martes, 30 de septiembre de 2008

Paul Newman

Este verano mi héroe y yo fuimos a Suecia. A Estocolmo. Preciosa ciudad, llena de árboles y agua por todas partes. Encantandora y muy agradable.

Recordé que Paul Newman había rodado una película sobre los premios Nobel, en Estocolmo. Digo Estocolmo porque el premio Nobel de la paz se entrega en Oslo (me enteré este verano). Sorprendentemente, mi media naranja no la conocía, así que a la vuelta la alquilamos. La película es El Premio y está rodada en 1963 y la acción se desarrolla en Suecia, en plena guerra fría. Aunque pueda parecer contradictorio, tras la caída del telón de acero, esta tema de la guerra fría es muy actual. Parecía una etapa superada pero ahora Rusia está invadiendo Georgia, Venezuela está armándose con la ayuda de este país, el populismo marxista creciendo a ritmo galopante en suramérica. Todo vuelve a ser como antes, ahora sin ideologías que respalden sus acciones. Son países expansionistas para mayor gloria de sí mismos... Es una pena que este magnífico actor nos haya dejado. Menos mal que nos quedan muchas historias por el rodadas y contadas. No sólo era buen actor, guapo y con un cuerpo más bueno que un trozo de pan en un día de hambre. Además el hombre tenía carisma y simpatía.

El Premio es una película muy entretenida, de aventuras podríamos decir, salpicada con toques de humor y de romanticismo. Me recuerda un poco a las de 007 (también soy fan de esas) sólo que aquí el héroe no es un hombre de acción, pero sabe salir de todas las situaciones peliagudas que se le presentan, y, como a mí me gusta, hay final feliz.

Paul Newman: gracias y descansa en paz.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Futbolín

Este es nuestro futbolín. A los niños, a mi héroe, a mi padre, a las visitas, incluso a la enana les gusta jugar al futbolín. No es que nos hayamos vuelto locos y hayamos decidido plantar este mamotreto en medio del lugar de paso porque sí. Me he pegado muchas tortas contra este bicho, especialmente por las noches... Pero como se dice, a caballo regalado no se le mira el diente, y este "caballo" se lo regaló nuestra querida amiga D. a los niños por navidades hace año y medio. Al principio pensé que el Hipercor se había equivocado, que la enorme caja no era para nosotros. Una vez confirmado que sí, la abrimos y nuestra sorpresa fue mayúscula ¡qué regalazo!

Total, que lo montamos y este es el único lugar de la vivienda donde cabe: el distribuidor.

Una partidita antes de irse a la cama para acabar bien el día es un lujazo. Gracias D.

sábado, 27 de septiembre de 2008

Comiendo en Caces

¡Qué día fantástico hemos tenido hoy! De esos días al principio de otoño, claros, con sol y el aire un poco fresco. Después de hacer los deberes, cogimos las bicicletas y nos fuimos a comer a Caces.

Caces está después de las Caldas, a unos 9 kilómetros deOviedo. Es un paseo muy bonito y podemos hacerlo sin necesidad de coger el coche. Salimos un poco tarde, así que tuvimos que darnos prisa para coger sitio en el restaurante y sólo pude hacer fotos en el regreso. Era casi todo a contraluz ¡qué se le va a hacer!

Nosotros siempre vamos al restaurante Senda, aparcamos las bicis en el prao que hay atrás, y comemos en la terraza. La comida es sencilla pero sabrosa y los postres caseros muy buenos. Entre plato y plato los niños juegan a la pelota o escalan un árbol o nos dan una lección magistral sobre el móvil y sus posibilidades...
De vuelta se ve el castillo de Priorio, un día de estos tenemos que visitarlo.
Luego viene Las Caldas, donde el balneario restaurado ha quedado impresionante.
El campo de golf y después a El Aula de la Naturaleza La Manjoya, que antes era una estación de Feve.
Ranas y niños se observan mutuamente....

