viernes, 31 de diciembre de 2010

Turrón de yema (tal cual y mitad tostada)

8 comentarios
Turrón de yema (tostada o no)
Una tableta

Ingredientes:
  • 250 gr. almendra marcona molida y cruda
  • 200 gr. azúcar
  • 10 gr. glucosa
  • 50 gr. yemas (más o menos 3)
  • 20 gr. azúcar invertido o leche condensada
  • colorante amarillo
Método:
  1. Prepara un molde para el turrón: corta un molde tetrabrik transversalmente, límpialo y fórralo con papel de hornear.
  2. Mezcla en un cuenco el azúcar invertido o leche condensada con las yemas, el colorante y un poco de la almendra molida. Reserva.
  3. En un cazo pon el azúcar y la glucosa. Añade agua fría hasta cubrirlo un medio dedo (¿se entendió?). Enciende el fuego y haz un almíbar de bola blanda. ¿Qué es eso? Pues que la mezcla alcance una temperatura de 112ºC o que al coger una pequeña cantidad entre los dedos tenga la consistencia de una gominola blanda. Antes de tener termómetro, me colocaba un cuenco de agua helada al lado, hundía una espumadera en el almíbar, introducía los dedos en el agua helada y tocaba el almíbar, si al juntar los dedos se hacía una bolita blanda estaba listo.
  4. Ahora sólo queda añadir la mezcla de yemas, revolver bien y dejar que hierva por un minuto más o menos siempre removiendo.
  5. Añade el resto de la almendra. Deja que se enfríe todo un poco y viértelo en el molde. Lo dejamos asentar un día.
  6. En este caso he decidido hacer la mitad tostada. Para ello, espolvoréa generosamente con azúcar glass y quémala con un soplete. La otra mitad la he barnizado con gelatina de manzana.
Y con este turrón casi he acabado. Sólo me faltan los mazapanes para transmitir toda mi sabiduría en materia de dulces navideños.
¡Feliz año 2011!

miércoles, 29 de diciembre de 2010

De trineos y otros utensilios

6 comentarios
Todo sigue muy blanco por estos lares.

Ayer conseguimos un trineo, una yanta y unos monopatines sin rueda. Fuimos con nuestro primo W. a jugar con el trineo en el bosque.

Nos lo pasamos tan bien, que hoy hemos repetido.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Turrón de nata y nueces

4 comentarios
Hoy en día, desde hace bastante tiempo, existen todo tipo de sabores para los turrones: chocolate negro, blanco y con leche y de más guarrerías que ahora no se me ocurren pero para mí los turrones típicos son el duro, el blando, el de yema y el de nata con nueces. Junto con los mazapanes, esto es la navidad culinariamente hablando.

Vamos a comenzar con este último.

Turrón de nata y nueces
Una tableta

Ingredientes:
  • 250 gr. almendra marcona molida y cruda
  • 35 gr. nata líquida (para montar)
  • 15 gr. leche entera en polvo
  • 25 gr. azúcar invertido
  • 100 gr. nueces, troceadas
  • 180 gr. azúcar
  • agua
  • gelatina de manzana
Método:
  1. Lo primero de todo es preparar el molde. Yo uso un tetrabrik cortado transversalmente (y limpio) y lo forro con papel de hornear.
  2. Vamos a hacer un jarabe con el azúcar: lo ponemos en un cazo cubierto con agua al fuego. Nuestro objetivo es hacer almíbar de bola dura o fuerte. En la actualidad tengo un termómetro pero no es absolutamente necesario. El punto de bola dura es cuando introducimos una espumadera en el almíbar, soplamos a través y se forman globos alargados y blancos. Para ello necesitamos primero mucho miedo para no quemarnos. Yo siempre ponía un cuenco con agua helada a mi vera para meter los dedos en caso de accidente. Si tienes un termómetro el jarabe está listo cuando la temperatura alcanza 120ºC.
  3. Mientras se está haciendo el jarabe, mezcla la nata, la leche en polvo y el azúcar invertido en un cuenco y reserva.
  4. Cuando el jarabe está listo, retíralo del fuego. Añade la mitad de la almendra molida junto con la mezcla de nata. Revuelve bien. Cuécelo todo durante un minuto aproximadamente.
  5. Retíralo del fuego de nuevo y añade el resto de la almendra junto con las nueces troceadas.
  6. La masa no debe pegarse a los dedos cuando se enfría. Viértelo rápidamente en el molde y déjalo que se asiente por lo menos un día.
  7. Este es nuestro turrón después de un día y del otro lado. Si alguien tiene un truco para alisar la masa para que quede bonita se manifieste por favor. Yo soy un desastre en este aspecto.
  8. Bien, ya sólo nos queda calentar un poco de gelatina de manzana y pincelar nuestra obra con ella.
El resultado final con corte transversal:
Mis cobayas me cuentan que una vez probado este es imposible volver al industrial... vosotros me diréis.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Navidad en Velbert

