miércoles, 16 de marzo de 2011

Candanchú

Como os iba diciendo, en carnavales nos fuimos a esquiar. Elegimos el destino más cercano a nosotros sin ser Pajares, San Isidro o Fuentes de Invierno, claro.

Candanchú es una estación pequeña, en el pirineo aragonés. Para los cuatro días que teníamos perfecta. Nos la recorrimos de cabo a rabo.

Notaréis que aparte de la artista (Conguito con cámara) falta un enano en la foto, el nº2. Como nada puede ser perfecto, el enano nº 2 iba por su segunda semana de diarrea. Estuve a punto de quedarme en casa con él, pero esto no es un problema que arredre a Ironman, no. Nimiedades. Nos metimos todos en el coche y para allá que nos fuimos. Al fin y al cabo, nuestro apartamento también tenía inodoro...Tuvimos mucha suerte con el tiempo: temperatura ideal, ni frío ni calor (con todo el equipo... ) que diría Fernándo Morán, nieve polvo abundante, ni pizca de viento. ¡Vamos que me sobraba todo! Además no había muchos esquiadores. A lo mejor es porque estoy acostumbrada a Pajares que es una pasada cuando se puede esquiar estamos media Asturias, medio León, media Galicia y algo de Portugal compartiendo 3 pistas y media, pero eso es otra historia.
Las montañas en esta zona son verdaderamente bonitas.

Fue maravilloso oir de nuevo el sonido de los esquíes cortando la nieve, disfrutar de la naturaleza durante horas seguidas, desconectar totalmente y luego, después del día esquiando, apilarnos todos en el sofá a ver programas estúpidos en la tele.

Los dos últimos días el enano nº2 se nos unió aunque no estaba al cien por cien.
Por último, una muestra de por dónde me mete mi familia.
He de confesar que la primera vez que me puse los esquí ya tenía 13 añitos, mientras que Ironman nació practicamente con ellos puestos. Los enanos son tres kamikazes que esquían desde siempre. Pero nos os preocupeis, con la cuñita se llega hasta abajo de una pieza. Además este año, nadie se rompió nada. Un éxito casi total. ¿Por qué? Pues porque la estación está muy desorganizada y no tienen en cuenta a sus usuarios, que somos más bien sufridores. Nos vengamos no gastando un sólo céntimo.

lunes, 14 de marzo de 2011

Tartaleta de manzana

O dicho en inglés, apple pie. Creo que junto con la tartaleta de calabaza, las cookies, los brownies, no hay dulce más típico estadounidense sobre la faz de la tierra. Si exagero que alguien me corrija, porfa please. Aquí se aúnan el crujido saladito de la masa con el dulzor ácido de las manzanas con aroma a canela y nuez moscada, hechas ya en compota. ¡Ummmmmmm!

Esta la hice ya hace tiempo, cuando mi cuñada estaba aquí. A ella le pareció demasiado dulce ¡Estos bárbaros! Es verdad que a los americanos les gusta todo muy dulce... tal vez no estemos acostumbrados.

En todo caso, servida templada con una bola de helado de vainilla (que yo no tenía) es ideal para un día frío y húmedo como pueda ser hoy.

Por último, por supuesto se pueden sustituir las manzanas por peras, moras, frambuesas...

Tarteleta de manzana
8 porciones

Ingredientes:

