viernes, 30 de octubre de 2009

La red rota

13 comentarios
Esto de estar en la red tiene efectos colaterales.

Una se pone aquí a desnudar su alma en público, a contar sus anécdotas, sus proyectos, sus fracasos y resulta que otros locos como yo comienzan a reaccionar.

Me madan correos, me animan, me comentan, comparten opiniones y consejos. Acto seguido, esta su humilde servidora aparece en los enlaces de blogs. Desgraciadamente, esto pertenece al pasado. Mi red se ha desvanecido en las ondas. Perdida en la estratosfera.

Entonces yo me pregunto ¿fue algo que yo dije? ¿Herí sus sentimientos? ¿QUE HE HECHO MAL?

En una segunda fase comienzo a preocuparme, ¿será que están enfermos? ¿una desgracia familiar? ¿demasiado trabajo? ¿otros proyectos? Tal vez no sea nada personal...

Para finalizar pienso que soy muy aburrida, se han cansado de mi mediocridad, es lógico.

Y me siento como la araña, que construye su tela trabajosamente después de que la lluvia de lágrimas termine de secar.

jueves, 29 de octubre de 2009

Ruina universitaria, sección deportes

0 comentarios
Después de esperar aproximadamente un año y medio a la reapertura de la pista de atletismo del C.A.U. (nombre antiguo: Club Atlético Universitario, nombre actual: Centro Deportivo Universitario), le toca el turno a la piscina. Está cerrada. Por obras.
La pregunta del millón es: ¿por cuánto tiempo? En teoría, por un mes. Hay que cambiar el aislamiento del techo (por cuarta vez?!) y creo que la caldera. Y uno se pregunta, ¿por qué no lo hicieron durante el mes de agosto, mes en que la instalación permanece cerrada al público? No, eso sería demasiado bueno para el usuario. Había que esperar a septiembre. Pero, ¿de verdad que van a tardar sólo un mes? Pues no, ya estamos a finales de octubre y la piscina continua cerrada, vacía, triste y sin vida. Resulta que el gasto está aprobado pero aún no existe proyecto. En fins.

Conociendo los antecedentes, la pista de atletismo en concreto, nos tememos lo peor.
Os cuento. Esta pista fue cerrada al público por obras en la primavera del 2007. Había que cambiar el firme, reparar un par de cosas y colocar iluminación para el campo de fútbol. La obra debería haber estado resuelta en cuatro meses. ¿Cuándo se abrieron las instalaciones de nuevo? A finales de noviembre del 2008. Año y medio después. La primera vez que acabaron la obra, tuvieron que rehacerlo de nuevo. Resulta que la pista no estaba homologada. Luego, la administración y la empresa adjudicataria se pusieron a pleitear por unos baches. El tiempo pasando y pasando. Los atletas sin pista. Cuando acabaron las obras, siguieron cerrados a causa del pleiteo. ¿Se le ocurrió a alguien hacer un convenio digamos con las pistas de San Lázaro para los atletas universitarios? No.

Corren rumores de convenio de utilización de la piscina municipal del Cristo para los universitarios (todo aquel en posesión de carnet de la universidad). Desgraciadamente el presidente de la comunidad y el alcalde de Absurdistán no se llevan bien, así que no hay posibilidades de convenio.

Nuestros políticos, siempre trabajando para y por el ciudadano.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Sorpresas agradables, sorpresas desagradables

9 comentarios
Vamos a comenzar con lo agradable.

Ayer recibí un paquete de mi amiga B. ó C. como nos gusta llamarla cariñosamente. Entre otras cosas maravillosas, como las fotos del verano, estaba esta obra de arte. Es una combinación de colores muy yo y el diseño es fantástico. Habéis de saber que C. no copia (como yo) crea. Sale de su cabeza.
Estamos teniendo los últimos coletazos del verano, pero en cuanto baje la temperatura, me la voy a poner hasta en casa.Pasamos a las noticias desagradables.

Ayer también tuve que ir a la intespetiva hora de las ocho menos diez de la tarde al Corte Inglés a comprar unos zapatos para el enano nº3. ¿Por qué, si a esa hora lo que me gusta es estar en casita con el pijama puesto y a punto de cenar con mi familia? Porque uno se le desintegró en el colegio. Aviso al que quiera aprender de mi experiencia:

NUNCA COMPRÉIS DE NAÚTICOS DE SNIPE.

