vacaciones acumuladas al año, se regalan un día más. Este día es itinerante, no vaya a caer en domingo. Este año se lo han puesto hoy. Afortunadamente, la vida me mima y mi trabajo está ligado a las vacaciones de los profes, puedo cuidar de mi prole.

En el Centro organizaban un torneo de tenis. Apunté a la enana nº1 y al enano nº2. La enana se enfadó conmigo, no quería ni oir hablar de ello. No me dejé impresionar.

El enano nº2 estaba muy motivado y llegó a la semifinal de los premios de consolación. El cansancio le pudo. Un collage de unos momentos del torneo. Todavía tenemos mucho que aprender, particularmente el saque y el ataque. No hay fuerza humana que lo haga subir a la red. Hay que aceptar que no va a vivir de esto, tampoco es mi objetivo. El tenis es un deporte social. Debe ser muy divertido quedar con unos amigos para echar un partido. Eso sí va a poder hacerlo cuando sea mayor.

Unas instantáneas de un partido. Los tenemos concentrados, intentando hacerlo lo mejor posible. Dándolo todo.
La princesa de la casa se levantó, como no, de mal humor. Al llegar se encontró con sus amigas, se relajó y disfrutó. Al final, hasta reconoció que se lo había pasado bien. ¡Qué pena no tenerlo por escrito! Como una amiga mía dice:

- a los niños hay que obligarlos a su felicidad.

Aquí unas instantáneas de un partido. Tenía que haber metido la cámara entre los agujeros de la vaya, se me ocurrió más tarde... Más que jugar al tenis parecía que estaba bailando ballet con la raqueta. Esto del tenis no es lo suyo. Puede ser, lo que no entiendo es la negativa frontal a probar cosas, estrategias... "No, es imposible, no puedo". Y se queda tan ancha. En fin. Paciencia.
Después de una hora de estar de público, enano nº 3 y yo decidimos ir a tomarnos un piscolabis a la cafetería. Estábamos fríos, así que se bebió un descafeinado. ¡Qué grande se sentía!¡ Qué poco necesitan los niños para sentirse felices! Esta habilidad de estar satisfechos se va perdiendo con la edad. Supongo que paralelamente con la inocencia.
Luego, como todo un hombrecito, se leyó el As y el Marca:
Casi se diría que le gusta leer. Mientras se trate de fútbol, lo que sea, hasta leer...

Y tras cuatro horas de competición llegó el momento de repartir los premios. Esto es lo bueno, todo el mundo se llevó su parte. Primero expentantes por saber de qué se trataba el premio.
Luego, esperando a su turno.
La prueba de que fue una buena mañana. Ahí está, la sonrisa de la princesita.Satisfacción plena con su nueva camiseta.
Esperamos impacientemente la próxima oportunidad de mostrar cuánto hemos mejorado. Esto del torneo está muy bien, contar los puntos bien, sacar de verdad, jugar con eliminatorias. Es un buen entrenamiento. Se aprende a ganar y perder. Se aprende a funcionar bajo la presión.

jueves, 30 de octubre de 2008

Desayuno con Magdalena

Esta semana está viniendo con un tiempo invernal de verdad. Llevo tres días seguidos yendo al trabajo en coche a causa de la lluvia. ¿Cómo arreglarlo? Con unas magdalenas caseras. Pienso que las magdalenas son una buena manera de combatir la lluvia y el frío. Empapas uno de estos bocaditos en leche calentita y ya no importa el tiempo. Las magdalenas me catapultan directamente a mi infancia; en casa no faltaban al desayuno o la merienda, tanto daba.

Desde siempre se pueden comprar de varias marcas y "caseras" también en las panaderías, ahora incluso las hay rellenas de chocolate y otras delicias. Para mí nada supera una buena magdalena casera de verdad. Hasta un niño es capaz de confeccionarlas, no tienen ningún misterio. Además se pueden personalizar con diferentes sabores, como limón, naranja, arándanos... las posibilidades son infinitas.

No me enrollo más. Por si todavía hay algún despistado que no conozca la receta de este clásico imprescindible, ahí va.

Magdalenas caseras
Salen unas 18

Ingredientes:
  • 1 yogur
  • 3 huevos
  • 3 harina
  • 2 medidas de yogur de azúcar
  • 1 medidas de yogur (escasas) de aceite girasol
  • 1 cucharadita levadura química
  • sal
  • aroma al gusto, ralladura y zumo de limón o naranja, puñado de arándanos, trocitos de chocolate de cualquier color, vainilla...
Método:
  1. Mezcla el yogur con las yemas y el azúcar.
  2. En un bol aparte, tamiza la harina, sal y levadura química.
  3. Bate las claras a punto de nieve.
  4. Añade la harina a la mezcla de yogur y mezcla sólo lo imprescindible. Ahora ponle el aceite. Si quieres personalizarlas, es el momento de añadir el aroma elegido.
  5. Por último incorpora las claras en nieve con movimientos envolventes para que no salga el aire.
  6. Rellena los papeles de magdalenas o moldes hasta 3/4 partes.
  7. Hornea en horno precalentado a 180º durante 20-25 minutos.
Por las mañanas cuesta salir de la cama. ¡Está tan calentita! Aquí tenemos al enano nº 2, medio dormido, desayunado una magdalena (entre otras cosas).

miércoles, 29 de octubre de 2008

La Enseñanza

A mi niño nº 2 no le gusta escribir. Al pobre nunca se le ocurrió coger un lápiz hasta que le obligaron en el cole. Siempre ha tenido dificultades, no le funciona bien el músculo en la mano. Cada curso mejoraba algo. No lo suficiente. Los libros que las profes le mandaban para los veranos no sirvieron para nada. Madres y padres del mundo: los libros para mejorar la concentración son una tomadura de pelo, a fijarse se aprende trabajando duro.

