sábado, 28 de febrero de 2009

Gratin de Puerros

0 comentarios
Mi jefe es agricultor en su tiempo libre. Con los hermosos puerros que casi me regaló he hecho este gratin. Se puede servir de primer plato con cous-cous o arroz o comerlo como plato único ya que también lleva jamón y queso. Os invito a probarlo.

Gratin de Puerros
6 raciones
Adaptado de Menie Familia und Ich

Ingredientes
  • 1.800 gr. puerros
  • Jamón cocido en lonchas, tantas como puerros tengas
  • 1 pimiento verde y 1 pimiento rojo, en cuadritos
  • 1 cebolla, picada
  • 2 dientes de ajo, picados
  • 1 lata grande tomates
  • 1 cuchara hierbas de la provenza
  • 200 gr. queso gouda rallado
  • aceite de oliva
  • sal y pimienta
Método
  1. Lava bien el puerro. A mi me gusta partirlos a lo largo para quitarles bien la tierra. Cuécelos 5 min. en agua hirviendo por tandas. Para que con se deshagan, até cada mitad con barbante. Déjalos escurrir.
  2. Vamos a hacer la salsa. Pon unas 5 cucharadas de aceite de oliva en una sartén profunda. Dora la cebolla. Una vez dorada, añade los pimientos. Tras unos cinco minutos, añade el tomate. Déjalo cocinar a fuego mediano unos 10 minutos. Añade el ajo, las hierbas y salpimienta al gusto. Déjalo aún unos 10 minutos más al fuego. Pon la salsa en la fuente de horno que vayas a usar.
  3. Enciende el horno a 200ºC.
  4. Corta cada loncha de jamón a la mitad. Enrolla cada puerro con una loncha. Dispón los puerros sobre la salsa bien pegaditos.
  5. Espolvorea con queso rallado.
  6. Dora en el horno durante 20 a 25 min. Puedes gratinarlo un poco al final.
  7. Sirve con arroz o cous-cous.

viernes, 27 de febrero de 2009

Corella Ballet

0 comentarios

El pasado miércoles tuvimos el placer de asistir al programa del Corella ballet Castilla y León. Por fin alguien en este país tiene el arrojo, el coraje y el aguante de crear una compañía de ballet clásico con aspiraciones. El proyecto está empezando y supongo que será a largo plazo, espero. Para dejarnos un buen sabor de boca, nos llega.

El programa sólo contenía una pieza genuínamente clásica, el gran paso a dos de don Quixote. Entiendo que la producción de gran ballet clásico ha de ser super cara. Nos quedamos con las ganas de ver La Bayadera, que ya fue presentada en Madrid. A lo mejor es que el montaje no cabe en nuestro Campoamor, o que parte de la compañía está actuando en sus compañías de origen. Habrá que esperar.

En conjunto fue una velada muy lograda. Disfruté enormemente con las diferentes piezas. Fue un paseo por las diferentes épocas del ballet: clásico (Don Quixote), neoclásico con el concierto nº1 de violín de Bruch, moderno con Clear, alucinante el solo de Ángel Corella con música de jazz y la última pieza, In the Upperoom, no sé cómo calificarla, tal vez "más que moderna". Esta última pieza tenía elementos muy impresionantes, como que los bailarines aparecían de la nada y el ritmo frenético de algunos pasajes. Desgraciadamente, pienso que en este caso los bailarines necesitan un poquitín más de ensayo. No iban muy coordinados lo cual hace que el dramatismo pierda fuerza. Los movimientos rápidos deben ser ejecutados límpiamente y no fue el caso. Resumiendo, de 45 min. que duró, me sobró la mitad.

Por último, es fantástico lo que se puede hacer con las luces y el vestuario. Tan sólo el concierto de violín tenía un montaje físico: tres lámparas de salón. Los demás pasajes se ayudaban con luces y música pero quedaba muy bien.

Ahora sólo nos queda esperar que la compañía se consolide, crezca y nos ofrenzca aún muchas veladas inolvidables.

jueves, 26 de febrero de 2009

Capítulo III De Luxor al Valle de los Reyes

0 comentarios
Día de san Carlos Borromeo y por lo tanto santo de mi marido. Lo felicité en cuanto nos levantamos, esperando poder brindar a su salud a lo largo del día.

