jueves, 31 de diciembre de 2009

Galletas con Conguitos: última galleta del año

5 comentarios
Estaba yo el otro día haciendo mi compra semanal, cuando oí unas vocecillas que me llamaban:

- Hermana, hermana, ¡hermanaaaaaaaaaaaa!

Sorprendida, miré a mi alrededor. Pero si mis hermanos tienen otra voz, pensé.

-¡Heeeeeeeeeeer-maaaaaaaaaaaaa-naaaaaaaaaaaaaaa!

Entonces caí en la cuenta. Eran mis primos lejanos, los conguitos. Ellos me han acompañado en mis momentos agradables y en los difíciles a lo largo de la infancia.

No pude más que llevarme dos bolsas conmigo a casa.
Claro, soy un poco primitiva y algo canibal, por lo tanto decidí hacer unas galletitas con ellos. Lo siento, primitos.

Todavía no sé cómo llamarlas. Tal vez galletas canívales. ¿Alguien tiene una idea? ¿Galletas del último día?
Así quedaron primero. En la masa base usé queso cremoso por lo que quedó un poco suelta: se extendió demasiado. Aunque ricas estaban. La consistencia es más bien de bizcocho, tal vez la próxima vez haga un bizcocho: bizcocho conguito...

He vuelto ha repetirlas. Esta vez he reducido el queso a la mitad: bingo. Están perfectas.

Así la masa se extendió menos. La crema de queso les da una cremosidad agradable y los conguitos... pues es diferente: primero chocolate y luego cacahuete crujiente. Interesante y sabrosón. La receta... el año que viene, aquí está:

Galletas con Conguitos
salen 50 galletas

Ingredientes:
  • 2 1/4 tazas harina
  • 3/4 taza azúcar blanco
  • 3/4 taza azúcar moreno
  • 1 cucharadita sal
  • 1 cucharadita levadura química
  • 110 gr. queso cremoso (tipo philadelphia)
  • 200 gr. mantequilla, temperatura ambiente (veraniega o como ahora)
  • 2 huevos, tamaño L
  • 2 tazas conguitos clásicos (unos 400 gr.)
  • 1 pizca de vainilla o 1 cucharadita de esencia de vainilla (opcional)
Método:
  1. Bate queso, mantequilla, los azúcares y la vainilla hasta que sea una pomada esponjosa.
  2. Añade los huevos uno a uno hasta que estén incorporados.
  3. Incorpora con una cucharada de madera sin batir mucho, harina, sal y levadura química.
  4. Por último: lluvia de conguitos que pueden ser de chocolate negro o también con leche o blanco o una mezcla de todos. Yo, como soy un poco caníbal, me comí los que me sobraban. Bueno, compartí algunos con los enanos.
  5. Enciende el horno a 180ºC.
  6. Coloca sobre placas de horno forradas con láminas de silicona o papel vegetal, montoncitos de masa, bien separada porque se expanden.
  7. Cuécelas durante 10 min. o hasta que se empiecen a dorar.
¡Feliz 2010!
¡Qué todos vuestros deseos se cumplan! ¡Besooooooooooooooooooooos!

martes, 29 de diciembre de 2009

'Quí 'toy

4 comentarios
Hemos vuelto.

He ido al trabajo dando un paseito, disfrutando del cielo azul salpicado de nubes, vestida con la nueva chaqueta que me trajo el Père Noël: sin gorro, sin guantes, sin bufanda. El frío no me muerde las piernas ni la cara. De hecho, me sobra el abrigo.
Las guerras de bolas de nieve a 10 bajo cero atrás quedaron.
Düsseldorf ya no estará helado.
Sus calles ya no estarán recubiertas de nieve.
En Wuppertal el mercado de navidad, con sus salchichas estará guardado hasta el próximo diciembre.
Ya no beberemos Glühwein (vino caliente con especias) en la calle para calentarnos.
Nochebuena en la Christuskirche de Velbert(iglesia de Jesús, luterana) ya pasó.
Saltos alocados en la cama elástica mientras nieva, no más. En estos días nos hemos puesto al día con nuestros amigos a base de desayunos, cenas, comidas, cervezas y chips.

Comienza la cuenta atrás hasta el fin de año. Me he puesto a reflexionar. ¿Qué puedo proponerme para el año 2010? Se me ocurren dos banalidades:
  • como ponerme siempre los guantes para fregar
  • comer más despacio.
Se admiten sugerencias. De repente me doy cuenta de que no me acuerdo lo que me propuse para este año... ¿Qué hay de vosotros? ¿Os proponéis algún cambio?¿Lo habéis conseguido?

sábado, 26 de diciembre de 2009

Capítulo XV El Cairo, copto, islámico, egipcio

4 comentarios
Último día de estancia en Egipto; nuestras fascinantes dos semanas de viaje llegaban a su fin.
También lo aprovechamos bien. Nos quedamos en El Cairo, y dimos una vuelta por tres de los elementos, entre otros, que han conformado su imagen y su cultura:
El nombre de copto designaba a los egipcios en general, pero ahora se refiere solamente a los cristianos. Los coptos son los egipcios cuyos antepasados abrazaron el cristianismo en el s. I.

En primer lugar visitamos el barrio copto, en la zona más antigua de la ciudad, surcado por callejuelas, de aspecto descuidado. Se entra por una gran puerta que da a una estrecha calle que conserva su antiguo empedrado.

Hay muchas iglesias en el barrio; nosotros sólo tuvimos ocasion de visitar la elegida por el guía: fue la iglesia de San Sergio y San Baco, llamada también Abu Serga, construída sobre una cueva que según la tradición albergó a La Sagrada Familia cuando escapó de Herodes.
Considerada la más antigua del barrio, es el modelo de las primeras iglesias coptas, de planta basilical y con un iconostasio. Fue construída en el s. V, y ha sido reconstruída y restaurada en numerosas ocasiones. Como sucede con los santuarios religiosos, sobre todo tan antiguos, dentro se percibe una atmosfera trascendente.Tanta antigüedad y tantas oraciones elevadas al Altísimo le dan un halo sacro.