A lo que íbamos, la sangre llegó al río el curso pasado, cuando dejaron de corregirle los exámenes porque no eran legibles. Ni él entendía lo que escribía. No sólo era un problema de caligrafía, la ortografía bailaba igualmente, la presentación desconsoladora y la manera de escribir los números y las mayúsculas lamentable, lo hacía aún más complicado de lo que es. ¿Qué hacer?
  1. Digerir el shock.
  2. Diseñar un plan de ataque.
He aquí una muestra del pasado, en un día bueno:
Comencé buscando en la red (¿qué sería de mí sin internet?), encontré un artículo de un chico con la misma historia que mi niño (uno nunca está solo en el universo). Él había escogido una grafía para cada letra; cómoda, fácil y presentable. Luego las prácticó hasta dominarlas. También encontré hojas para aprender a hacer números , agrupados por movimientos de la mano y para practicar las mayúsculas.

A lo largo de tres meses no encerramos en casa después del cole: ni karate, ni natación, ni gimnasio para mí: escribir, escribir, escribir. Repetir, repetir, repetir. Esto sólo fue la primera fase. La segunda fase tomo forma durante las vacaciones escolares: 12 semanas escribiendo diariamente durante 45 minutos, lo que ha resultado en 4 cuadernos completos de pauta y casi uno entero sin pauta. Este es el resultado:
Fue posible gracias a su esfuerzo, en primer lugar, y a la paciencia infinita de sus abuelos, mis padres, que le dictaron día a día casi un libro entero. La letra de mi niño nunca va a ser bonita. Es presentable, es clara y ya no hace faltas de ortografía significativas. Estoy muy orgullosa de él. En el primer examen de lengua de este año ha sacado un 9, que era un 10 porque ¿alguien me puede explicar la diferencia entre indicar y señalar? el cambio de palabras ¿merece la penalización de un punto entero? Pienso que no. Seguiremos por este camino. Recordando que las mayúsculas se empiezan por arriba. Borrando los números cuando no están claros. Respetando los márgenes. Poniendo las tildes. Trabajando duro.

Los profesores son mi cruz. Desde que mi pequeñita con cinco años me exigió que le enseñara a leer y escribir porque se aburría en el cole, no he parado de hacer su trabajo. De aquella vivíamos en Francia. Después de tres años de pre-escolar, tocandose las narices la maîtresse y tocándosela a los niños, el primer día de cole llegó a clase, escribió una frase en el encerado y preguntó:
- ¿alguien puede leer esto?
con un par, oye. Seis horas o tescientos sesenta minutos o ventiun mil seiscientos segundos cada día en sus manos, pero el trabajo lo teníamos que hacer en casa. Eso sí, mucho ir a la huerta a plantar cebollas, mucho pintar, mucho cantar. Encima esta élite, pues no hay colectivo laboral que disfrute de más vacaciones, se creen que son los únicos que pueden transmitir el conocimiento. Hay que fastidiarse. Me gustaría que en este país la enseñanza en casa estuviera permitida. Me tendría que poner al día en un par de cosas, pero no lo dudaría. Cada año la enseñanza empeora. Algo va mal cuando en la clase de matemáticas 2º de ESO de mi enana suspenden casi todos. No creo que sean tontos. Algo va mal cuando las faltas de ortografía son generalizadas. Eso sí, en primaria muchos músculos y huesos, mucha cordillera cantábrica y Nalón, pero la ortografía, eso que antes se aprendía a sangre y fuego y para siempre, nada.

Seguiremos resignados mandando a los niños al colegio durante ocho horas diarias, para luego darles clases particulares en casa. ¡Qué cruz!

martes, 28 de octubre de 2008

La Cámara, el piano y yo

Como ya sabemos, me regalaron un mini trípode para mi mini cámara (Casio Ex-S500) por mi cumple. Estaba yo calentando mis dedos de madera para la clase de piano, cuando se me ocurrió juguetear un poco. Mi intención era fotografiarme practicando. Quería que se viera mi persona, el teclado y mis manos.Esto fue lo que conseguí:
¿Qué puedo decir? Por mis venas corre sangre francesa, me he guillotinado.

Me encanta aporrear el piano (siento lástima de mis vecinos). Cuando era niña no me dieron la oportunidad de aprender música. Mandaron a mi hermano mayor a clases, no le gustó y ahí se acabó la aventura musical en mi casa. Para todos. Injusticias de la vida.

Hace cinco años comencé clases de piano. ¿Cuáles son mis objetivos? Definitivamente no el examen de ingreso del conservatorio, no tengo edad; sino mi propio divertimento. No sólo disfruto muchísimo, estoy convencida de que es una prevención óptima contra el alzheimer. Casi puedo oír mi cerebro crujir de la concentración. Tocar el piano equivale a entrar instantáneamente en calor. Me enciendo como una bombilla. Hasta sudo.

