jueves, 9 de abril de 2009

Strudel de manzana

3 comentarios
Imprime esta entrada Aprendí a hacer strudel con Caroline, una austriaca que conocí cuando vivía en Brasil. Nos lo pasamos (enanos 1 y 2 y yo) muy bien aprendiendo. Hay que tirar la masa fuertemente contra el mármol de la cocina y los niños se tronchaban de risa cuando lo hacíamos.
La masa de strudel tiene que quedar muy fina, tanto que ha de ser posible leer un periódico a través de ella. Ahí está la dificultad de este postre. A Caroline le salía de maravilla, se le notaba la práctica. Para conseguir que la masa se vuelva tan elástica, se le añade un poco de vinagre. El ácido hace que el glúten del trigo se desarrolle mejor.

Strudel de manzana

10 porciones

Ingredientes:
Masa:
  • 250 gr. harina
  • 1 pellizco grande sal
  • 3 cucharadas aceite vegetal o mantequilla derretida
  • 125 ml. agua tibia
  • 1 cucharadita vinagre
Relleno:
  • 120 gr. mantequilla
  • 100 gr. pan rallado
  • 100 gr. pasas
  • un puñado de nueces troceadas
  • 1.250 gr. manzanas
  • 1/2 zumo de un limón
  • 125 gr. azúcar
  • 2 cucharadas canela
Método:
  1. Para hacer la masa, pon la harina en un cuenco, añádele la sal, el agua tibia, la grasa (aceite o mantequilla) y vinagre. Haz una bola con todo y amásalo enérgicamente durante al menos media hora, también se puede amasar en la batidora, unos 10 min. Después, estampa la bola contra la mesa de la cocina un par de veces. La masa está lista cuando al cortarla por la mitad no aparecen bolitas de aire, ni restos de harina. Llegado a ese estado, forma otra vez la bola de masa. Hierve agua en un cazo, descártala, seca el cazo y colócalo boca abajo sobre la masa para que se vuelva elástica. Deja que repose así una media hora.
  2. Mientras la masa reposa, vamos a hacer el relleno. Pela y corta en trocitos las manzanas. Rocíalas con el zumo de limón y reserva.
  3. Derrite en una sartén 30 gr. de mantequilla y dora el pan rallado en ella, removiendo constantemente. Retira del fuego y deja que se enfríe.
  4. Mezcla en un cuenco el azúcar con la canela. Reserva.
  5. Vamos a extender la masa. Coge un rodillo de cocina muy grande, mejor un mantel pequeño y colócalo sobre la superficie de trabajo. Espolvoréalo con harina y tus manos también.
  6. Extiende la masa sobre el mantelito con el rodillo lo máximo que puedas. Coloca las manos boca abajo bajo la masa extendida y estirala hacia los lados hasta que esté bastante fina y el mantel de abajo se vea. No hay que estirar con los dedos sino con la parte superior de la mano, porque se puede romper la masa.
  7. Pincela la masa con 30 gr. de mantequilla derretida dejando un borde de unos cuatro cm. alrededor.
  8. Extiende el pan rallado sobre la parte pincelada de la masa.
  9. Mezcla la manzana troceada con las pasas y las nueces y extiéndela sobre el pan rallado.
  10. Espolvorea la mezcla de azúcar y canela.
  11. Para darle forma al strudel, primero dobla hacia dentro y aprieta los extremos laterales de la masa. Luego doblar también la parte superior de la masa sobre el relleno y enrollarla para cerrar el strudel.
  12. Enrolla el strudel con ayuda del mantelito, deja que se deslize sobre la placa de horno forrada de papel de hornear o lámina de silicona.
  13. Pincélalo de nuevo con la mitad del resto de la mantequilla derretida. Hornea a en horno precalentado a 200ºC durante unos 40 a 45 min. A mitad de cocción pincélalo de nuevo con el resto de la mantequilla, para que quede crujiente.
  14. Sírvelo caliente con una crema inglesa o helado de vainilla.

3 comentarios:

Anónimo says:
miércoles, 15 abril, 2009

Ummm, qué bueno! A estas horas no puedeo visitar tu blog porque me muero de hambre. Eva.

Anónimo says:
viernes, 17 abril, 2009

hola :
siempre un placer leer sobre oviedo cuando estas fuera .. y si a eso le añadimos optimismo , ternura , buenr rllito y postres ...hum! suena perfecto .
solo una pega : ¿Para cuando recetas al microondas , preferentemente CON chocolate ?
un abrazo .
saludos a los enanos .

Ana H.H. says:
viernes, 17 abril, 2009

Uummm! No es mala idea lo del microondas, acepto la sugerencia y me pongo a buscar desde ya.