Nuestro guía se mostro muy ufano al explicarnos la tradición de la gruta subterranea, debajo de la iglesia, que fue habitada por la Sagrada Familia, de ahí que el pensara que en Egipto se desarrolló el primer cristianismo. Sólo tuvimos la información, pues la gruta no la vimos.
Hay que tener en cuenta que Y. se había presentado como buen musulmán. Su conocimiento del Cristianismo era reducido, no pasaba de algún cliché al uso en ese país.

Seguidamente, allí al lado, visitamos la Sinagoga de Ben Ezra.
Este templo judií fue antiguamente una basílica cristiana, construída, a su vez, sobre una antiquísima sinagoga fundada por los judíos, que conducidos por Jeremías volvieron a Egipto, en el s.VII a.C., justo en el lugar en que Moisés se detuvo a rezar en el s. XIII a.C. Tengo que decir que las fechas en Egipto siempre asustan.

El gran rabino Ben Ezra consiguió recuperar los terrenos, sobre los que estaba la iglesia, para los judíos en la Edad Media y ordenó reconstruir la sinagoga. A pesar de sus muchas reconstrucciones, aún se puede ver la planta basilical originaria. Su última destrucción se debió a un incendio. Recientemente ha sido restaurada por un magnate judío, tal como era en tiempos antiguos. En una de las restauraciones, durante el s.XIX, se decubrió, en una cámara secreta, un enorme archivo, que constituye una gran fuente de información sobre El Cairo de la época fatimí.

Después de esto dejamos el barrio copto para ir a la Ciudadela de Saladino en lo alto de la ciudad, en la colina Muzzattam. Para llegar a la Ciudadela atravesamos parte de la ciudad, con su tráfico imposible, su densa contaminación, viendo lo que podíamos al pasar.

Hay un cementerio enorme, ya cerca del recinto amurallado, donde sucede un fenómeno, único en el mundo; los vivos viven en las moradas de los muertos. Allí, en efecto, hay numerosos mausoleos, algunos grandes, que han sido ocupados por familias enteras, que, es de suponer, no tienen otro lugar donde vivir. Por supuesto que no hay tendido eléctrico, ni red subterranea sanitaria. Los muertos no lo necesitan. A ese grado de hiperpoblación y miseria ha llegado esta ciudad.

Enfrente de la Ciudadela hay una antiquísima cantera de la cual extraían los egipcios de la época faraoóica la piedra necesaria para sus monumentos.

Dentro de la Ciudadela hay unas cuantas mezquitas y unos cuantos palacios, de los cuales visitamos un solo monumento, la Mezquita de Alabrastro. La Ciudadela fue amurallada por Saladino en el s. XII para protegerla de los ataques de los Cruzados, pero su fundación es más antigua, data del s.IX.

Allí residieron todos los gobernantes de Egipto desde la conquista árabe hasta el s. XIX. Su último restaurador y embellecedor fue Mehmet Ali, constructor de la Mezquita de Alabastro y fundador de la última y efímera monarquía egipcia.
  • Exterior de la Mezquita de Alabastro
  • Patio con la fuente de abluciones y el reloj cambiado por Francia, a la derecha en alto
  • Cúpula de otra de las mezquitas
  • Mausoleo de Mehmet Ali
El autobús tuvo que quedarse al pie de las murallas; subimos a pie, ofreciéndosenos otro espectáculo: cientos de niños de las escuelas de El Cairo son llevados a ver ese monumento, por turno, todos los días. Eran niños de diversas edades, vestidos de las maneras más variopintas, tanto a la europea, como con ropas más tradicionales. Iban muy contentos, hablando y riendo, daba gusto verlos.
En esta mezquita se puede entrar, siempre que vayas descalzo, hay una fundas para los pies, que te proporcionan a la entrada, y las mujeres con los brazos cubiertos; aquí no es necesario llevar el pelo cubierto, como por ejemplo en Turquía.

Dentro había gran cantidad de gente, pero se podía circular bien. La mezquita es un monumento fastuoso de estilo ecléctico. Todo el material es, como indica su nombre alabastro, en cuanto a la piedra, tambien hay otros materiales preciosos, como maderas, dorados y lámparas.
El arquitecto se inspiró en el arte europeo, Renacimiento sobre todo, con toques orientales. En su interior, entre otras curiosidades, está la tumba del fundador de la última dinastía egipcia: Mehmet Ali. Se cree que había nacido en Grecia, aunque era de origen albanés. Fue cuando Egipto estaba en poder de los otomanos cuando Mehmet Ali, brillante soldado, aprovechó un vacío de poder para convertirse en el dueño de Egipto, al que desarrolló y modernizó.

En uno de los muros del patio esta instalado el reloj que Francia cambió por el obelisco, procedente de Luxor, que es el centro de la plaza de Concordia, en París. Cambio totalmente desigual, pues el tal reloj es una obra menor del Modernismo y además nunca funcionó.

Desde la balaustrada del patio se ve una gran panorámica de El Cairo, empañada por la densa contaminación.
Debajo y cerca, está la mezquita de Al Rifai, donde está la tumba del último sha de Iran, Mohamed Reza Pahlevi, derrocado por el ayatolá Jomeini, que instauró una República Islámica, en 1979.

Todavía nos quedaba otra visita al Egipto islámico: Un paseo por el zoco Jan al-Jalili, que debe su nombre a un antiguo caravanserallo construído en el s. XIV. Se accede a él por la calle Sikka al-Badistan enfrente de la mezquita al-Hussein, que alberga las reliquias de al-Hussein el último hijo del profeta Mahoma, santo martir de los chiitas. De ella sólo vimos el exterior, ya que nuestro guía tenía orientada la visita a nuestras posibles compras.
El zoco es uno de los elementos característicos de la cultura oriental. En un dédalo de estrechas callejuelas se van sucediendo toda clase de negocios, ropa para ponerse, ropa para la casa, objetos de adorno,algunos quizás de alguna utilidad, mientras otros no se sabe qué son, platerías, joyerías, muebles... un sin fin de cosas. Ya que estuvimos un buen rato deambualndo por allí, finalmente compramos una cucharita de plata, como recuerdo. En una estrecha callejuela del zoco está el café al-Fichaui o "Café de los Helados" lugar de encuentro de artistas e intelectuales a principios del s.XX. Naguib Mahfuz, premio Nobel de Literatura de 1988, hizo de él su cuartel general.