¿Qué por qué me he puesto si nunca voy a tocar bien? Antes pensaba "esto lo dejo para mi próxima vida". Un día me di cuenta de que tal cosa no existe. Esta es la única vida que voy a tener (o de la que voy a tener consciencia, para los que crean en la reencarnación). Es ahora o nunca. Si me reencarno será en una mosca, basándome en la bondad de mis actos. Estaré demasiado ocupada volando por ahí para dedicarme al piano... Por eso decidí hace cinco años retrasarlo más y me apunté a clase. Tenemos la suerte de tener una profesora maravillosa, con una paciencia infinita y muy simpática. Super P.

Resumiendo, seguí haciendo experimentos con el trípode y el piano. Por fin conseguí un retrato, aunque casi me arrepiento. Para conseguir una instantánea de cara y manos con teclado creo que tengo que colgar la cámara de la lámpara... Por otro lado sólo probé el lado izquierdo, todavía tengo otras perspectivas sin explorar... Los años no pasan en balde y las fotos no mienten. Como en las novelas malas tengo que hacer un apunte mental: maquillarme y peinarme antes de inmortalizar mi imagen. Como mi abuela decía, a partir de una edad hay que ayudar a la madre naturaleza... Bien, si más rollos esta soy yo superconcentrada, transfigurada en cubito maggi, ¡¡¡¡¡¡¡¡TA-RA!!!!!!!!

lunes, 27 de octubre de 2008

Mi cookie preferida

He sobrevivido una vez más al fin de semana. ¿Por qué tan melodramática? El sábado tocaba cena con la happy pandy. Me lo pasé muy bien, la comida buena y la copa entretenida. Eché de menos el bailoteo, nos estamos haciendo mayores. Acabamos en casa bastante tarde, menos mal que era el cambio horario y pudimos dormir una hora extra. Durante la clase de tenis del domingo mañana estaba un poco dormida, pero el movimiento me vino de maravilla para despejarme. Incluso conseguí algunos puntos memorables (suerte del principiante) hasta que se me cansó el brazo y dejé de controlar.

Hay muchas recetas de cookies de chocolate. Supongo que es como la tortilla de patata o la paella, en cada casa tienen su receta especial, su secreto. De este tipo de galleta he probado diferentes recetas, todas ellas muy ricas. Ésta es mi preferida, para mi gusto, la mejor. Resultan unas galletas gorditas, con mucho chocolate, ni dulces ni sosas , no muy crujientes pero tampoco blandas, como a mí me gustan.

Esta semana necesito galletas para sobrevivir, de chocolate, de avena, de crema de cacahuetes... Con el cambio de horario el sentimiento de invierno es total. Nos ha entrado un frente frío con agua y viento. Esto es una acción de emergencia. ¡S.O.S.!

Espero que os gusten tanto como a nosotros.

Chocolate Chunck Cookies
Da unas 72 galletas

Ingredientes:
  • 2 tazas y media harina
  • 1 cucharadita bicarbonato sódico
  • 1/2 cucharadita sal
  • 200 gr. mantequilla blanda
  • 3/4 taza azúcar moreno
  • 3/4 taza azúcar blanco
  • 1 cucharada esencia vainilla
  • 1 huevo
  • 1 yema
  • 2 tazas y media chocolate negro en trozos (2 tabletas de 200 gr)
  • 1 taza nueces troceadas (opcional)
Método:
  1. Mezcla harina, bicarbonato y sal en un bol.
  2. Haz con los azúcares y la mantequilla una pomada. Ponle la esencia de vainilla.
  3. Añádele el huevo y la yema y bátelo.
  4. Incorpórale la harina.
  5. Ahora el chocolate y las nueces, si se quiere.
  6. Dale forma de serpiente, envuélvela en papel transparente y refrigéralo hasta que esté firme (una hora más o menos).
  7. Corta en rodajas del grosor que más te guste, a mí me gustan de 3/4 de centímetro.
  8. Hornéalas a 190º C durante 10 - 12 minutos.
  9. Disfrútalas con moderación (o no).

sábado, 25 de octubre de 2008

High School Musical 3

El enano nº 3 estaba invitado al cumple de una compañera de clase por la tarde. Consistía en ir al cine a High School Musical 3. ¿Cómo matar el tiempo mientras tanto? Yendo a ver la misma peli con los otros dos enanos.

Cuando llegamos al cine era la locura colectiva. Toda la ciudad estaba en la cola de la taquilla. Sólo faltaban 20 min., estaba claro que no nos iba a dar tiempo. Se imponía colarse, me da vergüenza admitirlo, y ni corta ni perezosa le eché cara al asunto. Conseguí entradas en la fila tres. Casi salgo con tortícolis.

Esto es un musical de estructura clásica, en el sentido estricto del término: argumento sencillo, mucho optimismo con final feliz, canciones y bailes en todo momento y lugar... Los números están muy bien hechos, con música agradable, fácil de escuchar, coreografías originales y sorprendentes. Encuentro que han conseguido transmitir muy bien los sentimientos de la gente en esta edad, a caballo entre la niñez y la vida adulta, cuando se pasa de niño a adulto joven, la emoción del último baile en el instituto, las dudas y angustia a la hora de orientar el futuro...