9 comentarios
Comenzamos la navidad queriendo construir un muñeco de nieve. Constatamos que la nieve era de una calidad excelente: polvo total, así que nos pusimos a hacer ángeles.Después fuimos a casa de Oma y Opa a comer. Fuimos caminado porque las calles y los coches estaban sepultados bajo la nieve.Entramos en el bosque como hemos aprendido en el juego de Call of duty.La pesada de mamá nos hizo posar para una foto, para variar...Atravesamos el bosque.Algunas de las cosas que vimos
Con parte del carámbano de hielo del garaje de los abuelos, hicimos una réplica de un rascacielos de Dubai:De los arbustos también colgaban carámbanos más pequeñosComimos todos juntos, intercambiamos regalos y sólo nos quedó cantar delante del portal... pero como volvimos a salir a la nieve, no pudo ser.
Hoy sigue nevando. Como siga así no sabemos si podremos sacar nuestro coche de debajo de la nieve para volver a casa...

viernes, 24 de diciembre de 2010

¡Feliz Navidad!

5 comentarios


Resulta que en Francia y Bélgica han eliminado la infraestructura para despejar la nieve de la carretera (bueno,no todo, sino parte) y están igualito que nosotros...el caos. A partir de París nevando todo el rato. Después de París, una hora en la autopista. En Bélgica dos horas a 10 km/hora y una parados, entre las cuatro y las cinco.

Nos ha costado 23 horas pero lo hemos conseguido: estamos sanos y salvos en tierra de bárbaros.

Ahora nos estamos preparando para la gran comilona con la familia y como no podía ser de otra manera quiero desearos a todos una feliz navidad junto con los vuestros.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Abetos navideños de galletas

9 comentarios


Hoy parece que todo el día ha sido de noche. Además ya han comenzado a resumir el año. No contentos con ello, quieren resumir la década entera. No soporto los resúmenes. Para endulzar estos dos datos negativos, os traigo un bosque de arbolitos navideños hechos de galletas, unos son de chocolate, otros de vainilla y otros mezclados.

Son bastante sencillos de hacer y definitivamente llamativos.

Abetos navideños
Un bosque

Material:
  • Galletas de chocolate
  • Galletas de vainilla
  • Bolitas crujientes de chocolate
  • Chocolate negro
  • Chocolate blanco
  • Nata
Galletas de chocolate
Ingredientes:
  • 200 gr. mantequilla, temperatura ambiente
  • 150 gr. azúcar
  • 1 huevo grande
  • 350 gr. harina
  • 80 gr. cacao amargo
  • 1/4 cucharadita sal
Método:
  1. Bate la mantequilla y el azúcar hasta que esté cremosa. Añade el huevo.
  2. Mezcla harina, cacao y sal en otro cuenco.
  3. Añádelo a la mezcla de mantequilla. Haz una bola, envuélvela en papel transparente y deja que repose más o menos una hora en la nevera.
Galletas de vainilla
Ingredientes:
  • 230 gr. mantequilla, temperatura ambiente
  • 100 gr. azúcar
  • 1 huevo grande
  • 375 gr. harina
  • 50 gr. almendras crudas en polvo
  • 1/4 cucharadita bicarbonato sódico
Método:
  1. Igual que las de chocolate.

Necesitamos moldes en forma de estrellas de varios tamaños. Esta es la idea:O una vista aérea:
Extendemos la masa más bien gordita y horneamos las galletas entre 12 y 15 min. Con los recortes que sobran podemos hacer otras formas.Repartimos las galletas para ver cuántos abetos nos salen. Ahora hay que preparar las salsas de chocolate. Calentamos la nata y añadimos la misma cantidad de chocolate negro para hacer un ganache. Repetimos la operación con el chocolate blanco. En realidad, éste último quedó un poco líquido, así que es mejor poner el doble de chocolate blanco para el ganache blanco. También se puede usar chocolate puro, simplemente derretido.

Montamos las galletas:

Quería haber coronado cada abeto con una estrella o una galleta redondita, pero no se sujetaba.

Antes de que el chocolate se solidifique espolvorea los árboles con las bolitas. También se pueden encontrar de colores, simulando la decoración navideña. Eso ya va en el gusto de cada cual.
Me dicen que quedaron muy ricas.
Sólo me queda desearos una feliz navidad.

Besos a todos

martes, 14 de diciembre de 2010

Nuestra guirnalda

18 comentarios
Os presento la guirnalda navideña de este año. He tardado tanto en hacerla que casi se me pasan las navidades sin acabarla... para más inri es tan pesada que no la puedo colgar en la puerta porque se cae. Eso sí, dulce es: está hecha de gominolas.

Tengo un montón de recetas en la rampa de lanzamiento, sin mencionar las historias que aún me quedan por contar como por ejemplo algunos detalles de la visita de mi cuñada o el ascenso a la montaña más alta de España; o algunas fotos que me gustaría compartir.