Después de esta visita fuimos a comer. Lo hicimos en uno de los barcos que están atracados a orillas del Nilo, enfrente, casi, de nuestro hotel. Estos barcos, algunos de los cuales dan paseos por el río, se dedican también a la restauración y creo que algunos hacen de discotecas por la noche.
El lugar era agradable, veíamos el Nilo mientras comíamos. La comida, de buffet, era poco apetitosa, pero la localización muy buena.

Aún nos faltaba otra gran visita. Al Museo Egipcio de El Cairo. Como ya he contado, C. y yo habíamos ido el primer día de nuestra estancia en la ciudad. Ir otra vez no nos importaba, al contrario.

Esta vez era una visita guiada, con Y., que lo hizo en orden cronológico y muy bien. Empezamos por el Imperio Antiguo, del que hay allí piezas soberbias. Desde mi punto de vista el arte egipcio alcanzó la cima en sus principios; sólo puedo mostrar unos pocos, muy pocos ejemplos de cada uno de los periodos:

Imperio Antiguo

  • Estatua del faraon Kefren (Jafa), IV Dinastía
  • El general y sacerdote de Heliopolis Rahotep y su esposa Nofrit, IV Dinastía
  • Estatua de Cheik-el-Beled, IV Dinastía
  • Relive de Hezy-Ra, de su mastaba descubierta en Saqqara, III Dinastía
Imperio Medio

  • Estatua del faraón Sesostris III, XII Dinastía
  • Estatuta del faraón Mentuhotep II, XI Dinastía
  • Relieve del sarcófago de la reina Kawit, en Deir-el-Baari, XI Dinastía
  • Maqueta de una barca real
Imperio Nuevo

De esta etapa hay mucho en el Museo, pero sólo mostraré algunas imágenes del tesoro de la tumba de Tutankhamnon, que vimos con detenimiento

  • La máscara de oro de Tutankhamon
  • Ojo de Horus
  • El trono, donde está representada una escena familiar del faraón con la Gran Esposa Real Anjesenamon.
  • Estatua representando el "Ka" de Tutanhkamom
  • Caja que contenía los vasos canopos
  • Tutankhamon en su carro de guerra venciendo a los enemigos de Egipto
Esta tumba, la única que se ha encontrado intacta, produjo en el momento de su descubrimiento una gran emoción entre los arqueólogos, y demás público interesado.

Todas la tumbas habían sido saqueadas desde la antigüedad. Por muchos cuidados y complicados
pasadizos, laberintos y otros ingenios que se pusieran en las tumbas de los más importantes personajes, empezando por el faraón, los mismos que habían hecho las diferentes obras tenían información para volver a entrar y llevarse los tesoros. Había redes orgnizadas con ese fin.

La tumba de Tutankhamon, en el Valle de los Reyes, la Necrópolis de Tebas, había quedado enterrada por un derrumbamiento de muy difícil acceso, así que fue olvidada por los ladrones, y eso la salvó. Fue el arqueólogo inglés Howard Carter, el que, por encargo de lord Carneavon, trabajó durante varios años, hasta encontrarla en 1.922. Tutankhamon, faraón de la XVIII Dinastía, falleció a los 19 años, y reinó unos nueve años. Por lo inesperado de su fallecimiento tan joven, la tumba tuvo que ser hecha a toda prisa, y es relativamente pequeña. Sin embargo sus tesoros son de la más alta calidad. ¡Qué no serían las de los de los faraones longevos, que se dedicaban toda su vida a preparar su tumba!

A pesar de tan corto reinado, Tutankhamon tiene cierta importancia en la Historia egipcia, pues fue el sucesor del faraón hereje Akhenaton; no se sabe si era su hermano o quizás su hijo, de hecho su nombre de la época de Amarna, capital de Akhenaton, era Tutankhaton. Tutankhamon volvio a la ortodoxia religiosa y restableció el culto de Amon y con el a los sacerdotes de Amon que habían estado muy enfadados, en la etapa de su predecesor.

Muchas obras de su tumba tienen un aire, digamos amarniano, pues Akhenaton no sólo instauró un nuevo culto religioso, el culto al disco solar como único dios, sino que revolucionó el arte egipcio, haciéndolo más realista, menos rígido. De Tutankhamon sabemos que estaba casado con la princesa Ankhesenamon, anteriormente llamada, en tiempos de la herejía, Ankhesenaton, una de las hijas de Akhenaton y Nefertiti.

Y para acabar, otras pocas imagenes de la tumba:

  • Rótulo de la tumba de Tutakhamon, en el Valle de los reyes
  • Pinturas murales en la tumba
  • El dios Anubis en forma de chacal
  • La máscara funeraria de oro, vista de perfil
Demasiadas maravillas para tan corta visita, aunque fuera la segunda. En ese Museo hay verdaderas piezas maestras del arte egipcio, por otro lado esparcido por el mundo en muchos museos y fundaciones.

Pero en Egipto, además de este magnifico museo, tienen el propio país, que es también un verdadero y gran muestrario de este arte. Y también como hemos visto de otras culturas, muy distintas, pero también interesantes.

Nuestra última velada la pasamos en el salón vip, disfrutando de deliciosos bocaditos egipcios, tanto salados, como dulces.

El viaje había acabado, pero las sensaciones "egipcias" son fuertes y se conservan mucho tiempo.

Espero haberos entretenido durante algun rato, en que no tuvierais cosa mejor que hacer que visitar Egipto a través de mis ojos.

Saludos a todos, y hasta que otros viajes nos reunan en mi blog.

viernes, 25 de diciembre de 2009

¡Feliz Navidad!

