lunes, 18 de octubre de 2010

Los Clásicos

15 comentarios
Imprime esta entrada Hace tiempo se me metió la idea en la cabeza de que mi labor como culturizadora de mis enanos debería incluir también las grandes películas clásicas.

Cuando era pequeña, después del almuerzo el sábado y el domingo, nos sentábamos en el salón para ver la película de la sobremesa: un clásico. Musicales, dramones, comedias, western.

Entonces, en 1985, se emitió Superman I con Christopher Reeve por primera vez en la tele. Fue la pionera del cambio. A partir de ese momento, el lapso de tiempo desde un estreno en el cine hasta que era emitido por la tele se fue acortando. La llegada del VHS fue el golpe mortal.

De todas maneras, en casa los enanos sólo ven lo que está previamente grabado y cuando tienen tiempo que es más bien casi nunca.

Algunas películas que tenía en el recuerdo con cariño, como El viaje al mundo en 80 días, no han sobrevivido el paso del tiempo. Es larga y tediosa. Es de aquellas tan largas que hacían una pausa en el cine para ir al baño y estirar las piernas. Está hecha con la idea de mostrarle al espectador otros paisajes, otras culturas, otros modos de vivir. De viaje de aventuras intrépido poco ha quedado.

Las reacciones de los enanos son diferentes. Antes de que penséis que soy una torturadora, son estrictamente voluntarias.

El enano nº3 si la peli es en blanco y negro ya se aburre. La enana mayor suele sacarles más partido. El enano nº2 se concentra cual cubito mágico y luego le da vueltas analizándolas.
Estas son sólo algunas de las que ya hemos visto. Gracias a Dae, tengo una lista muy útil. Se admiten más sugerencias. Por ej. ¿alguien se acuerda del título de aquella peli española en la que quieren mandar a unos españoles a la Luna y los entrenan en la Meseta?

¿Qué me decís? ¿Qué película de la infancia os trae buenos recuerdos?

15 comentarios:

MAMUMA says:
martes, 19 octubre, 2010

A mí todas las de los Hermanos Marx, y sobre todo Ben Hur y los 10 Mandamientos, estas dos fuí a verlas con mi madre al Cine Colon.¡ Que recuerdos!

Daeddalus says:
martes, 19 octubre, 2010

A mí las de Tarzán con Johnny Weissmüller, El halcón y la flecha y el Robin Hood de Errol Flynn, cualquiera de piratas, de indios y vaqueros. Aunque es cierto que algunas no sobreviven bien al paso del tiempo. Y supongo que a los críos de ahora, acostumbrados a un lenguaje audiovisual más rápido y agresivo alguna les resulte un tostón o el blanco y negro les eche para atrás, pero seguro que con más de una acaban enganchándose.

Madrina E. says:
martes, 19 octubre, 2010

La primera peli de la que tengo recuerdo es la de Peter Pan, me encantó, la ví en un cine de Madrid y sali completamente alucinada (con seis años más o menos).
Coincido con Daeddalus con las de Tarzán, me encantaban.
Más adelante las de Hitchcock y la de Gilda que también me gustó mucho.
De las más modernas me sorprendieron mucho y me encantaron, tanto como para decir que son mis favoritas: Los chicos del coro y Tomates Verdes Fritos.
El otro día ví una en la tele que me gustó mucho: Frequency de Dennis Quaid.
Bueno, hay tantas que no he visto y que tengo pendientes...
Besos.
E.

Ana H.H. says:
miércoles, 20 octubre, 2010

Tengo que buscar las de los Hermanos Marx. Con toda esta matraca de la igualdad en breve no se comprenderá el epitafio de Groucho: perdone que no me levante.
¡Era tan bueno que pusieran clásicos en el cine! En provincias esto ya no se da.

Ana H.H. says:
miércoles, 20 octubre, 2010

Sí, sí, sí. Tengo que buscar las de Tarzán, Robin Hood y alguna de piratas. A ver qué dicen estos enanos cuando vean a Chita. La acción es de otro tipo, pero los diálogos son más inteligentes.
Por ahora hemos triunfado con Los siete Magníficos y ya tengo El bueno, el malo y el feo.

