Crujientes de avellana
Unas 45 galletas
Ingredientes:
- 290 gr. harina
- 230 gr. azúcar moreno
- 30 gr. maizena
- 1 cucharada café soluble (descafeinado)
- 200 gr. mantequilla, fría en cubitos
- 1 cucharadita esencia de vainilla
- 90 gr. avellanas tostadas y molidas
- Mezcla harina, azúcar, maizena y café soluble en un bol. Reserva.
- Añade la mantequilla y la vainilla. Córtalo todo con ayuda de dos cuchillos hasta que todo tenga la textura de unas migas. También se puede hacer con un robot de cocina (que yo no tengo).
- Incorpora la avellana molida. Amasa lo necesario hasta que ésta sea una masa lisa y homogénea. No mucho, que sino sale el gluten y eso no es bueno para estas galletas ni ninguna ahora que lo pienso.
- Haz dos bolas, envuévelas en papel transparente y deja que reposen al menos una hora en la nevera. Puedes dejar la masa en la nevera un par de días, incluso congelar la mitad para otra ocasión.
- Enciende el horno a 175ºC. Corta las galletas usando esta técnica.
- Hornea durante unos 12 a 15 min. Como siempre, hasta que estén doraditas.
- Deja que se enfríen en una rejilla. Consume con moderación... o no.
¿Son estas las galletas qeu me vas a canjear por el pastel de cabrales?...mmmmmmm...Por cierto, de humildes nada, a mi me parece que tienen una pinta muy señorial ;)
ResponderEliminarUn besote, mi solete.
Vamosalculete.
Me vas hacer engordar por la pantalla y eso es dificilisimooooooo!!!!
ResponderEliminarUn beso
¡Sí Fartuquina! ¡Aún nos quedan!
ResponderEliminarBesos
¡Ja, ja, ja, Cuaren! No lo creo.
ResponderEliminarBesotes
Me encanta hacer galletas y estas se ven tremendassss!! anotaditas están.
ResponderEliminarbexinos
¡Qué buenas!
ResponderEliminarbsines
¡Qué buenas!
ResponderEliminarbsines
Hola Fely!
ResponderEliminarBeinvenida. Me alegro de que te gusten. Ya verás cuando las pruebes.
Besos
Sí, Pulguilla, es difícil comer sólo una!
ResponderEliminarBesos
Pues sí, se parecen un mogollón a las integrales, pero para mí son todas iguales, mientras que éstas tienen un aspecto muy particular.
ResponderEliminarMira, así aprovecharía yo el montón de avellanas de casa mi güela...mmm.
Probaremos, pero eso de la mantequilla en cubitos, ¿a qué te refieres? ¿recién sacada de la nevera, sin dejar que se derrita al fuego mezclada con la harina? es que es como la mezclo normalmente, por eso te lo pregunto.
Besinos
MJ:
ResponderEliminarEstas galletas son del tipo de la masa quebrada de las tarteletas. En este tipo de galletas o masa, se añade la mantequilla fría para que no se desarrolle el gluten de la harina y no nos queden las galletas correosas sino crujientes (y deliciosas). Para que sea más fácil mezclarlo, se corta la mantequilla en daditos. Para que la mantequilla no se derrita al tocarla y manosearla con nuestras manos calientes (temp. corporal de 36,5ºC, pero qué te voy a contar a ti?)podemos triturarlo con dos cuchillos. Se corta literalmente, cruzando los cuchillos, hasta que todo parezcan miguitas. Entonces lo amasas con las manos rápidamente para formar la masa.
Si de todas maneras quieres añadir la mantequilla a temp. ambiente o pomada, tienes que dejar reposar la masa en la nevera durante varias horas para que no tenga gluten.
Espero haberte sido de ayuda. Si te gustan las avellanas y el café estas galletas te van a encantar. No dejes de intentarlo y luego me lo cuentas.
besines
MJ, como una imagen vale más que mil palabras, mira este video. Está en inglés, pero se ve claramente cómo se corta la masa con los cuchillos.
ResponderEliminarhttp://video.about.com/baking/How-to-Make-Pie-Crust.htm
besos
Muchas gracias, eres sensacional.
ResponderEliminar¡Uy!¡Qué me sonrojo! Es un placer MJ.
ResponderEliminar