El paisaje es verdaderamente bonito, relajante. A veces hay que atravesar un tunel o dos, en los que hace bastante frío...
La enana nº 3, en un ataque hormonal debido a su incipiente adolescencia, se aleja de nosotros.
Por fin, casi en casa, una última mirada al Parque de invierno...

viernes, 26 de septiembre de 2008

Pastas de mantequillas

Como esta semana he estado un poco liada, con el comienzo de curso aún y las fiestas del "pueblo" por en medio, he eligido estas pastas, que son rápidas de hacer y de comer: se derriten en la boca. Se pueden describir fácilmente con dos palabras: pura mantequilla. En algunos libros dicen que se puede usar margarina. Odio la margarina, su color, su sabor ,su consistencia. Me da mucho repelús.

Pastas de Mantequilla

Ingredientes:
  • 115 gr. mantequilla a temperatura ambiente
  • 55 gr. azúcar
  • 115 gr harina
  • azúcar para espolvorear
Método:
  1. Bate la mantequilla y el azúcar hasta hacer una pomada.
  2. Añade la harina.
  3. Pon en un molde redondo de 22 cm de diámetro untado con mantequilla o cubierto con papel sulfurado, y aprieta con los dedos para comprimir y nivelar la masa.
  4. Hornea en horno precalentado a 170º durante 30 minutos, hasta que estén doradas.
  5. Deja reposar 5 minutos y espolvoralas con azúcar. Después córtalas en triángulos mientras estén caliente.
  6. Deja enfriar una hora sobre la rejilla antes de desenmoldarlas.
Supongo que esta masa se puede aromatizar con ralladura de naranja o de limón, vainilla o café. Esta vez son "sólo" de mantequilla, que bien rica que es.

Proyecto Geranio II

Ya casi estamos en octubre y todavía no he reportado cómo están nuestros geranios. Este es el aspecto que ofrecían hace dos meses.

Todavía tarde una semana en llevar a cabo mi plan. Un poco caóticamente planté los nuevos geranios el día antes de irnos de vacaciones... que nadie es perfecto, vamos. Menos mal que los geranios son casi malas hierbas, porque aguantaron como campeones dos semanas sin agua.

Ahora los riego regularmente y los abono una vez por semana. Han mejorado mucho y están preciosos. Supongo que el año que viene será aún más espectacular cuando los pode a todos a la vez y su crecimiento sea parejo.

En todo caso helos aquí:

jueves, 25 de septiembre de 2008

El Otoño

Leo en la red:
"El 22 de septiembre , a las 15:44 T.U., el Sol se sitúa en el ecuador celeste, en la constelación de Virgo, y el día y la noche duran lo mismo en todo el mundo. Se inicia el otoño en el hemisferio norte y la primavera en el sur, es el Equinoccio Autunmal."
El otoño está en el aire. Con el otoño las hojas cambian de color, comienzan a marchitarse antes de que el viento venga. Con el otoño viene el viento y se lleva las hojas, la luz y el calor. Ahora estamos en ese momento del año en que no sé que ponerme: por la mañana hace frío y al medio día, calor. En esta época siempre pienso que debería tener más ropa de entretiempo...

A los que somos alérgicos se nos solivianta la sangre como en primavera. Al comienzo de la estación, las plantas se confunden, creen que vuelve la primavera...

Según avanza el otoño, avanza la melancolía. Pero para mí es un momento alegre. El otoño trae mi cumpleaños. Este año mi enana nº1 me ha preguntado que qué quiero. Y aquí viene el shock: lo tengo todo. Por primera vez en mi vida, desde que soy consciente de que pienso, me he quedado en blanco. Normalmente tengo una larga lista de deseos... Después de estrujarme el cerebro se me han ocurrido un par de cosillas...todas ellas muy caras, se me cae la cara de vergüenza antes de pedir regalos tan caros... Tendré que seguir pensando...