Ana H.H. says:
miércoles, 20 octubre, 2010

Esto me ha hecho recordar, Madrina E. cuando vi Mowgli: todavía existía la sesión continua. Fue en Madrid con mis primas. Esperamos en la cola, entramos a la mitad. Sigue siendo una de mis pelis preferidas.
Tomo nota de todas vuestra sugerencias y me pongo a ello.

Besos

Mery Jane says:
miércoles, 20 octubre, 2010

La verdad es que he visto alguna peli de las que comentáis, pero la que más me impactó cuando era niña fue la primera de Batman.
¿Y de Chaplin? No te olvides de él, es un clásico que hace reír a los niños.Yo vi unas cuantas.

Yo me acuerdo más de los dibujos animados que veía con mi hermano: Heidi, Espinete, los mundos de Yupi, barrio sésamo, érase una vez el cuerpo humano,...cosas de esas que ahora los niños no ven y que estaban muy bien porque aprendíamos mucho.

Dios, debo ser la yogurina de este blog, has de perdonarme por mi incultura de cine clásico.

Ana H.H. says:
miércoles, 20 octubre, 2010

No puede ser, MJ! No te suena Marilyn Monroe, o Tony Curtis, o Johny Weissmüller (Tarzán) o Errol Flynn, los hermanos Marx, Rita Heihworth, Geene Kelly, Chalton Heston, Gary Cooper, Cary Grant...? Te voy a tener que sentar con mis fieras!

Ana H.H. says:
miércoles, 20 octubre, 2010

Hola Luz! Gracias por el enlace. Habrá que ponerse a ello. Lo dicho, tenemos mucho "trabajo" por delante.
Un saludo desde este lado del Atlántico.

Zulima says:
jueves, 21 octubre, 2010

Congui, esa película por la que preguntas, creo recordar que se titula "El astronauta" ...

Un besote, mi solete.

Vamosalculete.

Ana H.H. says:
jueves, 21 octubre, 2010

Gracias Fartuquina, voy a buscarla. La tengo como muy graciosa en el recuerdo.

Besotes

Mery Jane says:
jueves, 21 octubre, 2010

Que sí, hombre que sí, claro que me suenan todos esos actores, alguna peli suya he visto, pero pocas, muy pocas.Sólo digo que en relación a pelis antiguas son una inculta.

Ana H.H. says:
jueves, 21 octubre, 2010

Bueno, MJ, entonces me quedo tranquila. Hay péliculas clásicas de todos los géneros que son un placer de ver.

José Ángel says:
sábado, 23 octubre, 2010

Saludos Conguito.

Según dice nuestro Solete, la película podría ser "El astronauta", de Javier Aguirre, con Tony Leblanc, José Luis López Vázquez, Saza y Antonio Ferrandis.

No hay nada como la "Guía del cine" de Carlos Aguilar, con más de 23.500 títulos (en la edición de 2004).

Yo te recomendaría la serie de películas sobre Sherlock Holmes que interpretaron en los años 40 Basil Rathbone (Sherlock) y Nigel Bruce (Watson).

Yendo un paso -bueno, un tramo de escaleras- más allá, te recomendaría las películas japonesas de los años 50 y 60, que me mostraron un mundo totalmente desconocido: los samuráis, el respeto a las tradiciones milenarias, el lento paso del tiempo...

Luego están las películas de gangters con Humphrey Bogart, las películas mudas de Chaplin, los clásicos de ciencia ficción (no los de serie B, C... y Z, esos no aunque sean clásicos igualmente), las italianas de Alberto Sordi, etcétera.

Pero vete a saber lo que les puede gustar. Fíjate que yo me lo pasé muy bien con "Transformers", con "Hormigaz" o con "Retorno al futuro", por no hablar de "La selva esmeralda", las de James Bond (Sean Connery preferentemente) o "Lo que el viento se llevó".

En fin, que me enrollo y casi hago una entrada en este comentario.

Besos de cine.

Jose.

Ana H.H. says:
sábado, 23 octubre, 2010

Hola Jose,

la del Astronauta ya la tengo. Ahora voy a buscar las de Tarzán y las de Sherlock Holmes. Lo de las japonesas es pa' nota. Habrá que esperar unos años. Chaplin lo tenemos, me has recordado viaje al centro de la tierra, aunque el libro es cien veces mejor.

En tema películas actuale no necesito ponerlos al día porque ya lo estamos. A mí me encantó Ironman y El príncipe de Persia. La verdad es que soy poce exigente y me suelen gustar casi todas.

Besos