El par del que hablamos tenía tres meses de uso y el enano tiene un par de botas de fútbol que se pone en el recreo para jugar al fútbol o a lo que se tercie. La marca Snipe no tiene a bien coser el refuerzo del borde. El trozo de cuero tiene un pespunte de adorno, luego va pegado al zapato:
Aparentemente, este es un zapato normal.
Pero no, las diversas capas también se han ido despegando. Resumiendo: una tomadura de pelo.

lunes, 26 de octubre de 2009

Manualidades

0 comentarios
Los enanos están en una actividad creadora irrefrenable. Les ha dado a los tres a la vez por las manualidades.

El otro día el enano nº 3 decidió hacerse una U para el mini-monopatín, ya que no tiene dinero para comprase una. Unas cajas, mucho celo y un porrón de imaginación. Añádase unos grafitis para decorar y voilà, una U maravillosa. ¿Se podrían hacer en serie y comercializar?
Por otro lado, la enana encontró un trozo de ladrillo en nuestra última excursión.
Bueno, para mí es un trozo de ladrillo, para ella, un gato o un adorno para su cuarto re-decorado.
Por esta cara es gato, por la otra, gata. ¿Qué os parece?

Para rematar, al enano nº2 le ha atacado la fiebre de los war hammers.
Tengo la cabeza como un bombo. Es que cuando le obsesiona un tema/película/libro no para de hablar del tema.
Como no se le pase la fiebre, este será el primero de un ejército descomunal. ¿Tendrá la paciencia suficiente para pintar todos y cada uno de los detalles? Yo ya lo hubiera tirado por la ventana...

domingo, 25 de octubre de 2009

Una copa

4 comentarios
Por gentileza del cambio horario, nuestra noche de ayer fue una hora más larga. Esto había que celebrarlo: nos fuimos de cena con la Happy Pandy.

La cosa no quedó ahí. Después y para no romper las tradiciones, se imponía ir a tomar una copa. El barman me cogió un tanto desprevenida, así que lo primero que se me vino a la cabeza cuando me preguntó que se me ofrecía fue Baileys.

No sé si estaba tan contento como nosotros de poder abrir/dormir una hora más, o si por la crisis la bolleta de este licor estaba a punto de caducar. El caso es que me sirvió un tanque de baileys. Lo nunca visto, oye. Hasta arriba del todo.

Habrá que volver.

sábado, 24 de octubre de 2009

Brownies con Queso Cremoso

1 comentarios
Hacía tiempo que no comíamos brownies. Ahora que el frío y la lluvía comienzan de nuevo, los enanos me los pidieron. En cuestión de repostería, simplemente no les puedo negar nada. Estos brownies se componen de una parte de chocolate y otra a base de crema de queso (tipo philadelphia). Para constrastar la cremosidad, también llevan trocitos de nueces crujientes. ¡Um! Así ya no importa que llueva...

miércoles, 21 de octubre de 2009

Algo se muere en el alma...

2 comentarios

La enana nº 3 ya no es una niñita. Snif, snif. ¡Cómo pasa el tiempo!

Ya mostraba síntomas inequívocos de estar despidiéndose de su infancia. Otras veces reculaba como cuando el año pasado se compró todo lo que encontró de las little petshops. Yo también me compré una nancy maquillaje con trece años. Una se aferra todo lo que puede...


El pasado fin de semana, nuestra niñita sacó los juguetes de su cuarto. Todos los little petshop han sido desalojados. De momento viven debajo del futbolín, a la espera de encontrar un hogar con niñita que los disfrute. Fue la despedida oficial: adiós infancia. Snif, snif, de nuevo. ¿Qué quiere decir esto? Los niños son autárquicos, autosuficientes en lo que respecta a su diversión. De la nada crean un mundo paralelo lleno de vida. Mi niñita ya no. Ahora nos divierte la laca de uñas, la plancha del pelo, la tele, el ordenador, hablar con las amigas, los tacones de mamá, más adelante (espero que bastante más adelante) chicos...