Me lo voy a pasar muy bien intentando una nueva receta para mi tarta de cumpleaños, y ya casi puedo saborear la paella que le voy a pedir a mi madre.

Ayer estuve tonteando con la cámara y se me ocurrió hacerle fotos a las plumas de pavo real que tenemos. Son unos colores preciosos, vibrantes. Este es el resultado de mis juegos:
¿Qué cómo es que tenemos este ramo espectacular de plumas de pavo real? No nos dedicamos a martirizar a ninguno de estos animales. Resulta que en diciembre, hace dos años y medio, paseando por el parque rumbo al belén de la plaza de la Catedral, nos encontramos con estas plumas. El enano nº 3 tuvo el aguante de llevarlas en la mano todas. En casa las desinfectamos en la bañera durante dos días, y este es el resultado. ¡Mereció la pena cargar con ellas!

miércoles, 24 de septiembre de 2008

La cena de mamá

Este martes le tocaba cocinar a la gran maestra: mi madre.

Es ella la que me ha transmitido la pasión por la cocina. Cocinar no es sólo mezclar ingredientes. Hay que decidir el menú: primero, segundo y postre. Tiene que estar equilibrado y ser acorde con la ocasión. Además hay que repasar la lista de ingredientes y conseguir los que nos falta, que a veces no es tan sencillo. Es una operación que ha de estar coordinada.

Como primer plato hubo Crema de puerros. Me encantan los puerros. Durante mis cuatro años en Brasil los eché enormemente en falta. Allí un puerro cuesta lo mismo que un manojo aquí. No forma parte de la cocina brasileña... Las cremas están riquísimas si se les añaden unos curruscos. Mi madre nunca se olvida de este detalle...
De segundo las albóndigas de Milagros. Mucha gente hace las albóndigas con salsa de tomate, pero de esta manera están infinitamente mejor, el secreto es doblar la cantidad de cebolla en la salsa. Ahora que lo pienso, no me imagino la vida sin cebolla, todo está más sabroso con ella. Para acompañar, no podía faltar un poco de arroz blanco.
Desgraciadamente, esta foto me quedó un poco oscura, pero como ya no nos quedan... ¡qué se le va a hacer!
El postre siempre corre de mi cuenta. Esta vez hice, ya que el otoño ha entrado, me decidí por una tarta de manzana, cuya receta me llegó a través de mi abuela Antonia. Es más bien un pudding... La receta aquí.
Si alguien está interesado en la receta de la crema o de las albóndigas, e incluso del arroz blanco que me ponga un comentario.

martes, 23 de septiembre de 2008

La Isla de Nim

Ayer rematamos el fin de semana largo, aquí el lunes fue fiesta, yendo al cine con los niños. Esta vez optamos por no preguntar qué película querían ver, y es que nunca se ponen de acuerdo. Nos metimos en La Isla de Nim.

Es una película familiar muy recomendable. Trata de una historia fantástica, no sólo por el escenario en que transcurre, sino por ser sobre la superación de las propias barreras.

La protagonista vive con su padre en una isla que ni siquiera está en el mapa. El sueño de todos los padres: poder meter a tus hijos en una burbuja, en un paraiso, lejos de todos los males y peligros que les rodean a diario...

Me gustó mucho cómo representa el proceso imaginativo que se pone en marcha a la hora de leer. No sólo novelas, sino informaciones de cualquier tipo. Es verdad que una historia leída supera a cualquier película, porque no sólo te acerca a lo desconocido, sino que te da la libertad de imaginártelo, de acabar de construir un mundo tan solo esbozado.

