lunes, 10 de mayo de 2010

Rollitos de morcilla de Burgos con salsa de bayas de Goji

10 comentarios
Imprime esta entrada El otro día intenté replicar un primer plato que hacen en uno de los mejores restaurantes de nuestra muy leal e invicta ciudad. La receta la encontré en la colección de Cocinas y Cocineros de Asturias que tiene mi madre. De la lista de ingredientes había alguno que no podía conseguir y otros que no tenía en casa, así que no me quedó más remedio que tunear la receta. Esta receta es de alta cocina. Quiero que sepáis que no me salió de alta cocina... pero estaba bastante rico y la salsa francamente buena, con un toque agridulce que cortaba el sabor fuerte de la morcilla.

Solemos tener morcilla de Burgos de primera calidad en casa, porque tenemos una suministradora exclusiva: la madrina de la enana nº1. Y este, queridos amigos, es el ingrediente más importante...

Pues nada, que os pongo la receta.

Rollitos de morcilla de Burgos con salsa de bayas de Goji
8 rollitos

Ingredientes:
  • Una morcilla de Burgos
  • Pasta de filo
  • 1 cucharada aceite oliva
  • aceite para freír
Para la salsa:
  • 1 cucharada cachaça (no es como el ron)
  • 1 cucharada vinagre (usé aromatizado a la nuez)
  • 1 cucharada mantequilla
  • 1 cucharada aceite oliva
  • 50 gr. bayas de Goji (son la bomba, ¿cómo he podido vivir hasta ahora sin ellas?)
  • 1 cuarto de cebolla
  • sal, pimienta al gusto
Método:
  1. Pon las bayas de Goji a remojo en un cuenquito. El agua ha de cubrirlas un poco.
  2. Comienza con los rollitos. Parte la morcilla en sentido vertical y sofríela con una cucharada de aceite. Primero una cara, luego la otra. Cuando esté la piel dorada, se quita y se descarta. Deshaz el relleno.
  3. Deja que se enfríe un poco. Ahora sacamos la pasta filo, cortamos cada hoja en cuatro, colocamos un poco del relleno de morcilla en cada trozo y le damos forma de caramelo, atando los extremos un poco de bramante. Como soy un desastre, se me rompía la pasta filo y acabé usando dos hojas para cada rollito, pero es mejor sólo una.
  4. Mete los rollitos en el congelador. Mientras tanto haz la salsa.
  5. Pon la mantequilla y el aceite en una sartén, pica la cebolla y saltéala a fuego medio. Cuando esté transparente, añade las bayas con su agua, el vinagre y la cachaça. Salpimienta a gusto. Cuando comience a tomar un color anaranjado ya está. Pasa la salsa por el minipimer y reserva.
  6. Yas sólo queda freír los rollitos. Saca los rollitos del congejador, quítales en bramante. Pon aceite en una sartén. Cuando esté caliente fríe los rollitos rápidamente. Quítales el esceso de pasta filo (yo me lo comí...)
  7. Sirve bien caliente.

10 comentarios:

Manolo Jiménez says:
lunes, 10 mayo, 2010

Hola:

¿Me podrías decir, por favor, dónde conseguiste las bayas de Goji? me ha parecido muy interesante la receta.

Saludos.

Ana H.H. says:
lunes, 10 mayo, 2010

Hola Manolo,

aquí las encuentras en todos lados: supermercados (el árbol, más y más), fruterías, grandes superficies (por ej. carrefour), en la sección de frutos secos, tanto empaquetadas como a granel.

Espero que las encuentres.

Saludos

Una pulga más says:
martes, 11 mayo, 2010

Congui aquí entramos en palabras mayores, ¡esto tiene nombre de alta cocina! y la pinta estupenda.
Besines

Manolo Jiménez says:
martes, 11 mayo, 2010

Mil gracias, realmente sencillas de encontrar.

Intentaré que mi santa haga la receta, yo confieso no tener paciencia.

Otra vez gracias y un abrazo.

Ana María Hernáez says:
martes, 11 mayo, 2010

Espectacular, y muy rico. Vas en progresion.Has realizado una creación. Felicidades.
Besos

Unknown says:
martes, 11 mayo, 2010

Congui!!!! esto es una platazo de lujo!!!! qué original y qué bueno tiene que estar!!!! la morcilla de arroz me chifla...y me ha sorprendido mucho la salsa de goji. Seguro que está delicioso!!!!

Madrina E. says:
martes, 11 mayo, 2010

Ummmm, qué pinta! Un consejo para pelar la morcilla, es más fácil pelarla en crudo, antes de partirla por la mitad. Cuando la vas a freir en rodajas también la puedes pelar previamente en entera y luego hacer las rodajas. Aunque parezca mentira no se rompe ni se deshace. Pruebalo.
Otro día te cuento otra receta, más sencilla que esta pero que también sale fenomenal, se llama "Saquitos de morcilla con salsa de piquillo".
Besos.
E.

Gata says:
martes, 11 mayo, 2010

Hola,
El otro día compré bayas de Goji es algo que se ha puesto muy de moda, pero no deja de ser algo exótico no exento de peligro. He tenido hace poco una trombosis en una pierna y antes de tomarlas en infusión investigue un poco sobre ellas. Son muy pero q muy peligrosas para gente que tiene mala circulación sanguínea o episodios como el q me ocurrió a mi o personas que han tenido infartos o ictus.Ya que provocan sangrado en el interior del cuerpo, funcionando como si fuera una heparina de alta potencia.
Tengan cuidado con incluir en su dieta elementos exóticos sólo porque sean exóticos sin saber antes q es lo q pueden producir en nuestra salud
Un saludo y espero no le haya desagradado mi información
G

Tordon says:
miércoles, 12 mayo, 2010

¡Por si no fuera suficiente con la morcilla, encima le añade bayas de Goji!
¡Es que me la como!
(a usted y a la morcilla)
Bss

Ana H.H. says:
miércoles, 12 mayo, 2010

Pulguilla, el nombre es una cosa y el resultado otra. La del restaurante están más fina, pero esta estaba muy buena.

Manolo, ya me contarás qué tal y si hacéis alguna mejora.

Impasse, he tenido y tengo una buenísima maestra, a ve cuándo vienes y me enseñas a hacer un brazo gitano, que lo tenemos pendiente.

Susina, anda que tú con las super recetas que te marcas! tengo la pantalla muy limpia desde que la lamo intentando probarlas...

Madrina E. la próxima vez que lo haga quitaré la piel como me indicas. Estoy impaciente por que me cuentes esa otra receta. ¡Me encanta la morcilla de Burgos!

Gata, ¡cuídate mucho! Es verdad que algunos alimentos no nos convienen si tenemos la salud tocada. Si te apetece probar este plato, en la receta original usan griottes, que son cerezas desecadas. A lo mejor con guindas también queda bien.

Tordon, qué me pongo roja como una baya goji!

Gracias por vuestros amables comentarios. Saludos y besos a tod@s!