lunes, 3 de noviembre de 2008

The Brooklyn Follies, Paul Auster

4 comentarios
Imprime esta entrada ¡Qué decepción! ¡Con lo que Oracle night me habia gustado!
Algo extraño me ha sucedido con esta novela. Me he encontrado leyéndola más rápido, al final hasta en zig- zag para quitármela de encima, para acabar de una vez. Cuando un libro me gusta, tiendo a retrasar su final, para disfrutarlo por más tiempo. Ha habido algún libro con el cual no he podido, lo he tenido que dejar, pero leer más rápido para acabar con el suplicio, es la primera vez.

Empezaré por aclarar que todo lo que aquí se puede leer es mi estricto punto de vista. Ni soy crítica literaria, ni experta en literatura.

El libro comienza muy bien. Con una frase que atrapó toda mi atención y me dejó con ganas de más. Desgraciadamente la tensión fue decayendo tras el pimer capítulo y ya no remontó. Más bien todo lo contrario. Con esta historia me he dado cuenta de que me gustan las novelas introspectivas, con viajes de autoconocimiento. Con reflexiones acerca de la vida. No sé si me explico bien. No importa la trama, sino cómo es contada. Por otro lado, normalmente soy capaz de identificarme o al menos entender al protagonista. En esta novela no. El protagonista no está bien retratado. Encuentro que no está bien explicado y me resultó irreal. Pasa de ser un hombre que quiere estar solo y morir en paz a reunir a toda su familia no directa (sobrinos y sobrinos - nietos) y construir una familia bien estructurada y comunicada.

Para rematar, el libro está plagado de panfletos ideológicos. Esto me carga. Si fuera relevante para lo que se cuenta, pase; pero no era el caso. Soy de la opinión de que un escritor de novelas, o sea, de ficción, debe hacer esto y no verter toda su ideología en sus obras. Para eso están los artículos de opinión en los periódicos. O puede escribir en un blog. Un futbolísta debe jugar al balón; un pintor, pintar; un bailarín, bailar etc. y punto. Sus opiniones son privadas y deberían permanecer en esa esfera. No son sabios. Ser famoso no les cualifican para opinar sobre lo humano y lo divino.

Total y en conclusión, no me ha gustado y no se la recomiendo a nadie.

4 comentarios:

Anónimo says:
lunes, 03 noviembre, 2008

Sorry Brooklyn didn't work out for you in print. When you come, we'll go see if you like it any better in person. ;-)

I used to work in Brooklyn back in the '90s, and the best thing about that job was that it was close to Junior's -- a restaurant with the BEST cheesecake ever....

OK, now I'm hungry.

Ana H.H. says:
martes, 04 noviembre, 2008

Hi, there! How is it going on election day?
I would love for you to show me Brookling. I just didn't like the novel. Nevertheless I loved and enjyed very much Oracle night, which took place in Brooking as well.

I'm going to eat my breakfast now.

Love
Conguito

Anónimo says:
martes, 04 noviembre, 2008

Yep, Election Day! I'm excited!

My mom went to vote at 6:30 this morning (the polls didn't open until 7 there) because the lines were expected to be so long. But I'm waiting until after work tonight. There are so few Americans in my neighborhood that I'm not expecting much of a line. ;-)

And then I'll be glued to the TV to watch the results come in the rest of the evening.

Are you still holding out hope for McCain? (Keep in mind the man looks like a chipmunk....) :-Þ

Ana H.H. says:
martes, 04 noviembre, 2008

I think Obama went up when he started to be more republican tha McCain, so that's alright with me!

love

Conguito