Pero primero teníamos una larga jornada para seguir visitando el maravilloso país "don del Nilo".
Así que nos levantaron bien pronto para llegar a poco más de las 7 a.m. al templo de Luxor. Fue una visita agradable, ya que estábamos solos, circunstancia que se aprecia aún más en Egipto. Poco rato estuvimos viéndolo, alrededor de una hora, para tanta magnificencia. Es mucho más armónico y ordenado que Karnak, que es como un laberinto, construído durante veinte siglos. En Luxor se superponen tres lugares de culto diferentes:
  • el templo de Amon
  • la mezquita de Abu al-Haggag, que se apoya sobre los muros de
  • una iglesia copta, en una sorprendente síntesis histórica.
El templo egipcio es imponente, está precedido por el pilono, donde están grabadas escenas de la batalla y victoria de Kadesh, de Ramsés II contra los hititas, tema legendario que está representado en muchos de los templos edificados por Ramsés II. Delante del pilono hay un obelisco. En los templos siempre había dos obeliscos; el que falta en el templo de Luxor está en la Plaza de la Concordia de París, desde el año 1839. Según una versión, el rey de Francia Luis XVIII, negoció con el sultán de Egipto de aquellos años, Mohammed-Ali, el intercambio del obelisco por un reloj, que ahora está en la Mezquita de Alabastro de El Cairo, y que además de no tener ningún valor artístico, nunca funcionó... Otra versión dice que el estado francés pagó 300.000 francos por él. Sea como fuere, el arte egipcio está presente en el mundo.
Los obeliscos estaban dedicados al culto del Sol y representaban, precisamente, el rayo del Sol que da energía y vivifica; están grabados con jeroglíficos desde la base hasta el vértice, con inscripciones piadosas, manifestaciones del amor de Amon por su "hijo", y amenazas a los enemigos del faraón.

El templo de Luxor estaba dedicado a la Tríada tebana:
  • Amon
  • su esposa Mut y
  • el hijo de ambos Jonsu.
El dios residía todo el año en el templo de Karnak, pero para la fiesta de Opet, que era un rito de renacimiento y para conmemorar la crecida del Nilo, se trasladaba, por tierra, a lo largo de la avenida de más de 2 km que unía Karnak con Luxor, en la barca sagrada, llevada a hombros por los sacerdotes, así como también viajaban, en sus correspondientes barcas Mut y Jonsu. Había numerosas capillas para descansar de tan larga procesión. La vuelta se hacía navegando por el Nilo. Posteriormente la ida y la vuelta se hicieron por el Nilo; supongo que habrá sido alguna petición, envuelta en motivos religiosos, de los sacerdotes porteadores... Esta fiesta, que fue adquiriendo mucha importancia, duraba hasta tres semanas. La advocación de Amon en el templo de Luxor era Amon-Min, o el engedrador, ya que se creía que el dios consumaba el matrimonio con la madre del rey, del cual nacía el faraón.Aunque los principales constructores del templo fueron Amenofis III, de la XVIII Dinastía y Ramsés II de la XIX, otros muchos faraones dejaron sus huellas, con capillas, estatuas, dedicatorias, hasta Alejandro Magno, que fue reconocido como faraón por los sacerdotes de Amon, los Ptolomeos y los romanos. Hay una de las capillas que fue adecuada para el culto de Augusto y otra con frescos de la época de Diocleciano. En lo que queda de los muros hay bajorelieves de la fiesta de Opet.

Como habíamos empezado la visita tan temprano el sol era suave, y la luz todavía recién estrenada proyectaba sombras, luego fue calentando, pero el cambio de intensidad de la luz añadió un nuevo esplendor al templo.