Masa (para dos discos de masa de 23 cm de diámetro):
  • 350 gr. harina (dependiendo de la humedad ambiental, puedes necesitar más o menos)
  • 230 gr. mantequilla fría, cortada en dados
  • 1 cucharadita sal
  • 1/2 taza agua helada
Relleno:
  • 450 gr. manzanas
  • 2 cucharadas zumo de limón
  • 100 gr. azúcar blanco
  • 200 gr. azúcar moreno
  • Un puñado uvas pasas
  • Un puñado generoso de nueces (opcional)
  • 30 gr. mantequilla
  • 2 cucharadas harina
  • 55 ml. leche
  • 1/2 cucharadita nuez moscada
  • 1/2 cucharadita canela en polvo
Método:
  1. Comenzamos con la masa. Pon harina, mantequilla y sal en un bol y corta todo con la ayuda de dos cuchillos hasta que tenga el aspecto de migas.
  2. Añade el agua helada poco a poco, puede que no lo necesites todo. Amasa lo justo hasta que tengas una bola compacta. Corta la masa en dos, envuelve cada una en papel transparente y deja que repose en la nevera al menos una hora.
  3. Vamos preparando el relleno. Pela las manzanas y córtalas en gagitos. Rocía con el zumo de limón para que no se oxiden. Reserva.
  4. Para extender la masa, espolvorea la superficie de trabajo generosamente con harina y extiende una bola de masa hasta tener suficiente para forrar un molde de tarta (previamente engrasado y enharinado, claro).
  5. Enciende el horno a 230ºC.
  6. Pon las manzanas en la tarteleta, añade las especias. Ahora las uvas pasas y el azúcar blanco (en el futuro pondré la mitad, es decir, 50 gr).
  7. Mezcla azúcar moreno (de nuevo, la mitad), harina y mantequilla. Reparte sobre el relleno. Aún nos falta añadir las nueces picadas groseramente, si te apetecen. Por último, añade la leche.
  8. Extiende la segunda bola de masa sobre la superficie de trabajo enharinada y cubre la tartaleta con el nuevo disco de masa.
  9. Une las dos capas para sellarlas. Con algo de la masa que haya sobrado se pueden hacer algunas decoraciones. Algo fácil son algunas hojas, yo no doy para más.
  10. Es importante hacer un agujero en la masa para que el vapor de la cocción pueda salir.
  11. Pincha la masa con un tenedor antes de meterla en el horno.
  12. Hornea unos 10 minutos. Baja la temperatura a 180ºC y deja la tartaleta en el horno media hora más, hasta que la masa esté doradita y crujiente.
Aquí podéis ver un corte transversal. Se sirve templada, con helado, nata montada, crème fraîche... o a palo seco si no se puede esperar. Esto de ser primitiva...

domingo, 13 de marzo de 2011

Río Candanchú

Río Candanchú, afluente del río Aragón, en la frontera con Francia, al lado de nuestro apartamento durante carnaval.

Esta vez volvimos todos enteros de esquiar, lo cual estuvo mucho mejor que hace dos años.

En un par de días más fotos.

domingo, 6 de marzo de 2011

Camelias

Las camelias también son tempraneras. El sol las quema, por eso asoman en pleno invierno, alegrándonos la vida, al menos a mí.

Os enseño éstas rosa pálido que son las que están al lado del auditorio. Las de parque San Francisco son de un fucsia rabioso. Preciosas a la par que melancólicas. Porque las camelias son melancólicas, aunque nos alegren el invierno.
Todos los días las veo al ir al trabajo y a la vuelta también.
Ahora ya están marchitas bajo el frío sol de marzo.
Estas cuatro (no he podido resistirlo) vivirán para siempre.

martes, 1 de marzo de 2011

Rombos de naranja

¡Qué día más triste y húmedo hoy! Al menos por estas latitudes.

Entonces me he acordado de estas galletitas tan invernales que ya hice hace tiempo. Son rápidas de hacer, ya sabéis que me gustan las cosas sencillas, como Conguito primitivo que soy. Además tienen ese aroma a invierno que nos traen las naranjas, aunque ya veamos más fresas que otra cosa en las fruterías. Bueno, quien dice naranja dice cualquier cítrico: limón, lima, mandarina...

En fin, que espero que os gusten, como siempre.

Rombos de Naranja


Ingredientes:
  • 190 gr. harina con levadura o 187 gr. harina + 3 gr. levadura química
  • pizca sal
  • 50 gr. azúcar glass
  • 115 gr. mantequilla, temperatura ambiente
  • 2 cucharaditas extracto de naranja
  • 1 cucharada leche
  • Azúcar glass para rebozar
Método:
  1. En un cuenco, mezcla harina, sal, levadura y azúcar glass.
  2. Incorpora la mantequilla, extracto de naranja y leche. Mezcla lo justo para obtener una masa que se pueda extender.
  3. Enharina la superficie de trabajo y extiende la masa con el rodillo. Haz cortes diagonales en la masa con un cuchillo afilado para formar los rombos. Bueno, como aún estamos en un país libre, al menos en teoría, puedes darles la forma que quieras ¡faltaría más!
  4. Enciende el horno a 180ºC. Cubre la bandeja del horno con una hoja de silicona o papel de hornear.
  5. Cuécelas durante 15 min. o hasta que se empiecen a dorar por los cantos.
  6. Espera que los rombitos estén totalmente fríos para rebozarlos con azúcar glass.