Los personajes son muy simpáticos y entrañables, incluso los supuestos malos, que sólo son tontos... A los niños les encanta que los animales y los humanos se puedan comunicar en el mismo nivel. Los paisajes son maravillosos. En fin, que, como ya he dicho, nos gustó a todos, reímos, nos angustiamos y nos ilusionamos todos juntos.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Triatlón Comillas 2008

Desde hace tres años a mi mejor mitad le ha dado la fiebre del triatlón. En este deporte existen varias modalidades: sprint, olímpico, doble - olímpico, iron-man, jabalí-man... Ayer tocaba la distancia olímpica. ¿En qué consiste?
  • Primero un bañito en el mar: nadar 1.500 metros.
  • Luego un paseo en bicicleta: 40 km. y
  • para rematar la jugada, una carrerita: 10 km.
Personalmente pienso que al que se le ocurrió esto estaba loco, pero a lo largo de estos años he comprobado que hay mucho loco suelto y de todas las edades. Según mi héroe, engancha, según yo, están enfermos...

Nos levantamos a las 7 (aunque fuese domingo ¡ay, lo que se hace por el deporte!). A las 7:15 estábamos en el coche rumbo a Comillas, que es un pueblito encantador en Cantabria. Este es el aspecto que ofrecía la playa a las 9 de la mañana:
Ayer había 94 participantes. Uno fue descalificado al comienzo y tres abandonaron, o sea, que noventa campeones cruzaron la línea de meta. Digo campeones porque el solo hecho de acabar ya es un triunfo. Nuestro protagonista de hoy tardó aproximadamente 2 horas y 45 minutos. El ganador de la prueba necesitó un poco menos de 2 horas, es decir, cuando mi héroe todavía no había vuelto de su paseo en bici, el ganador estaba entrando en meta. Así es el triatlón...
Momentos estelares:
Mi héroe entrando en boxes
Vistiendo el traje de neopreno
Primera prueba...
...nadar en el mar
La natación consistía en dos vueltas a un triángulo marcado por boyas, saliendo del agua para que los jueces comprobaran que no había tongo.
Primera vuelta
Menos de 30 min.????????? prueba de natación finalizada, vamos a por la bici
Aquí yo misma tuve que hacer un sprint para llegar, me perdí la transición. Esto no es tan sencillo como parece, después del centrifugado en el mar a esas temperaturas (17º, tirando hacia arriba) se sale del agua mareado y desorientado. Entonces tienes que, sin caerte, correr, entregar al juez el gorro, salir del neopreno y calzarte zapatos, casco, gafas, dorsal y bicicleta. Las transiciones son importantes ya que se puede perder bastante tiempo si no te espabilas y pasar de un deporte a otro tiene su aquel, los primeros metros son cruciales, hay que conseguir a toda costa no chocar con nada ni con nadie.
Comienza el "paseo" en bicicleta
Mientras su padre se divertía sufriendo en la bici, nosotros hacíamos nuestra versión del triatlón: primera prueba: jugar a la pelota
Segunda prueba: chapuzón en el mar: yo también, aunque sólo hasta la cintura que el agua estaba a unos 17º y no es plan, pero los niños ni sienten, ni padecen
Última prueba: descanso a la bartola...
El recorrido en bicicleta, me dicen, es bastante duro. Subidas y bajadas con un desnivel de 455 metros. En palabras de mi héroe un rompepiernas. La entrada en boxes, han pasado 1:24:15 horas. El triatlón continúa...
...ánimo, "sólo" quedan 10 kilómetros. Esta prueba consitía en dos vueltas por el pueblo de Comillas, subiendo y bajando y subiendo y bajando.
Después de 49:30 minutos
llegada a meta
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ BRAVO!!!!!!!!!!!!!
Como se puede apreciar, nuestro pequeñín se alegra mucho de recuperar a su padre sano y salvo.