2 comentarios

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Spekulatius

2 comentarios
Estas son una de mis galletas preferidas alemanas. Bueno, yo creo que son alemanas, pero en Bélgica creen que son belgas y el Holanda holandesas. Y si me apuras, en Alsacia creen que son francesas...

Estas galletas me encantan, el gusto de la mantequilla se funde con las especias y me resultan irresistible.

Las que se compran en las pastelerías allí son finitas y tienen unos dibujos muy barrocos. Mi suegra me regaló una plantilla para hacerlas, pero limitada como soy, no fui capaz de sacar una sola spekulatius de allí.

Esta es una versión a falta de la pericia para manejar la plantilla original. Ya me diréis si os gustan.

Spekulatius con Forma de Flor

Adaptado de meine Familie & ich

Ingredientes:
  • 125 gr. mantequilla, temperatura ambiente
  • 50 gr. azúcar blanco
  • 50 gr. azúcar moreno
  • 1 huevo (M)
  • 1 pizca sal
  • 250 gr. harina
  • 1 cucharadita levadura química
  • 1 punta de cuchillo cada de cardamono y clavo
  • 1/2 cucharadita canela en polvo
  • 100 gr. almendras crudas trituradas
  • 50 gr. almendras fileteadas
Método:
  1. Lo primero es preparar las especias. En Alemania te las venden ya en polvo e incluso hay mezclas especiales como aquí Hierbas de la Provenza, pero como estamos aquí y no allí pues lo tenemos que hacer nosotros. Así es como yo lo hice: puse en un mortero unos cuantos clavos. Pelé tres o cuatro semillas de cardamono y lo añadí al mortero. Lo trituré (aquí ayuda pensar en algo que detestemos). Luego, medí dos puntas de cuchillo y lo tamicé para librarme de cualquier grumo gordo. Voilà, ya tenemos especias.
  2. Ahora ya podemos confeccionar las galletas. Como casi siempre, haz una pomada con la mantequilla, los azúcares, el huevo y la sal.
  3. Aparte mezcla la harina con la levadura, las especias y canela y las almendras. Reserva.
  4. Sí, lo has adivinado, hay que juntar las dos mezclas y formar una masa. Dale forma de bola, envuélvela bien en papel transparente de cocina y deja que repose unas horas en la nevera.
  5. Prepara una bandeja de horno con silicona o papel de hornear.
  6. Espolvorea sobre la bandeja las almendras fileteadas.
  7. Por otro lado, espolvorea la superficie de trabajo con harina y extiende la masa con el rollo. Gordita, con medio centímetro de grosor.
  8. Escoge la forma que más rabia te de y corta las galletas, en mi caso, flores.
  9. Presiona suavemente cada flor sobre las almendras fileteadas. Este proceso requiere paciencia.
  10. Hornéa los Spekulatius a 200ºC en horno precalentado durante 10 a 12 min.
  11. Disfrútalas mucho mientras engordas otro poco. Ahora la vida es bella. El año que viene nos ponemos a dieta.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Estrellas de Canela

2 comentarios
Como creo que ya he mencionado, en muchas partes del mundo no tienen la suerte de tener turrón, polvorones, mantecados y mazapanes. Uno de esos lugares es Alemania. A ellos se les ocurrió endulzar la navidad con galletas. Estas son una de las que se comen allí en estas fechas. Hoy las quiero compartir con vosotros, por si acaso tenéis ganas de cambiar de sabores...

Estrellas de Canela
Adaptado de Backen macht Freude

Ingredientes:
  • 3 claras (huevos tamaño M)
  • 250 gr. azúcar glass
  • 1 paquete de azúcar avainillado (8 gr.)
  • 1 cucharadita rasa canela en polvo
  • 400 gr. almendras crudas y molidas
  • algo de azúcar para extender la masa
Método:
  1. Bate las claras a punto de nieve muy firme. Espolvorea el azúcar glass mientras continúas batiendo. Reserva dos cucharadas bien colmadas de esta mezcla para glasear las estrellas.
  2. Mezcla el azúcar avainillado y la canela con el polvo de almendras.
  3. Añadir cuidadosamente las almendras aromatizadas con el merengue hasta que se forme una masa que no pegue. A lo mejor no hace falta toda la almendra (en mi caso sí).
  4. Espolvorea algo de azúcar sobre la superficie de trabajo y extiende la masa con ayuda de un rodillo. Ha de quedar más bien grueso con un espesor de medio centímetro por lo menos.
  5. Corta las estrellas y colócalas sobre una placa de horno forrada de silicona o papel de hornear. Pueden estar bastante juntitas, ya que no crecen.
  6. Pincela las estrellas con el merengue reservado.
  7. Deja que se sequen las estrellas al aire durante una o dos horas.
  8. Cuécelas a 140º C en horno precalentado durante 20 a 25 min. Si es un horno con aire, a 120ºC. Hay que tener cuidado que el merengue no se tueste. Tiene que quedar blanquito.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Túnica/ vestido de punto

3 comentarios
Ayer noche me acabé esta túnica/ vestido/ cosa de punto. Justo a tiempo para llevármela puesta a Alemania, lugar donde voy a pasar los próximos diez días de mi vida.

Puedo decir, no sin orgullo, que esta vez no tuve que deshacer-rehacer. Bien es verdad que es un diseño muy sencillo además de sin mangas, difícil confundirse hasta para mí. La única modificación es que en el vestidín acababa en evasé, pero quedaba un tanto disparado, así que le metí por ambos lados.

Con este proyecto he terminado todas las lanas de invierno que tenía rodando por casa. Que no cunda el pánico. Ya compré lana para el próximo proyecto. Resulta que en uno de mis paseos por la ciudad dí con el paraíso de las lanas: Lanas Marigeli. Ya no me siento huérfana. Me dicen que en España sólo quedan dos tiendas empecializadas en lanas y una es esta! ¡Qué suerte tengo! Lo que estaba contando, mi próximo proyecto (un jersey) sí va a ser complicadillo. Veremos cuántos años necesito para acabarlo...