Sin embargo, aquí estoy, una vez más cansada y sin tiempo suficiente para todo lo que tengo que llevar a cabo en el día de hoy. Necesito días de 30 horas. Mínimo.

A ver si soy capaz de plasmar todo antes de que acabe este año para poder así comenzar el 2011 con la conciencia tranquila.

Os dejo otra versión de la foto, pasada por varios filtros del photoshop. ¿Cuál os gusta más?

jueves, 9 de diciembre de 2010

Turrón de chocolate

20 comentarios
Por razones ajenas a mi voluntad desde ayer me siento pequeñita. ¿Alguien ha tenido este sentimiento alguna vez? Es como una efecto visual, pero mental. Me da la impresión de que todos con los que me cruzo me sacan una cabeza... como mínimo. Supongo que se me pasará.

Al grano, el objeto real de esta entrada es revelaros esta maravillosa receta de turrón de chocolate. Una vez que lo probéis no habrá vuelta atrás: nunca más turrón comprado relleno de arroz inflado.

Turrón de chocolate
1 tableta

Ingredientes:
  • 175 gr. almendras marconas enteras
  • 250 gr. cobertura de chocolate con leche
  • 250 gr. nutella
  • 75 gr. cobertura de chocolate negro
Método:
  1. Prepara un molde para el turrón: corta un tetrabrik a lo largo, lávalo y voilà, tenemos nuestro molde.
  2. Tuesta las almendras en el horno a 150ºC. Deja que se enfríen.
  3. Derrite la cobertura de chocolate con leche. Añade la nutella. Revuelve.
  4. Tritura groseramente las almendras con el rodillo. Añádelas a la mezclade chocolate.
  5. Forra el molde casero con papel de hornear. Vierte la mezcla dentro.
  6. Deja que se enfríe. Este es el aspecto que ofrece:
  7. Derrite la cobertura de chocolate negro y extiéndela por encima del turrón.
  8. Haz unos dibujillos con un tenedor y ya está.
¡A disfrutar!

jueves, 2 de diciembre de 2010

Almendras de turrón

14 comentarios
Tengo un montón de recetas (bueno, vale, estoy exagerando, unas cinco o seis) en la rampa de lanzamiento, pero como hoy se ha puesto a nevar y hace un frío polar que se me hiela el moco, os traigo hoy una receta navideña. Vamos que comienzo por el final, al fin y al cabo por algún sitio hay que empezar.

Hace unos años mi madre asistió por nosotras dos a un curso de recetas navideñas. Este turrón blando es una imitación pero es bastante buena, se acerca mucho al original y por supuesto le da mil vueltas a esas supuestas almendras rellenas de turrón que venden por ahí (exceptuando a Diego Verdú) que no sé que tienen dentro, pero turrón no es.

En estos momentos estoy muy cansada, así que la receta mañana aquí la tenéis.

Almedrucos de turrón blando
39 almendras

Ingredientes:
  • 250 gr. almendras marconas
  • 100 gr. azúcar glass
  • 50 gr. cobertura chocolate blanco
  • 12 gr. miel (una cucharadita colmada)
  • 70 gr. almendra marcona tostada y triturada con el rodillo (opcional, no lo puse)
Método:
  1. Tuesta las almendras en el horno a unos 150ºC. No miré el tiempo así que estáis sol@s ante el peligro. Deja que se enfríen.
  2. Pon todos los ingredientes juntos excepto la miel en un bol. Tritúralos por tandas en la picadora moulinex (o equivalente). Hay que insistir hasta que las almendras estén a punto de soltar el aceite. Luego les añades la miel y amasas un poquitín. Como una imagen vale más que mil palabras, aquí podéis ver la consistencia.
  3. Ya sólo queda ir rellenando nuestras almendras como más nos guste. En mi caso más bien rellenitas...
Se tapan y voilá el producto final.

Lo dicho, se acerca bastante al original. Tal vez el sabor a chocolate es un poco acentuado. Se podría corregir poniendo un poco menos o cortando en el azúcar. O a lo mejor es que ya no estoy acostumbrada al azúcar. ¡Ya me contaréis!

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Lo que el agua se llevó (y trajo)

16 comentarios
El fin de semana pasado llevamos a la cuñada a Ribadesella. Esto fue en plenas lluvias.

Impresionante la cantidad de madera y otros objetos que la ria trajo a la playa.
Impresionante el color del agua.
Impresionante las rocas subiendo la rampa.Impresionantes los destrozos en la vayas del paseo marítimo (y esta es artística)...
... y en los muros de las casas al lado del paseo.Las gaviotas estaban dándose un festín en la orilla. Claro, con el mar de fondo los pobres peces estarían con jaqueca!
Increible el poder hipnótico de las olas.De camino al restaurante, los gorriones estaban de reunión. Cuando oyeron la cámara la mitad volaron. ¡Qué poca educación!Y como sé que os estáis muriendo de curiosidad, aquí está G. con Ironman...... y con los enanos.