Unos se van y otros llegan. Quemando etapas. Casi simultáneamente al desterramiento de los little petshops, un tocador con espejo (cortesía de sus abuelos que han tirado la casa por la ventana) ha irrumpido en su cuarto.
El proyecto de metamorfosis está casi completado. Falta la alfombra y unas lámparas para transformar lo que fue un cuarto de niñita en un cuarto de princesa.

¿Qué puedo decir? Snif, snif.

martes, 20 de octubre de 2009

Jardín Casero

0 comentarios

Hacía tiempo que quería tener una jardín de cactus para ponerlo de centro de mesa en el comedor. Es lo único que puede sobrevivir en mi salón: la luz le pega de lleno durante bastantes horas.

Mis enanos tuvieron la gentileza de regalármelos por mi cumple. Se levantaron tempranito, se pusieron el chandal sobre el pijama y se escabulleron rumbo a El Fontán, sin hacer ruido.

sábado, 17 de octubre de 2009

Galletas de Sésamo

2 comentarios
Debo reconocer y sé que me está mal el decirlo, que me agrada que la semana que entra sea una semana normal, de cinco días laborales. No puedo continuar en este caos. Comenzar la semana en martes me descoloca. Por ejemplo, a la galleta de la semana llego por los pelos. Pero no temáis. Una vez más lo he conseguido.


Hace tiempo que encontré esta receta en la página de Martha Stewart, el hada madrina del hogar, no hay nada que a esta señora se le resista: cómo recibir, cocinar, arreglar el jardín, manualidades...Es la perfección.

Estas galletas tienen ese sabor peculiar del sésamo, como si tuvieran frutos secos. El azúcar moreno se carameliza en el horno: resulta una combinación irresistible. Creo que la miel quedaría bien, tal vez la próxima vez sustituya algo del azúcar por miel.

Aquí tenéis mi versión.

Galletas de Sésamo

Ingredientes:
  • 110 gr. harina
  • 1/2 cucharadita sal
  • 1/2 cucharadita bicarbonato sódico
  • 115 gr. mantequilla, temperatura ambiente
  • 200 gr. azúcar moreno
  • 1 huevo grande
  • 1/2 cucharadita extracto vainilla
  • 120 gr. semillas de sésamo tostadas (yo las encontré en el Corte Inglés)
Método:
  1. Mezcla mantequilla y azúcar, hasta que esté cremoso.
  2. Añade el huevo y la esencia de vainilla. Mézclalo bien.
  3. En otro bol, mezcla harina, sal y bicarbonato sódico.
  4. Enciende el horno a 180ºC.
  5. Incorpora la mezcla de harina a la mantequilla y las semillas de sésamo. Remueve hasta obtener una masa homogénea.
  6. Cubre dos bandejas de horno con papel de hornear u hojas de silicona.
  7. Distribuye la masa sobre las bandejas con ayuda de una cucharita, intentando que los montoncitos sean iguales. Deja espacio entre ellos, pues con el calor la masa se expande.
  8. Hornea durante 10 min. o hasta que estén doraditas.
  9. Deja que se enfríen un poco antes de colocarlas sobre una rejilla.

viernes, 16 de octubre de 2009

Pizza de berenjenas

4 comentarios
El otro día una amiga me habló de esta receta. Se trata de una pizza, pero en vez de masa de pan por base, lleva berenjena. Sonaba muy bien. Por otro lado, mi jefe tiene una huerta y me trajo unas berenjenas hermosas. Era una señal, tenía que intentarlo, aquí está mi versión:


