martes, 19 de agosto de 2008

Lecturas veraniegas I: Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle

0 comentarios
Imprime esta entrada En la lista de libros de lectura para el curso que viene de mi hija mayor, estaba este libro:

Además el segundo enano se llevó este otro libro para leer:
pero luego le interesaron mucho más los de Jerónimo Stilton del enano nº 3, espero que ahora se esté leyendo este libro... mientras tanto, yo lo tomé prestado...

Después de Ortega y Gasset pensé que estaría bien leer algo más ligerito. Además, a partir de 30º C el cerebro me funciona más despacio aún.

La lectura es un tema que me produce ansiedad. Cuando pienso en todos los libros, clásicos me refiero, que aún no he leído, me dan hasta ataques de angustia. Cuando era una niña no leía muy bien, era un poco disléxica, así que mi madre me obligaba a leer en voz alta. En el momento de los dibujos animados. Me estoy viendo con el libro, en el comedor, gruesas lágrimas cayendo. Pero aprendí a leer bien: gracias mamá. Luego me convertí en una lectora empedernida, a los diez años me leí La Odisea, que me encantó. Muchos libros pasaron por mis manos. (Con diez años me parecía una tontería guardar los libros, creía que nunca se me olvidaría ni un sólo detalle de lo leído... ¡qué ilusa!) Sin embargo, siento que me faltan muchísimos clásicos por leer. Me siento una ignorante. Por ejemplo, todavía no he leído nada de Dostoevsky. ¿Cómo he podido llegar a estas alturas sin haberlo hecho? Por eso he decidido hace unos años sólo leer clásicos. Libros garantizados. Ahora hay tantos libros en el mercado... es difícil saber los que merecen la pena. Yo me he decidido por los que han resistido el paso del tiempo. Dicho esto hay autores actuales que me gustan como Paul Auster y Javier Marías... y me apetece mucho leer algo de Amos Oz.

Al grano. Sobra decir el tema de los libros cuyo protagonista es Sherlock Holmes: investigación criminal. Es un poco el precursor de la policía judicial o los métodos modernos de recopilación de pistas. Como no había bases de datos oficiales, Sherlock se compone una de diferentes temas y se sirve de su memoria extraordinaria. ¿Me ha gustado el Sabueso de los Baskerville? Sí. Me quedé un poco sorprendida de lo poco que Sherlock Holmes aparece. El peso, no sólo de la narración sino también de la acción, recae sobre Watson. Hasta ahora yo sólo había conocido a Sherlock a través de la tele. Como siempre, en el libro es más interesante. Watson es mucho más joven y, como anécdota, la frase "elemental querido Watson" no aparece. La historia está bien construida y la tensión dura hasta el final. El autor ofrece un cierre que explica todos los puntos oscuros de la historia tras el desenlace. Conclusión: a recomendar.

¿Qué hay de La Aventuras de Sherlock Holmes? Pues también muy bien. Algunas historias eran bastante evidentes, pero tengo que reconocer que otras consiguieron sorprenderme. En un momento de uno de los libros Sherlock dice que en la ciudad se vive más seguro que en los caseríos apartados, pues la policía siempre esta acechando y la presión social es grande, denunciando los ciudadanos cualquier irregularidad o ilegalidad. Esto puede que fuera así en el siglo XIX en Londres. Un siglo después y, al menos, en España, uno está tan aislado en la ciudad como en un caserío en medio de la campiña. Casí diría que la ciudad es un sitio peligroso.

Me gusta mucho la manera que tienen los británicos de tratarse. Siempre cordiales hasta para insultarse. Además son capaces de criticarse sin dejar de ser amigos. Esto en España es casi un imposible. Bueno, a lo mejor los ingleses no son en realidad así, pero en las novelas son retratados de esta manera.

0 comentarios: