viernes, 6 de noviembre de 2009

El nuevo HUCA

11 comentarios
Imprime esta entrada El otro día desde el campo donde el enanín estaba jugando un partido de fútbol, se veían las obras de nuevo y descomunal HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias). Se me vinieron a la cabeza muchas reflexiones a este respecto. Reflexiones que voy a intentar plasmar.
  1. ¿Era necesaria esta obra? La verdad es que al gobierno autonómico le ha costado unos veinte años llevar su idea (el gran pelotazo) a buen puerto (puerto, esto me trae a la mente el Musel..., pero eso es otra historia). Ha pasado por encima de la ayuda del gobierno central a la renovación del antiguo hospital, por el descontento y oposiciones ciudadanas (al menos de los que viven cerca del hospital...), por no sé cuántos proyectos (que supongo se pagarían...)
  2. ¿Cuánto está costando o va a costar? Esta es la pregunta del millón. ¿Para qué me voy a repetir, si está muy bien explicadito aquí? Resumiendo, primero iba a costar 205 milloncetes, luego se amplió a 254, 5 (calderilla, vamos) y ya vamos por 364,5. ¡Oiga! ¡Qué estamos hablando de €! A esto le debemos el céntimo (céntimos más bien) de la gasolina, entre otras cositas, claro. A todo esto habrá que añadirle los costes del equipamiento del hospital, vamos digo yo que no lo dejarán vacío... Sí, claro, se llevarán lo que haya del viejo, pero vamos a necesitar muuuuucho más material!
  3. ¿Se entregará en plazo? Pues no creo. La fecha que se baraja es el 7 de abril 2010. Después de la ampliación de cuatro meses, claro. Muy concreto me parece. Sólo tenemos que esperar. Todo está muy bien expuesto aquí.
  4. Y una vez entregado ¿Se trasladará las facultades y escuelas afectadas: medicina, enfermería, estomatología y qué sé yo qué más, allí? Otra pregunta del millón. A este respecto encontramos informaciones contradictorias en la red (que son las fuentes donde yo bebo, principalmente). Primero el Principado decía que por supuesto. Bueno, menos mal, porque los pobres estudiantes de la ceca a la meca atravesando la ciudad enterita, no parece muy lógico, ¿no? Sería una pérdida de tiempo, energía y dinero. Luego que nanai. ¡Ah! La lógica no debe ser el fuerte de nuestros políticos ¡cómo no me di cuenta antes! ¡Esto lo explica todo! Menos mal que el decano de medicina ha hecho presión. No se pueden llevar lo de la excelencia de campus si están separados no un par de metros, sino unos cuantos kmtrs. En estos momentos la situación está así. Yo me lo creo cuando lo vea y en el interim... ¡pobres estudiantes y profesores!
  5. ¿Los accesos? Me refiero a llegar hasta el hospital en cuestión. Aquí necesitamos un milagrillo. Para no repetir lo que ya está ahí fuera, me remito a este artículo. Esperemos que sea algo exagerado, porque si no....
Y vosotros ¿qué opináis? ¿Es bonito? ¿Es una obra imprescindible? ¿Ya era hora de tener un nuevo HUCA? o ¿es un pelotazo de corrupción?

Ya sólo me queda disculparme con aquellos despistadillos que hayan caído en este blog, si han aguantado el peñazo hasta el final, claro.

11 comentarios:

Madrina E. says:
viernes, 06 noviembre, 2009

Pues chica, esto me recuerda a algo... Aquí, en mi ciudad, también están haciendo un nuevo hospital. La verdad que se necesitaba y creo que está quedando muy bien, incluso original pero....lo mismo que tú cuentas, mayor coste e incumplimiento de plazos, no lo entiendo porque no ha habido ningún problema añadido ni nada nuevo. En nuestro caso la gestión va a ser privada por lo que confío en que lo hagan mejor que la Administración. A poco, pero ya veremos, el tiempo lo dirá. A mi me pilla cerquísima de casa así que genial aunque espero necesitarlo lo menos posible, je,je.
Besos.
E.

Ana H.H. says:
viernes, 06 noviembre, 2009

Aquí el hospital nuevo ha sido remodelado no sé ya cuántas veces, antes incluso de ver la luz. No entiendo por qué se molestaron en hacer un proyecto, la verdad. El nº de habitaciones, si van a ser dobles o no, la zona de ambulatorios, la docencia... creo que no va a ver sitio para el campus de facultades relacionadas. Ya me dirás tú, los pobres estudiantes y profesores...
En fins, paciencia.
Besos

Tordon says:
viernes, 06 noviembre, 2009

Estimada Conguito: Me descubro ante su inspiración polifacética que lee permite saltar sin despeinarse de los pastelillos a las suelas antiderrapantes y de éstas a las obras públicas.
Desconozco los pormenores de esta obra faraónica, pero ,por definición, desconfío del gobierno regional.
Salu2

MAMUMA says:
viernes, 06 noviembre, 2009

¿Cuando ha coincidido la realidad de un proyecto con el presupuesto.

Ana H.H. says:
viernes, 06 noviembre, 2009

Estimado Tordon, gracias por el piropo. Hace muy bien en desconfiar del gobierno regional. Yo desconfío de todos.
Saludos

Ana H.H. says:
viernes, 06 noviembre, 2009

Pues supongo que nunca mamuna. Se me ocurre que sería una sorpresa agradable si acabaran los proyectos con menos dinero del presupuestado, no? Además, prefiero seguir indignándome que la indiferencia. ¡Qué más quisieran nuestros políticos!
Saludos

Ana María Hernáez says:
sábado, 07 noviembre, 2009

Buen artículo de denuncia. Los politicos se han vuelto locos, pero no hay lugar para encerrarlos. Hacen aberraciones como el HUCA, y otras y todos los "paganos" (nosotros) tragando, y aguantando subidas de impuestos y el impúdico desfile de su autosatisfacción. Todo el día haciendo de tarzanes dandose golpes en el pecho y comentando lo buenos, magnanimos e inteligentes que son... siempre con el dinero de los ciudadanos.
De asco

Ana H.H. says:
sábado, 07 noviembre, 2009

Ni yo misma podría haberlo dicho mejor.
Besos

Una pulga más says:
domingo, 08 noviembre, 2009

Si además tenemos en cuenta que el proyecto, hace ya unos cuantos años, tenía menos camas que el viejo hospital,con el aumento de la población, podemos deducir que las listas de espera serán interminables.
En cuanto a los impuestos... Estos días ni mencionarlos. Me acaba de llegar el IBI, un 4,5% más que el año anterior. Más de un 40% de subida en 6 años. Quiero poner un cartel en mis ventanas:
SE VENDE PARA PAGAR LOS IMPUESTOS,
pero los míos que son muy pudorosos no me dejan.

Ana H.H. says:
domingo, 08 noviembre, 2009

Chus, ponlo en el blog! Al fin y al cabo es como una ventana ¿no?

Una pulga más says:
viernes, 20 noviembre, 2009

Impasse paradójicamente el lugar donde encerrar a los políticos ahora se ha convertido en el nuevo Hospital. Antes en esos terrenos se encontraba "la Cadellada", antiguo psiquiátrico de Oviedo.

Conguito tengo que sacar una foto a la ventana y tunearla