martes, 14 de septiembre de 2010

Drago milenario

Este verano estuvimos en una de las islas afortunadas, concretamente Tenerife, la isla que me vio nacer y... casarme.

Ironman y yo teníamos ganas de mostrarles a los enanos nuestros lugares preferidos, así que los arrastramos a ellos, sin dejarnos impresionar por sus protestas.

Uno de esos lugares es Icod de los Vinos, donde el drago milenario se encuentra. La última vez que estuve aquí se podía visitar sin más. Podías casi, casi tocarlo. Por un lado tenías el pueblo (bueno, ciudad), por otro el Teidey por la ladera que llega hasta el mar, viñedos, viñedos y más viñedos.

Hace catorce años los canarios por fin se dieron cuenta de que el drago era un filón de oro: construyeron un parque alrededor con especies autóctonas y una momia, quitaron las vendimias, cobraron entrada. En fin, habrá que pensar que han creado puestos de trabajo...

Pero a lo que nos ocupa. El árbol en cuestión. Este tipo de árbol sólo se encuentra al oeste de Marruecos y en la Macaronesia (archipiélagos de Canarias, Azores, Cabo verde, Madeira e Islas Salvajes). Yo siempre he oído decir que es un árbol prehistórico y diferente a todo lo demás. Como esta versión me gusta, no me voy a molestar en desmentirla.

Los lugareños o tal vez todos los habitantes de la isla aseguran que tiene entre mil y dos mil años de antigüedad. Sin embargo, he leído que seguramente serán tan "solo" unos quinientos o seiscientos. Es decir, cuando se estaba produciendo la conquista de Tenerife este árbol era un bebé de unos noventa años, ¡lo que le ha llovido!

Lo que si es indiscutible es que el arbolito tiene 20 metros de altura y 10 de diámetro que no esá nada mal. Además tiene una ayudita de cemento en la base del tronco para no caerse y es que el pobre ya está en la tercera edad.Aquí se puede ver a mamá drago al fondo con unos draguitos delante. Estos ya han comenzado a ramificar su tronco pero cuando son aún bebés, simplemente es un tronco con un penacho en la parte superior. Y ¿cómo es un drago por arriba, nos podemos preguntar? Pues así:Da un poco de yuyu, parece un ser mitológico, ¿no?

Además en Icod se pueden ver ejemplos de arquitectura canaria, como este balcón (que me encanta),o la iglesia de San Marcos.Será porque me trae buenos recuerdos o porque estoy acostumbrada a ello o tal vez sea objetivamente bonito: me encantan los edificios hechos con piedra volcánica y pintados de blanco.

Resumiendo, el casco histórico de Icod es bastante encantador.¿Han sido suficientes palabras?

21 comentarios:

  1. Preciosa entrada Conguito... precioso lugar y preciosas fotos... yo hace años que no he vuelto por ese magníco paraje... pero hace poco he descubierto otro "Drago" bi-milenario... en una preciosa aldea cerca de Ribadesella que se llama Pando... le suena a usted de algo? Besis

    ResponderEliminar
  2. No me digas que eres chicha, vaya vaya, pos yo soy canariona.
    Estudie en la Laguana y viví mucho tiempo alli asi que lagrimones
    Besos Chica, jeje

    ResponderEliminar
  3. Me sentí impresionado cuando ví el Drago de Icod de Los Vinos.

    ResponderEliminar
  4. Preciosas fotos.
    Tengo recuerdos intensos de ese pueblo, y de ese arbol. Me gusto mucho volver a verlo, despues de tanto tiempo.

    El vino ha mejorado.

    El lugar, el arbol y el paisaje siguen intactos y en toda su belleza.


    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa:

    No es la primera vez que caigo por aquí, me gusta mucho tu blog, pero creo que ahora te iré siguiendo más a menudo porque me interesan mucho tus recetas en general y ahora que me independizo y tengo más tiempo tengo que intentar hacer muchas más de tus recetas, que tienen muy buena pinta y no son difíciles.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, también leo el resto de tus entradas eh? No te creas, pero leo más tus recetas semanales...

    ResponderEliminar
  7. ¡Ja,ja,ja, Luis! Se me ha escapado una carcajada! Bueno, a nuestro Drago milenario de Pando no le pondremos la ayudita de cemento...

    Besos

    ResponderEliminar
  8. 40añera:

    Soy chicharrera, que como dice la peli "nadie es perfecto". Entre las dos enterraremos el hacha de guerra.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Que dices Congui... al Drago bi-milenario de Pando hay que ponerle un enconfrado de hormigón a todo su alrededor pa que no se caiga... juassss... besis

    ResponderEliminar
  10. Pues tienes que verlo en persona, MAMUMA, impresiona aún más.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Fue un día muy completo, Impasse.

    Yo eché un poco de menos los viñedos bajando por la ladera (bueno es mucho más que eso, pero no encuentro la palabra) hasta el mar.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Mery Jane,

    bienvenida y enhorabuena por tu nueva independencia!

    Ya me contarás qué tal las recetas: cuál escoges, si te gustó, modificaciones...

    Por fin alguien que aprecia algo más que mi cocina y lo dice. Muchas gracias.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Ja, ja, ja!

    Pero Luis ¡Cómo va el presi a montarse en su moto querida!

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Siempre me ha parecido muy interesante lo de "sustituyendo ingredientes" y "de tazas a gramos". Lo tengo imprimido y me ha sacado de más de una eh?
    No es fácil encontrar cosas así y mira que yo tengo libros eh??

    ResponderEliminar
  15. Hola MJ.!

    Me alegro de serte de utilidad. Ya sabes que tienes en Ikea y me parece que también en Casa juegos de tazas y cucharas americanas para medir.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Según tengo entendido, José, tenemos otro drago milenario en este nuestro paraíso: en Pando (su nombre comienza por T...).

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Luna!

    Pues ya tenéis excusa para volver. Aunque tal vez sea mejor ir en primavera u otoño cuando no está todo tan seco.

    Yo encontré que la fiebre del ladrillo ha hecho sus estragos en la isla. En el valle de la Orotava me dieron ganas de llorar: ni una flor! Si lo Humblod se muere otra vez. Todo el mundo quiere un pedacito de paraíso...

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Ya te digo, Luna, el chino que está dentro se volvió loco... será por que es finde.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Ey hola hola... le estoy cogiendo gusto a esto de los comentarios... Pues ahí va otra curiosidad del Drago... Á quien le guste el pintor El Bosco que observe en su tríptico del Jardín de las Delicicas la parte del Edén, al ladito de Adán y Eva... [...] (intenté subir la imagen pero no creo que se pueda)... lo encontraron? Ahora les cuento la fecha del cuadro (entre 1480 y 1500, los entendidos no se ponen de acuerdo)... ¿Qué haría EL Bosco por estos andurriales en esas fechas tán guerrilleras? ¿O quién le daría norte de estas plantas? Curioso, no?

    ResponderEliminar
  20. Buenas de nuevo triple D. Tal vez había visto el Bosco una pintura o leído una descripción o viajado al norte de África... o inspiración divina?

    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Que majetes son los tinerfeños ! Hoy 29 de abril de 2013 regreso de allí con mi esposa, habiendo permanecido una semana en la isla. Nos llevamos unos recuerdos maravillosos ¿ Y saben una experiencia que nos ha dejado maravillados ? : la visita al LORO PARK . . . sin palabras

    ResponderEliminar