A la enana nº 3 y a mí nos gustó mucho. los enanos ya entraron con el firme propósito de no disfrutarla porque son de la opinión de que es una peli para niñas. Ellos se lo pierden.

Nuestro Karateca

Mi enano nº 2 tomó parte en el exhibición de karate que se hace todos los años en la Plaza de la Catedral. Ahí lo tenemos, con su cinturón verde-azul (pronto azul), concentrado al máximo, realizando la kata Geian Xodan. Él tiene la suerte y el honor de entrenar en el Gimnasio Lino con Lino Gómez Feito , campeón nacional de karate no sé cuántas veces, entrenador del equipo femenino español de karate que ha sido campeón y subcampeón europeo también no sé en cuántas ocasiones.

A nuestro karateca le encanta este deporte. Para ser un espárrago (a pesar de las cantidades ingentes de comida que ingiere) puede canalizar su energía y darte un puñetazo que te deje clavado en el sitio. Menos mal que no es su costumbre.

Por desgracia no pudimos verlo en directo, ya que el enano nº 3 tenía partido de fútbol (al que tampoco asistimos) y nosotros con la enana nº 3 clase de tenis. Mi padre fue tan amable de llevarlo, traerlo y hacerle fotos, para que pudieramos ver lo que nos habíamos perdido.

He aquí al campeón con su medalla al estilo Rafa Nadal:

jueves, 23 de octubre de 2008

Algo pasa en Las Vegas

Debo reconocer: estaba totalmente equivocada con esta película y me arrepiento de no haberla visto en el cine. Pensé que era otra vez una ridiculización del matrimonio, tan de moda en nuestros días. Es todo lo contrario. Los actores lo hacen bien, me han convencido y he logrado olvidar sus nombres verdaderos. Como bono son guapos, cosa que empieza a escasear en el cine, van bien arreglados y hablan con bastante propiedad. Echo de menos el glamour...

Esta película me ha tocado la fibra. ¿Es original? No. ¿Llegará a ser un clásico? No. ¿Merece la pena? Sí rotundo. Me he pasado una hora y media con una sonrisa en los labios y alguna carcajada ocasional y se lo agradezco.

Esta es una película encantadora acerca del amor a primera vista y las tonterías que se pueden llegar a perpetrar si no lo reconoces. Me hace evocar buenos recuerdos, cuando conoces a alguien con el que puedes ser tú misma, cuando te sientes querida defectos incluidos, cuando encuentras a alguien con el que puedes imaginar un futuro, cuando crees que alguien te conoce y capta tu esencia con sólo mirarte, cuando te sientes protegida y te puedes abandonar sin preocupaciones. ¡Ah! ¡Qué tiempos aquellos!...

¿Creo en el amor a primera vista? Sí. No entiendo eso del esperar. ¿A qué? Si encuentras a la persona ideal para qué perder el tiempo. Coincide con mi teoría sobre la química: la mayoría de la gente nos es indiferente, unos pocos nos caen francamente mal y otros pocos nos caen bien espontáneamente y nos sentimos atraídos hacia ellos, hay química. Es nuestra parte animal.

En fin, que me gustó mogollón. La recomiendo a los románticos empedernidos con corazón blando, como yo.

En otro orden de cosas, ayer me puse un pantalón que, para usar la expresión de una amiga, me viola. ¡Qué incomodidad! No entiendo cómo hay gente que aguanta todo el día, día tras día con pantalones apretados. ¿Por qué me lo puse? Para recordar mis objetivos. Ya son dos años a un paso de librarme de los dos quilos que me sobran. Estos dos quilos viven alojados permanentemente en mi cintura. Esto siempre ha sido así y después de los tres niños no ha mejorado. La edad no ayuda tampoco. Lucho contra del tiempo y contra mi naturaleza ya que verdaderamente disfruto comiendo. Para acabar de arreglarlo, no importa las horas que practique deporte, no saco músculo: soy una ameba.

Hoy acabé de rematar mi apariencia con una conjunto que no me hacía ningún favor. ¡Pena me daba ver mi reflejo! Espero que se me quite el apetito... me tengo que dar ánimos a mí misma. Mientras tanto voy a merendar y luego al gimnasio...Continuará.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Krumiri

En la casa donde estuve en Lisboa, había libros de cocina. Pasamos mucho tiempo allí dentro, así que eché una ojeada. Sí, encontre recetas interesantes. Esta es una de ellas.

Se trata de unas galletas de origen italiano. Las inventó un tal Domenico Rossi. El nombre les viene de un licor de moda en el Piemonte de 1800, el Krumiro. Fueron echas por primera vez en 1878 y en 1884 ganaron la medalla de bronce en la Exposición Universal de Turín. Una pequeña lección de historia culinaria...

Me han gustado, tienen una consistencia diferente y muy agradable. Entran dentro de la categoría de galletas facilísimas y rápidas de hacer. No empalagan en absoluto. No les encuentro ninguna pega...