domingo, 21 de septiembre de 2008

San Mateo

Estos días hemos celebrado San Mateo. A lo grande. Toda la ciudad sale a la calle y parte de los alrededores se añade. Hay puestos de comida, conciertos en varios sitios, unos gratis y otros no, atracciones para los niños en el parque y seguro que un montón de cosas más. Nosotros no podíamos ser menos y ahí estuvimos: comiendo bocatas, tomando mojitos (los niños no, claro) y coronando con churros o gofres.
Los enanos todavía no le ven mucho la gracia de salir a comer bocadillos, como a ellos siempre les sirven... (aunque al chorizo criollo siempre se apuntan) De ahí esa cara de aburrimiento. La cosa cambió cuando nos encontramos con los asturcones. Entonces la ciudad se transformo en el lejano Oeste:
Nuestra pequeña amazona:Esta es uno de los puestos que visitamos todos los años, me encanta su ciclista que nunca descansa y también sus bocatas de calamares...
No podía faltar la nota humorística. Hemos descubierto una nueva manera de llamar al vino peleón. Ahora es vino corriente y se vende nada menos que a 1 € el vaso. Y luego dicen que hay crisis!!!!!!!!

El fin de fiesta fue ayer, o sea hoy, porque eran las 12 de la noche; con un magnífico espectáculo de fuegos artificiales. Parecía que todas las estrellas del firmamento se nos venían encima. Literalmente. Fue precioso.


No nos podemos quejar, el tiempo ha acompañado y la gente parecía satisfecha. ¡Viva San Mateo!

sábado, 20 de septiembre de 2008

De niña a jovencita

Esta mañana salí de casa con mi niña, volví con una jovencita:
El verano pasado usaba la talla 10/12, ahora la 16. En cuatro meses ha crecido prácticamente 10 centímetros. ¿He mencionado que dentro de poco me pilla? Ilusa de mí: mejor dicho me pasa. De pie ya calza un número más que yo... No se me quita de la cabeza aquella canción de Julio Iglesias: de niña a mujer...Total que nos fuimos de compras, de trapos. Estoy destrozada. Resulta que ahora las tiendas de ropa infantil suelen tener hasta la talla 14, así que hemos visitado, creo, todas las tiendas "estilo jovencita" del mundo mundial:
  • Mango
  • Zara
  • Stradivarius
  • Promod
  • Blanco
  • Bershka
  • Formul@ Joven en el Corte
  • H & M
  • C & A
  • ...

Ha sido un maratón en toda regla…pero ha merecido la pena. Nuestra niña se ha asomado a la ventana de la vida adulta. Hoy ha comenzado a definir su estilo. Faltan unos detalles como zapatos y medias, poca cosa...

Ahora la doña está impaciente:impaciente porque llegue el frío, impaciente por mostrarse como una jovencita, impaciente por comenzar con lo que ella imagina su nueva vida.

¡Ah, la adolescencia! Esto sólo es el principio de nuestro calvario, quiero decir de sus padres. Nuestro primer bebé ya quiere tener su vida independiente, donde nosotros sólo podremos asomarnos pidiendo permiso y si nos deja... va a ser duro. Espero que sepamos darle su espacio y construir una relación de confianza, y que no se olvide que de siempre estamos aquí dispuestos a ayudarla en lo que sea preciso:una nueva etapa de nuestras vidas ha comenzado hoy.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Bizcocho Negrita

Esta semana toca bizcocho.

Esta receta me la dio la madrina de mi segundo enano. Allá cuando vivíamos en Brasil las dos. La última vez que lo hice, fue...¡ uf! prefiero ni pensarlo. Esta semana pensé que había llegado el momento de ofrecérselo a mis churumbeles a ver qué opinaban. No nos hemos arrepentido. Resulta ser un bizcocho lleno de sabor, con un toque especial a causa de la canela y de textura ligera a pesar de la cantidad de chocolate que lleva. Vamos, que entra muy bien...