Para redondear el conjunto completamente, está claro que necesito unos pantalones grises. A ver qué encuentro en el país de los bárbaros.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Opiniones de un payaso, Heinrich Böll

2 comentarios
Buscando un libro para leer, me topé con esta obra de otro premio Nobel. Tanto Nobel en mi estantería y yo sin enterarme. ¡Ah! ¡La ignorancia!

Este me ha parecido un libro extremadamente melancólico.

Tengo la suerte de vivir con un alemán que me ha explicado el momento socio-cultural que se vivía en la posguerra en esa zona de Alemania. Resulta que los alemanes se tiraron en los brazos de la religión, a través de diversas organizaciones, como reacción anti nazi. Para exculpar sus pecados. Para dar estructura a su sociedad, para salir del agujero. Además la zona de Bonn era católica. Digo era porque personas religiosas en Alemania se deben poder contar con los dedos de la mano actualmente...Resulta útil saber esto para apreciar bien el libro.

Lo primero de todo me gustaría aclarar el término payaso. No se trata de la historia de un payaso de circo, con zapatos grandes, peluca naranja y nariz roja. Hoy en día no lo llamaríamos payaso sino showman. Nuestro protagonista se gana la vida en cabarets: sabe cantar, hacer números cómicos, malabares, tocar un instrumento.

La estructura de la obra me ha gustado: en una tarde, a través de llamadas telefónicas con familia y conocidos, Hans nos relata su vida.

Es un personaje reflexivo, melancólico, naïv al cien por cien y muy espiritual. Una persona que se siente fuera de lugar en todo lugar. Casi desde su mismo nacimiento. Tiene la cualidad de ver el mundo de otra manera que el resto de la sociedad. No conoce el compromiso. Por eso no puede aceptar a su familia, ni las convencionalidades tanto de las organizaciones católicas como las luteranas, ni las de la sociedad. Esto hace que se vaya quedando solo. Primero se siente desertado por su familia. Luego su novia lo abandona. Por fin, él se abandona a sí mismo, consiguiendo quedarse solo.

Me choca por un lado la madurez del personaje, que rechaza la ayuda de su familia, se independiza y trabaja para ganarse la vida y sostener a su novia (con la que vive aunque sin estar bendecidos por el matrimonio). Por otro lado, resulta increíblemente infantil. Es incapaz de adaptarse a la sociedad, es intransigente con su familia, se lamenta de su suerte como un niñito pequeño. ¿Quién no se ha escondido alguna vez debajo de la cama para que su familia piense que ha desaparecido y luego se los ha imaginado a todos llorando y lamentando no haberle hecho más caso? Pues esto mismo es lo que Hans hace. Recrearse en su desgracia. Caer cada vez más bajo.

Al principio el personaje me causó ternura. Más adelante desesperación, pues yo soy más bien combativa: en mis esquemas no entran las lamentaciones. Bueno sí, para desahogarme, pero en seguida se me pasa. Al final aceptación. Él es como es, no puede acabar de ninguna otra manera.

Con esto se acaban las lecturas amenas hasta el final de las oposiciones.

martes, 15 de diciembre de 2009

Ariodante (Händel), en el Campoamor

2 comentarios
Esta ha sido mi primera ópera de Händel y, a pesar de su duración, espero que no sea la última.

El tratamiento del escenario me pareció muy interesante. Para cambiar la decoración una cortina de plexiglass cubría dos partes del mismo y las luces del patio de butacas se encendían tenuemente mientras que las del escenario se apagaban. Esto hacía que la cortina se convirtiera en un espejo y que se pudieran hacer los cambios oportunos. El decorado me gustó.

Parece que la moda de las transgresiones sigue en alza. Esta vez nos ofrecieron sexo y desnudo. Una vez agotado este tema pasaron a la religión. No es que a mí me molesten las escenas de sexo o los desnudos, si bien pienso que todos los que allí estábamos somos adultos y sabemos lo que entre hombre y mujer puede acontecer, incluso entre dos personas del mismo sexo, y ciertamente es de mejor gusto simplemente insinuarlo. Lo que me fastidia es que lo metan con calzador hasta donde no viene a cuento, en este caso, en el libreto.

La ópera nació como un entretenimiento integral, había partes cantadas, habladas y bailadas. El baile se perdió durante muchos años pero está volviendo con fuerza. Esta producción de la English National Opera incorpora un ballet. Por supuesto, parte de los varones se visten y/o hacen de mujeres. Sigo pensando que los integrantes de estos cuerpos son bailarines que o bien están en el declive de su carrera o bien gente que nunca hubiera llegado a nada pero que gracias al progresismo que nos inunda ahí están, ganándose la vida con esa actividad. De repente teníamos al cuerpo de baile comiendo manzanas y escupíendolas sobre una bailarina. Esta, de pronto, estaba desnuda y sumergida en una bañera transparente llena de agua (espero que estuviera caliente). ¡Es tan fácil llamar la atención con actos soeces! Mucho más difícil es alcanzar este objetivo con la excelencia. Una pena.

Por último, la actuación del rey me resultó nada adecuada. El libreto nos lo presenta como una persona amante de su hija, de su futuro yerno (quiere que se casen y nombrar a su futuro yerno heredero) y cumplidor de la ley, a pesar de su dolor. La actuación sugería alguien patético al que le cuesta ceder el trono, incestuoso con su hija e implacable con ella después.

Todo esto son banalidades porque la música es tan preciosa que anula todas las fealdades. Es fantástica. Como apuntó mi mejor mitad, la ópera consiste en un aria encadenada con la siguiente: tres horas de arias. Los cantantes también me gustaron, pero la que estuvo sublime fue Alice Coote en el papel de Ariodante. Somos unos privilegiados por haber tenido la suerte de poder verla y escucharla. Actúa maravillosamente y canta divinamente. El aria Scherza infida del 2º acto es melánconlica, desgarradora, intensa, maravillosa. Lo dicho Alice Coote lo borda.

