Siempre me han fascinado. Sólo hace poco comprendí que los amish es una religión.
Datos interesantes:
- Se bautizan en edad adulta, hasta ese momento no pertenecen a la iglesia.
- Viven en el mundo pero apartados de él, dedicándo toda su energía a la salvación.
- No usan electricidad corriente, pero sí lavadora, nevera, plancha... alimentadas con baterías o motores diesel, pero rechazan la tele, la radio, el teléfono y los coches.
- ¿Por qué usan los amish calesas? Por que otros medios de transporte les podría llevar muy lejos en poco tiempo en detrimento de la comunidad. La comunidad es lo más importante.
- No montan los caballos, sólo los usan para transporte de materiales y personas.
- Los amish van a la escuela hasta los 13 años. Luego a trabajar. Las mujeres sólo trabajan fuera de casa hasta que se casan, luego tendrán todos los hijos que Dios les de.
- Lo que más le gusta a los amish es ser granjeros.
- Su modo de vestir es establecido por el obispo. En Intercourse, por ejemplo, las cortinas de todos eran verdes. Hasta los detalles más nímios como la anchura de los tirantes.
- Las mujeres se cubren constantemente la cabeza desde los 16 años (me parece recordar). ¿Por qué? porque hay un pasaje en la biblia en corintios 1 11:16 donde san Pablo dice que los hombres deben descubrirse la cabeza y las mujeres al contrario.
- No se casan fuera de la comunidad: un amish se casa con otro amish.
- Hasta que van a la escuela, hablan pensilvanian dutch, que es un dialecto alemán ya que son originarios de Suiza.
Dimos un largo paseo desde este pueblo con este nombre tan gracioso (relaciones íntimas sería la traducción) hasta el siguiente, viendo muchas de estas calesas, colchas de patchwork increibles y otras manualidades típicas del lugar. Los caballos son verdaderamente preciosos, majestuosos. Me dicen que son caballos de carrera jubilados.
Un par de niños amish jugando. Comenzó a llover así que tuvieron que ir corriendo a casa. Nosotros nos fuimos corriendo a dar una vuelta en calesa.
La enana tuvo el privilegio de ir delante con nuestro conductor. Los hombres amish se dejan crecer la barba (sin bigote) cuando se casan. Menos mal que nuestra calesa estaba cubierta, porque llovía como si todos los ángeles del cielo estuvieran achicando agua.
Si alguien sabe qué raza de gallina es esta que me lo diga, por favor. Nosotros la bautizamos la gallina Woodstock.
Para rematar, fuimos a cenar en una granja amish. Era una casa grande, con un jardín precioso lleno de flores. Fue una velada muy agradable. Al final la señora de la casa cantó con dos de sus hijas mayores (tenía 7 hijos y uno en el horno). Fue muy bonito.
Luego fuimos a un concierto: route 66 un recorrido por el rock & roll. Fan-tás-ti-co. Pero no tengo fotos...