Mi amiga remata la jugada cubriendo el bizcocho con más chocolate, pero a mí me parece muy pesado... sólo aptos para adictos perdidos al chocolate. No me quiero enrollar más y paso a lo que nos ocupa:

Bizcocho Negrita

Ingredientes:
  • 250 gr. chocolate negro fundido
  • 250 gr. azúcar
  • 250 gr. mantequilla líquida
  • 6 huevos, separadas las yemas de las claras
  • 125 gr fécula de patata ( yo de esto no tengo, usé maizena)
  • 1 cucharada de levadura química
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
Método:
  1. Batir el azúcar y las yemas. Añadir la mantequilla y luego el chocolate y por último la vainilla.
  2. Mezclar la maicena con la levadura y la canela. Añadirlo a la mezcla de chocolate.
  3. Montar las claras a punto de nieve e incorporarlas cuidadosamente a la mezcla anterior.
  4. Engrasar un molde para cake bastante grande. Verter la masa en el molde.
  5. Cocer en horno precalentado a 180º durante una hora.
Como dicho anteriormente, se puede cubrir el bizcocho con una capa de chocolate. Para ello se necesita chocolate y nata. Se derrite en el microondas y se vierte sobre el bizcocho ya frío.

Consumir con moderación.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Hellboy

Hace unas semanas fuimos a ver Hellboy II El Ejército Dorado. Durante nuestras vacaciones en Cullera ví la última media hora de Hellboy y, sorprendentemente, me gustó; encontré a los personajes muy simpáticos. Me gustó la acción, me gusto el humor. Una trama que nada tiene que ver con la realidad, imposible que ocurra alguna vez. Justo mi estilo. Cuando se podía ver en el cine la publicidad me pareció más de película de horror. No puedo ver este tipo de historias. Se me mete en la cabeza y no puedo dormir durante unas semanas. Incluso algunas de Hitchcock como La Soga o Extraños en un Tren me ponen tan nerviosa que no he podido verlas hasta el final.Un sufrimiento. Mi héroe estaba un poco escéptico, sentimiento que aumentó durante los primeros diez minutos. Luego fue entrando en la historia y al final salimos los dos muy satisfechos y contentos.

¿Qué puedo destacar de esta peli?
  • La estética: es atemporal, podría ser ahora como hace 50 años o dentro de 20... Sabemos dónde estamos porque nos lo dicen, no porque veamos ningún edificio o zona emblemática. Me encantó la representación de la imaginación de los niños, Hellboy en este caso. Además, a pesar de haber bastante violencia, no se regodea en la sangre.
  • El humor: es de agradecer una sonrisa hasta en los momentos más difíciles, un comentario sarcástico, ver la vida positivamente y coger al toro por los cuernos.
  • La acción: es muy dinámica, buen ritmo.
  • Es una historia descabellada, no tiene nada que ver con la realidad, ni por asomo se puede llegar a una situación así. Además no tiene mensaje pedagógico, me cargan las historias con mensaje, prefiero el entretenimiento puro.
En definitiva, después de ver esta peli, nos dijimos que teníamos que ver la primera entrega, así que alquilamos Hellboy.
No sé si porque las vimos en orden inversa, pero Hellboy nos gustó menos que El Ejército Dorado. La trama tira más para lo fantástico - paranormal, mientras que la II es simplemente fantástico (en el sentido de fantasía). A mí lo paranormal no me va mucho. Pero esto es lo de menos, lo importante de una trama es que te parezca creíble mientras la ves. El ritmo también es más lento, tal vez porque la presentación de los personajes lleva una buena parte de la película. Por otro lado esta primera película es más sádica y eso a mí me gusta menos. Ya en el desenlace el ritmo y estilo cambian y se aproximan más al de la segunda entrega. De todas maneras y en definitiva, también nos gustó y tanto mi héroe como yo estamos impacientes por ver la tercera entrega de Hellboy.

Un detalle me llamó mucho la atención. Ron Perlman, que hace de Hellboy tenía 54 años en la primera película y nada menos que 58 en la segunda. Es admirable. No sólo por la forma física que tiene que tener para hacer este tipo de filmes, sino por las sesiones interminables que tuvo que soportar para convertirse en Hellboy. Si hacen una tercera película, ¿será con este mismo actor? y si sí ¿esperarán otros cuatro años?