Krumiri
De Sabores Irresistíveis

Ingredientes:
  • 125 gr. harina maiz
  • 100 gr. harina trigo
  • 75 gr. azúcar
  • 1/2 cucharadita extracto de vainilla
  • 1/2 cucharadita canela en polvo
  • 75 gr. mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 huevos
Método:
  1. Mezcla en un bol las dos harinas, el azúcar, la vainilla y la canela.
  2. Bate la mantequilla y las yemas e incorpóralo a la mezcla de harina.
  3. Cólocalo en una manga de pastelero o en una pistola de pastas.
  4. Ásalas en horno precalentado a 220 º durante 10 minutos, hasta que estén secas y doraditas.
Veremos qué opina el resto de la familia mañana.

martes, 21 de octubre de 2008

La lluvia

Hace un año tejí este chaleco para mi niña. Miento. Lo acabé pero no lo rematé. Esto lo hice hace una semana. El modelo es de una revista francesa. Me pareció original y atemporal, ideal para poder ponérselo siempre sin que se pase de moda, como nunca lo ha estado... Primero confeccioné uno para mí. Tuve mucho éxito. A mi cuñada le encantó, así que le hice otro a ella. A mi niña tanbién le gustaba mucho y como aún me sobraba lana, decidí tejerle uno. Ha pasado demasiado tiempo. Casi he tenido que pedirle de rodillas que lo estrenara. No me extrañaría que acabara hecho una pelota en el fondo del armario... Eso es lo que pasa cuando no acabas las labores. Lo gracioso es que todavía tengo lana. Si alguna vez acabo las chaquetas para los enanos en las que estoy, completaré en conjunto con un gorro y unos mitones.
Hoy llueve. Con la lluvia ha llegado el frío. Ayer el sol quemaba tanto que me quería quitar los pantalones de camino a casa, después del trabajo. Hoy esta gris y húmedo. La melancolía me invade. Ya echo de menos al sol.

Durante todo el mes ha habido una queja colectiva: ¡pero dónde está el invierno!. ¡Qué equivocados estábamos de desearlo! Por delante nos queda la oscuridad, la lluvia, el viento, el granizo quizá. Nos quedan las largas tardes en casa. Nos queda la palidez de la piel, la pesadez de la ropa. Nos queda el sol frío y las nubes grises. ¡Qué tristeza!

Sólo hay una salida: que las temperaturas caigan más y que la nieve caiga. Que podamos subir a esquiar todos los fines de semana desde diciembre hasta mayo. Que las estaciones de esquí se llenen de nieve. Que podamos elegir a dónde ir en la semana blanca. ¡Eso sí que estaría bien!. La nieve da luz al invierno. Lo gris desaparece. Es un paisaje precioso en los días claros, la nieve blanca, el cielo azul y el sol brillando.

lunes, 20 de octubre de 2008

Torta de Cebolla

Antes de vomitar la receta, hay que hacer algunas consideraciones básicas necesarias para trabajar con levadura de panadero. Los ingredientes deben estar a temperatura corporal, para que la levadura puede hacer su magia. A las masas con levadura no les gustan las corrientes de aire ni la impaciencia. Hay que templar los ánimos y elaborarlas con tiempo.

Zwiebelkuchen
Receta de mi suegra

Ingredientes:

Para la masa:
  • 1/2 kilo harina
  • 20 gr. levadura de panadero fresca o 15 gr. levadura de panadero deshidratada
  • 80 gr aceite o mantequilla derretida (yo uso aceite de oliva)
  • 250 ml. leche tibia, a temperatura corporal
  • 1 pellizco de azúcar
  • 1 pellizco de sal
Para el relleno:
  • 1 kilo cebolla cortada en tiras finas
  • 200 gr. tocino ahumado en cuadritos
  • 4 huevos batidos
  • 500 ml. nata agria
  • Sal, pimienta, comino
Método:
  1. Prepara el relleno, dora la cebolla con el tocino y guárdalo para más tarde. Como no se encuentra nata agria en los supermercados en este lado del planeta, se puede hacer añadiéndole una chucharada sopera de vinagre o zumo de limón, se deja reposar unos minutos. Ya está lista nuestra nata agria. Luego mezcla los huevos batidos con la nata y las especias que desees. Yo le pongo sal, un poco de pimienta, el comino no nos gusta. Cuando la cebolla-tocino esté frío lo mezclas con la nata-huevos. Resérvalo.
  2. Vamos a hacer la masa. Mezcla la leche tibia con la levadura. Pon en un bol grande la harina y haz un hueco en el centro. Vierte la leche-levadura en el hueco del bol poco a poco. Mézclalo con tanta harina como necesario para formar una masa pegajosa.
  3. Haz un canal entre la pared del bol y la harina y vierte el aceite. Añade la sal. Ahora el azúcar sobre la masa pegajosa.
  4. Introduce el bol en el horno precalentado a 50º C y déjalo levar durante 15 minutos aproximadamente. A continuación, es el momento de mezclarlo todo vigorosamente, hasta obtener una masa lisa que no se pega a los dedos. A lo mejor hay que añadir un poco más de leche tibia o harina, depende de la harina.
  5. Prepara una bandeja de horno: engrasala bien. Estira la masa bien fina pues engorda bastante incluyendo un borde.
  6. Vierte la cebolla-tocino-nata-huevos sobre la masa estirada en la placa de horno. Déjalo levar en el horno a 50º durante por lo menos 20 minutos.
  7. Cuécelo a 200º una media hora, hasta que la masa esté cocida y el relleno doradito.
Sírvelo caliente, acompañado de una ensalada y vino blanco, federweisser o sidrina.