Pizza de Berenjenas

Ingredientes:
  • 4 berenjenas grandes
  • 1 lata tomate natural
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes ajo
  • 1/2 kg. queso rallado para gratinar (gouda, chedar, emental)
  • 1/2 kg. champiñones en láminas
  • 200 gr. bacon en taquitos
  • 2 ó 3 lonchas jamón cocido
  • aceite oliva
  • sal, pimienta, orégano
Método:
  1. Corta las berenjenas longitudinalmente en lonchas de medio cm. Espolvorealas con sal y déjalas 20 min. para que suden.
  2. Pincela dos bandejas de horno con aceite. Enciende el horno a 220ºC. Escurre las lonchas de berenjenas y colócalas sobre las placas. Pincélalas con aceite y cuécelas 20 min. aprox. en el horno. Cuando estén listas, sácalas y reservalas.
  3. Mientras tanto, haz una salsa de tomate con tomate, cebolla, ajo, sal y aceite. Cuando esté lista, pásalo por el pasapuré.
  4. Dora los champiñones en láminas en aceite muy caliente. Reserva.
  5. Cocola las lonchas de berenjena sobre dos bandejas grandes de horno, de manera que cubran bien la superficie.
  6. Extiende la mitad de la salsa de tomate por encima de cada base de berenjenas.
  7. Espolvorea la mitad del queso rallado sobre cada bandeja.
  8. Reparte los champiñones sobre el queso, luego el bacon. Corta el jamón en trocitos y repártelos también por las dos bandejas.
  9. Salpimienta a gusto. Si tienes orégano lo puedes añadir. A mí no me quedaba, así que tendré que repertir la receta...
  10. Hornea a 200ºC hasta que el queso esté derretido y algo gratinado.
Lo serví con cous-cous. Como es una imitación de pizza, supongo que se pueden cambiar los que se le pone por encima, se le pueden añadir otros quesos u otros sabores. La imaginación es nuestro límite.

¿Qué sabores combinariáis vosotros?

jueves, 15 de octubre de 2009

HTML

2 comentarios
El mosquito HTML me ha picado. Ya no me basta con que me den las cosas hechas. Ni los tutoriales. Quiero poder diseñar yo. Quiero imaginar e implementar lo imaginado.

Por ahora sólo sé que HTML significa HyperText Markup Language, que existen las etiquetas, el head, body y footer.

Ya os contaré a través de cambios, quizá.

Deseadme suerte.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Tosca (Puccini), en el Campoamor

0 comentarios
Ya habíamos visto esta ópera hace siete años, en el Campoamor. Mis impresiones rápidamente:
  1. Siendo la misma música, ¡cómo cambia todo con una escenografía diferente y con otros cantantes!
  2. Después del 1er acto, oí voces descontentas en el público a cerca de la puesta en escena. Diré que yo soy de fácil contentar. Me gustó. No tengo nada en contra del minimalismo, pero un escenario con todos los detalles me agrada también. Además los personajes se podían mover con toda libertad, ¿qué más se puede pedir?
  3. Final del 1er acto: toda la orquesta en pleno, todo los personajes, todo el coro, todos juntos. Me emociona tanto que se me agolpan las lágrimas.
  4. Los cantantes principales: fantásticos. Muy buenos actores.
  5. Último acto: romántico, dramático, sublime. La música, no hay palabras, hay que oírla.
  6. Único pero: no entiendo porqué tienen que cambiar el tiempo histórico. Supongo que para no aburrirse. Pecata minuta.

lunes, 12 de octubre de 2009

Pasando de todo, pasándolo bien

6 comentarios
El plan de hoy era:
  1. ver los bufones de Buelna (playa de Cubijeru)
  2. Visita a la cueva
  3. Baño en la playa.
Resumiendo, exploración a fondo de la zona,
Contemplación del mini bufón (menos mal porque si no ¡qué peligro!)
Entrada a la cueva
Emoción a tope, nada de luz y cuatro mini linternas. No comprendo cómo nadie se cayó o se dio un buen cabezazo, hay zonas en las que hay que moverse a cuchillas.
Muy emocionante, además la vista al final impresionante:
aquí los protagonistas
Y...nos vamos a dar un chapuzón a la playa de Buelna.

Los enanos ya están en bañador y jugando (al fútbol, ¡cómo no!)
Mi mejor mitad está decidiendo si se mete o no en el agua...
Entonces, justo cuando íbamos a comprar unos bocatas (hoy trajimos agua pero no comida ¡qué viva la aventura!), aparece la lluvia. Nos metemos a toda prisa en el coche y a buscar un restaurante donde nos alimenten (sobre todo a la prole).

Final feliz, al segundo intento lo conseguimos.

domingo, 11 de octubre de 2009

Circuito de Oreyana-Guadamía

4 comentarios
Aprovechando el finde largo de la fiesta nacional, fuimos a pasarlo al campo con nuestros amigos los L.