Sobre la música de Händel no hay palabras, hay que escucharla. Brillante, melodiosa, a pesar de las tres horas y de lo repetitivo, las frases musicales se repiten y repiten, no cansa. No es tan fácil de conseguir. Lo dicho, espero que sea la primera de muchas más.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Hipocondría

5 comentarios
Ya no va a haber problemas en mi vida. Mi infinita gratitud a la radio.

No temo a los kilos demás estas navidades, pues puedo escoger entre Obergrass y Adipesina, producto milagroso contra esa grasa blanca hasta ahora desconocida. Sí, resulta que hay grasa blanca (creía que era toda amarilla...) y que su lugar preferido es mi cintura. ¡Acabáramos!

Afortunadamente existe Revidox. Comer diariamente 45 kilos de uva para evitar la oxidación iba a ser difícil...Ya no hará falta comprar vino. Una cápsula y tenemos la dosis de uvas para todo el mes, ¡oye!

Para estudiar, DeMemory. Me va a ayudar mogollón. Vamos, que tomándome unas de estas seguro que tengo que calentar silla mucho menos...

Si de tanto concentrarme se me comienza a caer el pelo, Keren 2. Ya no temo a mis pensamientos, mi pelo está seguro.

Que estoy cansada y no puedo con el alma? Unas ampollas de Revital y no se hable más. Me sentiré como una moto. Además no pueden faltar en mi bolso otras ampollas de Recuperal, porque una nunca sabe cuándo la próxima juerga se va a presentar!

Quiero que mis enanos crezcan sanos y fuertes, cosa que se consigue si gozan de buen apetito. Por eso voy a incluir Ceregumil junior en su dieta. ¡A estos enanos ya sólo les va a faltar volar!

Cuando mi mejor mitad tenga catarro y ronque, le doy unas gotas de Dormir bien y asunto resuelto. Si después de tantos temas y leyes me he pasado de rosca, me tomo unas gotas de Bendormir. Las noches de insomnio han llegado a su fin. Gracias otra vez, radio.

Después de tanta ampolla, cápsula y píldora puede que mi regularidad sufra. Nada, para este problemilla también me ofrece la radio una solución: Cofilac. Me dicen que lo puedo tomar to-da-la-vi-da. La felicidad es completa.

Si es que no sé por qué me molesto en comer...

martes, 8 de diciembre de 2009

Galletas Navideñas (continuación)

5 comentarios
Como prometido, aquí os pongo la receta para las galletas navideñas:

Ingredientes:
De meine Familie & Ich

Para la masa:
  • 250 gr. harina
  • 50 gr. almendras crudas molidas
  • 2 yemas (tamaño M)
  • 100 gr. azúcar
  • 360 gr. mantequilla, fría
Para la decoración:
  • PACIENCIA
  • 2 clara de huevo
  • 400 gr. azúcar glass
  • fideos de colores, perlitas de azúcar, fideos de chocolate, azúcar de colores, colorante alimentario.
Método:
  1. Colocar harina y almendras molidas sobre la superficie de trabajo.
  2. Añadir las yemas y la mantequilla cortada en cuadritos.
  3. Formar una bola con la masa. Envolverla en papel transparente de cocina y déjala reposar al menos media hora en la nevera.
  4. Una explicación de cómo se extiende la masa, aquí.
  5. Cuécelas a 180ºC durante 10-12 min. Cuidado, tienen que quedar blanquitas.
  6. Para la glasa, simplemente mezcla el azúcar glass con la clara de huevo. Tiene que quedar más bien líquida. Si está muy densa, añade unas gotas de leche.
  7. Para decorar las galletas, deja volar la imaginación. Algunas ideas y cómo se hacen las encontrais aquí.
Estas galletas también se pueden colgar en el árbol de navidad. Simplemente hay que hacer unos agujeros antes de cocerlas con palitos. Lo mejor es dejar el palito durante la cocción para que el agujero no se cierre.

¡Buena diversión y buen provecho!

sábado, 5 de diciembre de 2009

Galletas Navideñas

10 comentarios
Ya llegó, ya está aquí, el ambiente navideño se ha instalado entre nosotros. Los enanos confeccionan sus cartas a los Reyes Magos de Oriente (yo también). La cuenta atrás ha comenzado.

Aunque aquí tenemos la suerte de disfrutar de turrones y polvorones en esta época, en el resto del mundo se dedican a comer galletas.

Antes de irme de finde con mi mejor mitad, estuve confeccionando estas galletas. La idea de la decoración la encontré aquí. Hay verdaderas virguerías en lo que se refiere a decoración de galletas por ahí. Francamente, no tengo paciencia ni tiempo para ponerme a aprender. Lo dejo para después de las oposicones.

La receta la pondré dentro de un par de días, cuando vuelva a casa. Aquí


Mientras tanto, un par de consejos para este tipo de galletas:
  1. Sacar la masa del frigorífico una hora antes de extenderla en invierno, media hora en verano.
  2. Extenderla sobre papel vegetal de hornear.
  3. Cortar la masa, sin levantarla del papel vegetal. Volver a introducir la masa cortada en la nevera. Una vez fría de nuevo, levantar las galletas cortadas con ayuda de una espátula y ponerlas en la bandeja de horno. Esto ayuda a que no se deformen al moverlas.
  4. Cuidado al cocerlas: tienen que quedar claras, en un minuto se pueden dorar demasiado, por eso hay que vigilar bien hasta saber exactamente cuántos minutos necesitan.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Adorno navideño

4 comentarios
Este año me ha dado por cambiar nuestra guirnalda navideña: lo que uno hace con tal de no estudiar...

Es francamente simple de hacer y muy resultona. La encontré, como no, en la página de Martha Stewart, que es como la diosa de las manualidades y de la cocina y de todo lo que tenga que ver con la casa.

En fin, yo ya tenía una corona y la utilicé, si bien imagino que con un plato de cartón al que vaciemos el centro quedará mejor, con menos huecos. Otra diferencia es que Martha utiliza hilo dental para ensartar las palomitas, yo use hilo bramante, es que lo leí como siempre en zig-zag. Me di cuenta cuando ya lo tenía terminado. Para fijar los hilos ensartados usé alfileres: Los clavé en la corona.