Celebrando el otoño

La semana pasada fue tan caótica que ni cena familiar pudimos hacer.

Mi madre se va mañana de viaje, mi padre se le acoplará en breve y no vuelven hasta mediados de noviembre (para después volver a irse...). Por eso hemos puesto la cena familiar hoy y será también la despedida. Mis padres ya disfrutan de la dulce vida del semi jubilado. Es muy desgastante tener que estar siempre de vacaciones. Mis suegros están agotados desde que se jubilaron: intercalan vacaciones con visitas al balneario para descansar de las extenuantes vacaciones.

Después de la típica ensalada, no nos cansamos de ella,
vamos a comer alemán, Zwiebelkuchen (torta de cebolla). Este es un plato alemán típico en otoño. Me encanta. Suelen acompañarlo con un vino a medio hacer, el Federweiser. Aquí no lo hay, así que pensé acompañarlo con sidra, que también está muy buena. La receta la encontraréis aquí.
Para rematar la jugada y darle trabajo al estómago, una mousse de chocolate, que siempre entra bien independientemente de la época del año. La hago con mantequilla en vez de nata, pues resulta con un sabor a chocolate más intenso. Luego lo decoro con trocitos de avellanas tostadas. Esto le da una textura diferente y los distintos sabores se complementan. La receta más detallada, aquí.

domingo, 19 de octubre de 2008

Deberes, exámenes y el piano

Esta semana ha sido un poco caótica. Además de volver de un viaje que me agotó bastante, luego la semana quedó trastocada por ser de cuatro días. Sobre las últimas desgracias, el horno ya me funciona, no fue esa la razón de casi no haberlo usado. Primero se me acabaron las fuerzas, luego se me acabaron los huevos. En fin, a ver si esta semana me repongo de fuerzas y de huevos...

El fin de semana fue rutinario: tenis, fútbol (nuestro pichichín, el enano nº 3, metió los cuatro goles de nuestro equipo) misa y... lo más odioso, los deberes. Sí, la semana que viene los enanos tienen exámenes. Horror.

Para coger fuerzas, nos fuimos a comer a Los Italianos con los abuelos. Como sigamos así, no va a hacer falta reservar, nos van a guardar nuestra mesa.

Nos repartimos tareas. La enana con su padre:
Los enanos conmigo:
Una pequeña demostración acrobática de la postura favorita de mis niños para dar la lección:
Según ellos, se piensa mejor con la cabeza para abajo. Aparentemente la sangre fluye libremente hacia el cerebro y se discurre mejor. Tengo que probarlo.

Como no nos basta con el cole, además estudiamos música: los dos enanos mayores y yo. Claro, también hay que practicar:
Y, como no hemos tenido tiempo de cocinar, ahora llamamos al chino. Buenas noches y buena suerte.

viernes, 17 de octubre de 2008

Los Trabajos de Persiles y Sigismunda, Cervantes

¿Qué puedo decir yo, pobre ignorante de esta novela? Es maravillosa. Cervantes tiene una prosa rica y fluída, no me canso de ella.

Esta novela de aventuras me ha encantado. En ella lo natural y sobrenatural van de la mano, como en el Hiperrealismo. Aparecen brujas, hombres lobos, encantamientos, vuelos fantásticos, adivinos... Ya sé en quién se inspiro Gabriel García Márquez para escribir Cien Años de Soledad. Sí, a lo mejor es una gran burrada lo que estoy diciendo, pero con la cabeza bien alta.

Todas estas aventuras fantásticas me recuerdan también a las innumerables series televisivas que hoy en día nos ofrecen, cuyo tema principal es lo sobrenatural: Medium, Ghost, Sobrenatural, Perdidos (creo que no hay fenómenos pero es bastante fantástico el argumento)... vampiros, brujas buenas (en mi infancia las brujas eran malas y las hadas buenas, esto ha cambiado. Ahora las brujas son buenas), etc. Actualmente la gente no quiere religión, pero la necesita y toma lo sobrenatural como substututo. Esta es mi teoría.

Los Trabajos de Persilies y Sigismunda fue la última obra de Cervantes. De hecho se publicó póstumamente. ¡Qué buen psicólogo era! Veía a través de la gente, no sólo eso, lo podía transmitir de una manera inequívoca y dar lecciones sobre ello a través de sus textos.

Dos apuntes sobre la utilización del lenguaje de la época. El significado de las palabras va evolucionando. Esto me ha costado entenderlo a base de leer libros de la época (Renacimiento):
  • liberal significa generoso (nada que ver con política)
  • discreto significa inteligente, hábil en el actuar.
  • Trabajos significa aventuras.
Sabiendo esto se entiende todo mucho mejor.

Ahora o nunca

Anoche estrené mi nuevo disco duro externo viendo esta película. Pensé que era una comedia de reír a mandíbula batiente. Me equivoqué. Es un drama con algún golpe de humor. De hecho, lloré como una magdalena. ¡Qué bien sienta una buena llorada de vez en cuando! Como consecuencia de esta descarga emocional, se me olvidó llevarme el móvil (que uso como despertador) a la cama. Esta mañana tuve suerte pues me desperté espontáneamente a las ocho menos diez. Nos tuvimos que dar prisa, pero lo conseguimos: los niños no perdieron el autobús y yo llegué a tiempo al trabajo. Estos veinte minutos más de sueño me han venido de perlas, estoy fresca como una lechuga.