El Monfrechu estaba cubierto, así que nos decidimos por un recorrido de 19 km. por el concejo. Esta vez no subimos a una montaña, sino que recorrimos una zona bastante llana. Entonces te das cuenta de la vida que hay más allá de la carretera. Cuando pasas con el coche no lo ves. Está todo plagado de pueblecitos, con sus prados, sus animales, sus huertos, sus horreos...


Como somos unos aventureros, se nos olvidó el agua en casa: diez personas y un litro y medio de agua. Menos mal que unas amables personas nos donaron una de sus botellas y luego encontramos diversas fuentes.

Es tarde así que voy a resumir en imágenes. Vimos animales salvajes, como esta musaraña,
y animales domésticos.
Descubrimos lo guarros que pueden llegar a ser los cerdos, o lo enamorados que están, a gusto del punto de vista del consumidor.
Flores
Frutas: las manzanas ya están en su punto. Por aquí hay mucha manzana para sidra. Estaban ya recogiéndola.
Bichos
Atravesamos un bosque de eucaliptos, castaños y acebos. Las castañas ya están para recoger.
de lo más misterioso, el bosque.
Después de esta señal, perdimos a los niños. Es que es muy ambigua, ¿para dónde hubieráis ido vosotros? ¿derecha o izquierda?
Menos mal que existe el teléfono móvil...
... gracias al que nos unimos de nuevo.

Regresamos por parte del camino del Santiago
Hicimos nuevos amigos por el camino
Nos relajamos ante la caja tonta.
Nos fuimos a dormir.

viernes, 9 de octubre de 2009

Un poquito de sabiduría

4 comentarios
Hoy me he levantado un año más sabia. Este día va a pasar a la historia no sólo por el magno acontecimiento de mi cumpleaños, sino porque el emperador mundial, Obama, ha recibido el premio nobel de la paz. Ya no se puede escribir con mayúsculas. La academia noruega de no-sé-qué hay perdido total y absolutamente el pudor. Debe ser que ayer se reunieron y después de estar convenientemente alcoholizados se les vino la idea a la cabeza. En fins.

A lo que iba, os acordaréis que el otro día visitamos Obaya. Una parte de la excursión la dedicamos a coger moras.
Y de pronto, era una niñita otra vez. Teletransportada directamente a mi infancia (cada vez más lejos). Mis padres, los pobres, han tenido que ingerir y fingir que les encantaba más de un zumo de moras. Ahora ya no hago zumo. Me he pasado a los gratinados.

Para no enrollarme más, ahí va mi versión de la receta (que encontré en All Recepies, en la red).

Gratinado de moras (o arándanos, frambuesas...)

Ingredientes:
  • 250 gr. harina
  • 300 gr. azúcar
  • 2 cucharaditas levadura química
  • 1 cucharadita sal
  • 160 gr. mantequilla fría
  • 120 ml agua hirviendo
  • 4 cucharadas maizena
  • 120 ml. agua fría
  • 2 cucharadas zumo de limón
  • 850 gr. moras
Método:
  1. Mezcla en un cuenco grande, 100 gr. de azúcar, levadura química y sal.
  2. Añade la mantequilla fría en cuadraditos y córtalo con dos cuchillos hasta obtener una masa granulosa.
  3. Añade el agua hirviendo y remueve hasta que esté todo húmedo.
  4. Enciende el horno a 200ºC.
  5. En otro bol, disuelve la maizena en el agua fría. Añádele el azúcar restante, zumo de limón y moras. Si tienes una sartén pesada de hierro que se pueda meter en el horno, úsala. Sino vale una cazuela.
  6. Pon la sartén/cazuela al fuego vivo, hasta que hierva, removiendo frecuentemente.
  7. Coloca la masa de harina-mantequilla sobre las moras a cucharadas, cubriéndo la superficie.
  8. Hornea a 200ºC durante 20 min. o hasta que la masa está doradita.
  9. Sirve con helado de vainilla.
¡Qué jugosillas están las moras! ¿Las véis? y la cubierta: pura mantequilla...