El resultado:
Y como dice mi madre, si se nos ha olvidado la llave y hay que esperar horas a que alguien nos abra, tendremos algo que comer...

jueves, 3 de diciembre de 2009

Manifiesto "En defensa de los derechos fundamentales en Internet"

4 comentarios

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

  2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

  4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.


  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

  9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.
Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Se ha publicado en multitud de sitios web. Si estás de acuerdo y quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Galletas de chocolate y avena

3 comentarios
Con la llegada del frío, le entran a una más ganas aún de chocolate. Sólido, líquido o gaseoso. En galletas, en leche o en cremas. Al desayuno, merienda o cena.

Lo original de estas galletas, lo diferente y especial, es la avena. Sin ella, sería simplemente una receta más de deliciosas galletas de chocolate. La avena les da otra textura. Lo mejor es hacerlas y luego probarlas. Ya me diréis que os parecen.

Galletas de chocolate y avena

Ingredientes:
  • 1 1/2 taza harina
  • 1/2 taza cacao en polvo
  • 1/2 cucharadita bicarbonato sódico
  • 1/2 cucharadita canela
  • 225 gr. mantequilla, temperatura ambiente
  • 1 cuchara agua
  • 1 1/2 tazas azúcar moreno
  • 250 gr. chocolate negro
  • 2 huevos tamaño L
  • 1 1/2 tazas copos de avena
Método:
  1. En un cuenco, mezcla harina, cacao, bicarbonato sódico y canela.
  2. Pon en otro cuenco mantequilla, agua, azúcar moreno y el chocolate troceado. Derrítelo en el microondas. Remueve hasta obtener una pasta, no importa que el azúcar se note.
  3. Añade los huevos, uno a uno.
  4. Ahora incorpora la mezcla de harina. Por último, los copos de avena.
  5. No revuelvas mucho, mejor enciende el horno a 180ºC.
  6. Prepara un par de bandejas de horno, forradas con hojas de silicona o de papel de hornear. Coloca cucharadas de masa, separadas unas de otras, pues la masa se expande.
  7. Hornéalas durante 10-12 min.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Complejo de Penélope

4 comentarios
¡Por fin! Como la sabiduría popular nos enseña: más vale tarde que nunca.

Parece una chaqueta de punto ¿verdad? En realidad son dos. La terminé por primera vez el año pasado, pero algo no encajaba. Planchándola me di cuenta que una mitad era diez cm. más larga que la otra. ¡Di-ez cen-tí-me-tros! Se dice pronto. Diferentes ideas se me pasaron por la cabeza:
  1. Ponérmelo en ese estado, aunque me haga forma de contrahecha.
  2. Meterlo todo en una bolsa y tirarlo cuidadosamente a la basura.
  3. Olvidarlo en el fondo del armario.
Como el tiempo todo lo cura, este invierno me armé de valor y decidí volver a intentarlo. Deshice la mitad del jersey, estiré la lana, comencé de nuevo.

Cuando terminé el fallo seguía ahí, los diez centímetros inamovibles. La desesperación era total. En ese momento, me salió el orgullo. Convertida en Penélope volví a comenzar. Como a la tercera va la vencida, hela aquí. Una chaqueta azul. Desgraciadamente la talla es para alguien al menos media cabeza más alta que yo, mejor una cabeza. Su destino era, efectivamente, el fondo del armario. Ya comencé el siguiente proyecto. Espero acertar con la talla esta vez....

¿Qué ha sucedido esta semana?

Los enanos están muy tranquilos, casi angelicales.

Tocaba reunión de con el tutor de la enana nº 1. Todo va bien. Alabanzas variadas. Música para los oídos, balsamo para los nervios. Así da gusto.

Me he puesto al día en resúmenes de temas. He hecho las paces con la idea de estudiarme toda este batiburrillo jurídico-filosófico. Creo que estoy mentalizada y preparada.

He conseguido completar mi programa de ejercicios. Mens sana in corpore sano. La buena noticia: no tengo agujetas. La conclusión: el cuerpo tiene memoria.

Mi hermano y su familia han venido de visita este finde. Los enanos y sus primas se adoran.

martes, 24 de noviembre de 2009

Va de profesionales

6 comentarios
El otro día me enviaron este video. No suelo hacer esto pero este en concreto merece ser compartido, visto y disfrutado por el mundo mundial.



¡yo quería estar allí! ¡ser uno más de los 20.000! Debe una sensación como cuando vas a ver a tu equipo de fútbol y ganan por goleada.

Mi admiración a los americanos. El tiempo que llevaría montar todo este tinglado! Es que son muy profesionales.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Galletas Bretonas

5 comentarios
¿Os acordáis de las MariLu? Pues estas galletas son las mismas. La receta es muy sencilla, los ingredientes también, tan sólo hay que tener un poco de paciencia al extender la masa y cortarlas.

Pero para no empezar la casa por el tejado, vamos primero con la receta en sí.

Galletas Bretonas

Ingredientes:
  • 250 gr. harina
  • 125 gr. azúcar
  • 150 gr. mantequilla
  • una pizca de sal
  • 6 yemas + 1 para dorar
  • piel rallada de una naranja (yo no la puse)
Método:
  1. Tamiza la harina en un cuenco. Añádele la sal.
  2. Incorpórale la mantequilla, frotando con los dedos.
  3. Bate yemas y azúcar hasta que estén espumosas.
  4. Mézcla esta masa con la harina-mantequilla. Si la masa está muy mojada, añádele harina hasta que no se te pegue a los dedos y puedas darle forma de bola.
  5. Deja reposar en la nevera la bola de masa envuelta en papel de cocina unas horas.
  6. Antes de extender la masa, debes sacarala de la nevera dos horas antes.
  7. Para ver cómo se extiende la masa (ha de quedar gordita) y se corta, pincha aquí.
  8. Mezcla la yema reservada con una cucharadita de leche.
  9. Una vez cortadas las galletas y colocadas sobre la placa de horno, pincélalas con la yema.
  10. Enciende el horno a 200ºC. Mientras se calienta, deja que las galletas se enfríen en la nevera.
  11. Cuécelas durante 15 min. o hasta que estén doraditas.
Estas galletas están muy ricas para mojarlas en la leche, al desayuno o a la merienda.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Zombie opositora

9 comentarios
Hace dos años mi enana me regaló esta figurita. Vuelve a estar completamente vigente. Una no se da cuenta de lo que tiene...hasta que lo pierde. La tranquilidad, la libertad de decidir qué hacer con el tiempo libre, el tiempo libre, el buen humor... Todo se ha evaporado. Estoy intentando recuperar el equilibrio. Por ahora sin éxito.