A lo que nos ocupa. Esta película no es nada original. Ya he visto unas cuantas sobre este tema. Básicamente se resume al Carpe diem, lema puesto de moda por El Club de los Poetas Muertos. Es un recordatorio de que el tiempo que tenemos es limitado, hay que aprovechar la vida al máximo, dándonos cuenta de cada momento.

Está bien contada, con buen ritmo. Tengo que reconocer que Jack Nicholson me enerva, no puede evitar preguntarme durante el film si hubiera mejorado con otro actor en su papel. Esta película esté hecha una vez más para mayor gloria suya. Como desde hace tiempo se interpreta a sí mismo: excéntrico, sarcástico, cínico. Con el paso de los años, se ha vuelto repulsivo. A pesar de todo, sólo es una molestia.

Lo dicho, fue un momento agradable, un buen recordatorio de que la vida es breve y única. No hay segundas oportunidades.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Pastel Imposible o Chocoflan

Este pastel me fascina. Consiste en un bizcocho de chocolate y un flan que se hacen a la vez y durante la cocción se invierten (lo que estaba arriba pasa abajo y viceversa), lo que hace que la parte de bizcocho esté muy jugosa. Creo que es originaria de México. No sólo nos han dado el chocolate, los pimientos, el maíz, los tomates... sino también fantásticas recetas como esta. Me llevó tiempo encontrarla, ya que la mayoría usan para la parte del bizcocho una de esas mezclas ya compradas. A mí esto de usar alimentos precocinados, no me convence.

No ha quedado mal, pero para mi gusto hay que introducir unas variaciones que van a mejorar este pastel sorpresa: en la receta que yo encontré se usa el flan de huevo tradicional, y se le añade un poco de leche condensada. Yo voy a substituirlo por el flan de leche condensada que me parece mucho más sabroso. Para gustos colores, es lo que tiene la cocina. La receta original estará en negro, mientras que mis modificaciones planeadas estarán en azul.

Pastel Imposible (8 personas)

Ingredientes:

Para el bizcocho:
  • 100 gr. harina
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1 pizca de sal
  • 150 gr. mantequilla
  • 3 huevos batidos
  • 200 gr. chocolate negro
  • 150 gr. azúcar
Para el flan:
  • 4 huevos batidos
  • 100 gr. leche condensada/ 1 lata pequeña leche condensada
  • 600 ml leche/ medida de 2 latas leche entera
  • 1 cucharadita de vainilla
Método:
  1. Derrite el chocolate y la mantequilla.
  2. Añade el azúcar y los huevos.
  3. Tamiza la harina junto con el bicarbonato sódico y la sal. Añádelo a la mezcla de chocolate y resérvalo.
  4. En un bol aparte, mezcla los huevos, vainilla, azúcar y leche. En mi versión mezcla los huevos y vainilla junto con los tipos de leche y nada más de azúcar.
  5. Engrasa el molde generosamente. Vierte la leche condensada sobre el fondo. (Este paso queda anulado en la versión azul).
  6. Ahora pon la mezcla de chocolate y luego, con cuidado, la mezcla del flan.
  7. Cubre el molde con papel de aluminio. El horno ha de estar precalentado a 200º. Cuécelo durante 20 minutos. Luego, baja la temperatura a 180º, quítale el papel de aluminio y déjalo otros 30 minutos.
  8. Después de unos momentos, desenmolda el pastel imposible sobre un plato.
¡Qué aproveche!

lunes, 13 de octubre de 2008

Lunes: la vuelta

En Portugal el lunes no era fiesta. Todo el mundo tenía que levantarse para ir a trabajar o al cole. Nosotros también, por el ruido.

Cuando acabamos de recogerlo todo, nos pusimos en marcha.

Quería haber visto Oporto. Mucha gente me ha hablado de lo bonita que es la ciudad. Eso tampoco pudo ser.

Así que ochocientos veintiún quilometros de vuelta. Llegamos a las nueve y media: deshacer maleta, pedir pizza, preparar todo para el día siguiente, lavar uniformes y a la cama.

Fin de la aventura.

Me llegan rumores de que los niños se lo pasaron bien después de todo. Me alegro por ellos.

domingo, 12 de octubre de 2008

Lisboa el domingo

El domingo fue un día malgastado. Una pena. Comenzamos con la tonelada de deberes de los niños. Otra razón para no emprender viajes aventureros durante la época de colegio.

Nos metimos en el coche y decidimos cruzar el puente de 25 de abril. Hasta ahí bien. A continuación nos perdimos y llegamos hasta el barrio de Belém. Me hubiera gustado visitar el Monasterio de los Jerónimos, la Torre de Belém, el Monumento a los Descubrimientos y, para coronar, probar los famosos pastelitos de Belém. Pensé que nuestro amigo se iba a encontrar con nosotros en breve y que no había tiempo. Aparentemente "dentro de un rato" significa cuatro o cinco horas. Así que acabamos visitando prácticamente los mismos lugares que el día anterior. Lo dicho: un dolor.

Me llamó la atención la manera de preparar las castañas asadas, con sal. El horno es diferente que aquí, que son fijos. Las bolsas están bien pensadas, pues son dobles, de manera que una mitad es para las cáscaras. Todavía no he decidido si me gustan con sal o sin nada. Creo que sin condimentos. Las castañas ya tienen bastante sabor, no necesitan potenciador.
Desde el barrio del Carmo se tiene una vista fantástica del Castillo de San Jorge. Esta fue la única novedad del día. Desgraciadamente nos llovío. Y bastante.
Y vuelta a la Alfama: la Sé...
... y a la Baixa: ascensor de Santa Justa, al anochecer.
Para rematar acabamos cenando con nuestros niños y los suyos en el chino de la esquina de su casa. Ochocientos veintiún quilómetros para comer chino. Una proeza. Dejaremos la cena con fado para la próxima vida, porque a mí se me han quitado las ganas de volver a Lisboa, y no es culpa de la ciudad.

sábado, 11 de octubre de 2008

Lisboa el sábado

En esta visita he cometido varios errores:
  1. Mi intención era comprar una guía de Lisboa y estudiármela. Me dijeron que no era necesario y me lo creí. Craso error. Un viaje no preparado es casi un viaje en balde. Pienso que no se puede apreciar verdaderamente lo que se ve, además se dejan de visitar sitios por ignorancia.
  2. Quedarnos en casa de un amigo. Él y su pareja fueron muy amables. Se lo agradezco sinceramente. En el futuro lo evitaré. Ir a un hotel de más independencia y se pierde menos el tiempo porque no hay obligaciones para con nadie.
  3. Debería de haber planeado alguna actividad de interés para los niños, como visitar el jardín botánico. Se quejaron y tenían razón.
Comenzamos nuestra visita atravesando el barrio antiguo de Lisboa, la Alfama, para ir hasta el Castillo de San Jorge. Antes paramos en la Sé, la catedral. Sorprendentemente, se pueden hacer fotos dentro. Mi cámara es muy limitada, pero la tentación era grande.
La Alfama es un barrio muy pintoresco, encantador, este es el escaparate de un restaurante de la zona:
Las vistas que ofrece sobre la ciudad y el Tajo son impresionantes. Es una pena que esté tan mal cuidado, hay graffittis por todas partes. La impresión general es que falta dinero, hay que rehabilitar muchos edificios.

Otra cosa es el castillo. Este sí está restaurado o mejor dicho, recostruído, después de los muchos terremotos sufridos por la ciudad debe ser una interpretación de lo que una vez hubo.

Al entrar en el Castillo nos encontramos la estatua de don Alfonso Henriques o Alfonso I de Portugal.
A la izquierda se podía ver el puente de 25 de abril, como el de San Francisco, el Tajo, la plaza de Comercio y el barrio de la Baixa.
¿Qué es un castillo sin cañones? En Lisboa hay un Cristo Rey como el de Río de Janeiro. En realidad está en la ciudad de enfrente, Almada, cruzando el río.
Más a la derecha las ruínas del convento de Carmo, detrás del ascensor de Santa Justa en el barrio del Carmo.
El Panteón Nacional, donde están enterrrados varias personalidades del país, escritores, presidentes, cantates...
Todas estas vistas también se pueden ver desde la torre de Ulíses. Es la más alta del castillo y, desde dentro con ayuda de un periscopio, se puede ver la ciudad en rededor: 360º. Es una construcción impresionante. Parecen fotos, pero es en el momento, se ven los coches pasar, la gente moviéndose, los barcos en el Tejo. Nos gustó mucho.

No sé quién este señor, pero era un magnífico sillón...
Como las estatuas eran pocas el enano nº 2 se puso en pose "descubrimiento":
El tiempo fue cambiante. Pensé haría más calor, considerando que estábamos tan al sur, casi a la altura de Alicante. Había mucha humedad, nos sobraba casi todo.

En Lisboa todavía hay tranvías. Modernos y antiguos. Existe una línea, la 28, que recorre la parte antigua. También los hay para turistas. Como este:
Me hubiera gustado ir en uno de estos. La línea 28 es amarilla y va tan llena de gente que se nos quitaron las ganas. No me gustan los apretujones ni la aglomeraciones.

A las 6 los niños estaban agotados, así que cogimos un autobús turístico para dar una vuelta por la ciudad. Es una manera práctica de ver mucho en poco tiempo. Vimos la parte más moderna por la Avenida de la Liberdade y muchos sitios más. Hay cantidad de edificios de estilo Art Nouveau. Mi preferido. Una vez más, necesitan cuidarlos.

Para rematar, cruzamos el Tajo en barco para ir a cenar. La idea era ver Lisboa desde Almada, pero las ventanas estaban francamente sucias y no pude apreciar nada. Los niños estaban muy cansados y ya no les interesaba. Nos llevaron a una marisquería. Me recordó mucho a los restaurantes en Brasil: servido en bandejas de metal, abundantísimo y muy barato. Pedimos una mariscada (35 €). Preparan las gambas de otra manera: cocidas en vino y sin ajo.
y una parrillada de pescado (22€). Según ellos es para dos. Cuatro personas hubieron quedado satisfechas...
Lo malo es que nos trajeron el pescado con sus espinas y la sepia con tinta y cáscara (esa que se encuentra a veces a la orilla de la playa). No se puede tener todo.