Esta semana se me han pasado por la cabeza varias reflexiones. Se fueron como llegaron y no dejaron rastro. Intento estrujarme el cerebro, pero nada. De lo que sí me acuerdo es de mi decisión de reducir mis entradas en el blog a dos por semana: la galleta y un resumen. ¿Qué ha sucedido pues esta semana?

Los enanos han vuelto al cole. Ya estamos inmunizados contra la famosa gripe porcina. En esta casa no fue tan grave.

Ha habido alguna deserción en la blogosfera, no es la primera, ni la segunda sino por desgracia la tercera de los sitios que me gusta visitar. Afortunadamente, otros han llegado. Es difícil esto de mantener una rutina, tal vez la presión de tener algo que comunicar o al menos hacerlo de una manera original. Lo que hace fácil la despedida es el anonimato.

De vuelta del trabajo, me encontré con estas máquinas:
Ignoraba su existencia y me han parecido fantásticas. Si es que con la dosis adecuada de voluntad e imaginación no hay barrera que se resista. Me encantaría ver muchas circulando a diario.

Después del pánico inicial debido a mi decisión de volverme un zombie opositor (ni dormir bien podía: una pesadilla detrás de otra) me voy tranquilizando. Todo gracias a mi mejor mitad que me aguanta de todo y a una conversación con P. P. me ha orientado acerca de cómo abordar los temas y la organización general de la preparación. Menos mal. Gracias a esto creo que ya no me tendrán que ingresar en un manicomio.

Y no doy para más. Esto es lo que hay.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Carajitos con Nutella

2 comentarios
Cuando me pongo a opositar me dan ganas de realizar todo tipo de tareas, hasta limpiar quiero, todo menos estudiar, claro. Un poco de disciplina, tampoco nos vamos a pasar.

Entonces se me ocurrió hacer unos carajitos de avellana rellenos de nutella. Además de los ingredientes y método para carajitos, necesitaréis un bote de nutella. La receta es la misma, mismos ingredientes, misma temperatura, mismo tiempo. Simplemente hay que coger una pequeña cantidad, colocar un poco de nutella en el centro con ayuda de dos cucharitas, cerrar la bola de masa y ... al horno!

En casa han sido un éxito. Y eso que mi mejor mitad es muy serio en lo que respecta a malgastar su querida crema de nutella.

¿Qué os parece? ¿Queda bien la crema? o por el contrario ¿se pierde el sabor?

jueves, 12 de noviembre de 2009

Skate Dedos

6 comentarios
El enano nº tres quiere una U para sus skates de dedos. El problema es que no tiene dinero en la hucha y los reyes magos están aún lejanos.

Acabamos de recibir nuestra caja de mandarinas. El enanín lo vio claro. Tijeras, sierra de bricolaje, cinta adhesiva ancha, cartulina y voilà: una U casera. Él se lo guisó y él se lo comió. Salió de su cabeza... y de sus manos.

A lo mejor acaba trabajando en art attack!

Está claro que ser pobre agudiza la creatividad.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Pleno al quince

6 comentarios
Visto lo visto debería haber vigilado a mis enanos más de cerca. Sobre todo después de haber visto en directo donde les gusta a los cerdos meter el hocico:
Queda claro por qué la gripe porcina afecta más a los niños (aunque para ser sincera no han caído los tres, la enana parecía que tenía anginas, pero no, es gripe. No me puedo quejar, hacía años que no se ponían malos, pero es que todos a la vez! esto parece un hopital!)

En otro orden de cosas, la tentación ha vuelto a tocar a mi puerta y... le he vuelto a abrir. A pesar de haberme jurado a mí misma, como si de Scarlett O'Hara se tratara, no volver a estudiar para unas oposiciones, no he podido resistirme. Un último intento. Lo prometo.

Ayer anuncié a mi familia: enanos, mejor mitad e incluso tortuga, la mala noticia. Descontento generalizado, suspiros de desaliento.

Tengo aquí ante mis cansados ojos el primer tema. ¡Cachis en los moros! Ante mis ojos también ocho meses de encierro, mal humor, aburrimiento, desesperación, negligencia a la familia, constitución como libro de cabecera... La verdad, hace unos años (no voy a concretar cuántos) no imaginaba yo llegar a estas alturas teniendo que estudiar y, lo que es peor, examinándome. ¡Oiga, que soy licenciada y hablo cinco idiomas con fluidez! Vueltas que da la vida... Lo que me saca de quicio, día a día, es estudiar al detalle las leyes que rigen este nuestro sufrido país para percatarme aún más de cómo nuestros chupópteros políticos se las saltan sin ningún pudor. Ya no queda vergüenza torera.

Bueno, después de esta llorada me siento mejor.

Voy a estudiar pues.

*La primera foto no es mía. Está más o menos por todas partes en la red, no he podido localizar su autor, pero de todas maneras, lo felicito por la foto.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Nudos de Corbata

7 comentarios
Pregunta: ¿qué se puede hacer un domingo por la tarde? Hace frío, llueve, tenemos un enfermito. Muy sencillo, a mi mejor mitad se le ocurrió enseñar a los enanos a hacer un nudo de corbata. Siempre pensando en el futuro. Hay que estar preparados.

Primer intento:
La enana lo consigue, pero los varones necesitan más práctica (cosa de la edad):
El resultado final, muy logrado:
Nota: al enano nº2 y a mí se nos pone cara de rana cuando estamos enfermos. Debe ser genético...