Tanto Karnak como Luxor están en la margen oriental del río, por donde sale el sol. También estaban en esta orilla todas las construcciones, casas, palacios, almacenes, etc., donde desarrollan su vida los vivos. Para los muertos dejaron la margen occidental, por donde se pone el sol. Allí fuimos navegando por el río, en una motora. Llegamos a la gran necrópolis de Tebas, donde construyeron sus tumbas los faraones de las dinastías XVIII, XIX y XX. Toda la necrópolis está en el desierto de la ribera occidental de Nilo, como he dicho; hay unos montes que delimitan el terreno, donde hicieron sus tumbas personajes de rango menor, pero vayamos por orden...
Nuestra primera visita fue a los colosos de Memnon, enormes estatuas de cuarcita rosa, que representan al faraón Amenofis III sentado en su trono que precedían al gran templo funerario de este rey, demolido ya en la Antigüedad, del cual sólo quedan estas dos gigantescas estatuas. Verdaderamente su nombre es apropiado porque son colosales e impresionantes. Aunque muy deterioradas, pues han sufrido además del largo tiempo transcurrido, ataques variados, incluídos terremotos, dan una idea de la riqueza de Egipto y del poder faraónico, que se expresaba por medio de gigantescas construcciones. A los pies del faraón, en pequeñas estatuas, están representadas su madre, Mutemuia, y la gran esposa real Tiy.
Continuamos nuestra excursión hasta el templo de Medinet-Habu el templo funerario del faraón Ramses III de la XX Dinastía. Es el único templo egipcio rodeado de una muralla. Esta precedido de una torre cuadrada como las que había en Asia menor y que Ramses conoció durante sus campañas militares. El pilono del templo y algunas de las paredes del gran patio están decoradas con escenas de guerra, con Ramses sometiendo a grupos de prisioneros. El faraón los sostiene por la cabellera. También están representados algunos de los suplicios a los que eran sometidos los vencidos, como corte de sus órganos genitales, que yacen en el suelo junto con algunas lenguas cortadas. Todo un compendio de la crueldad humana con sus semejantes.

El templo está dedicado a la Tríada tebana: Amon, Mut, Jonsu. Está levantado aprovechando construcciones anteriores, en un lugar considerado sagrado por ser la tumba de las ocho deidades primordiales, creadoras del mundo. Tutmosis III construyó allí un pequeño templo antes que Ramses y después también tuvo numerosas aportaciones de otros faraones como Taharqa, el faraón nubio, Nectabeo I e incluso el emperador romano Antonino Pio. Fue dedicado además del culto a la administración, función que continuó cuando en el templo ya no había culto.
En este templo, como en otros, algunos obreros se dedicaban a la restauración de los monumentos. Eso sí, con el "tempo" egipcio, mucha calma, mucha tranquilidad.
Contemplamos en los diferentes patios, uno de ellos con colosos osiriacos de Ramses, los muros recubiertos de jeroglíficos, las salas con restos de pinturas... otra inmersión en esa fastuosa civilización.
De allí fuimos a Deir el-Medina, la aldea de los artesanos. Fue fundada por Tutmosis I, cuando decidió cambiar la hasta entonces tradicional sepultura en forma de mastaba, por las tumbas excavadas en la roca. Este poblado está excavado en su totalidad y es muy curioso. La calle que atraviesa el recinto tiene sus casas bien ordenadas e incluso posee hasta un templo. Así podemos hacernos una idea de la vida fuera del templo y del palacio. Aquí vivían los canteros, albañiles, pintores y escultores que trabajaban en la realización de las tumbas del Valle de los Reyes y del de las Reinas, al cual se trasladaban andando por el borde del acantilado de Deir el-Bahari. También vivían allí escibas, que levantaban acta de todo lo que pasaba y médicos para cuidar de los artesanos. Era como se puede suponer un poblado prospero. Tiene también esta aldea, la etiqueta de haber protagonizado la primera huelga de la historia. Sucedió en tiempos de Ramses III. El salario se percibía con raciones de alimentos, mayores o menores, según la importancia del trabajo desempeñado. En ese momento los pagos se retrasaban demasiado y los trabajadores hambrientos abandonaron su trajabo para lanzarse a la calle a protestar.
Cerca de la aldea visitamos dos tumbas de dignatarios del poblado, no sé si el arquitecto o el capataz o algún otro personaje importante. Bien se ve que el faraón tenía a los mejores artistas de cada época, pues estas dos pequeñas tumbas son dos joyas. Aunque angostas, tienen todas las paredes pintadas maravillosamente, con la familia del difunto celebrando una fiesta y algunos asuntos mitológicos.

Después de esta visita continuamos hacia el Valle de los Reyes... pero ese relato quedará para el próximo capítulo.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Estrellas de azúcar moreno

0 comentarios
Estas estrellitas están para chuparse los dedos. Son crujientes pero también se derriten en la boca. Están en su punto de azúcar. Después de comerte una quieres otra, luego otra, luego otra...

Estrellas de azúcar moreno
La Cuisine de Madame Cugnac

Ingredientes:
  • 300 gr. harina
  • 200 gr. mantequilla, blanda
  • 100 gr. almendra cruda molida
  • 150 gr. azúcar moreno demerara
  • 14 gr. azúcar avainillado
  • 1 huevo para dorar (opcional)
Método:
  1. En un bol, bate la mantequilla y el azúcar hasta hacer una pomada.
  2. Añade harina y almendras trituradas a la mezcla de mantequilla. Haz una bola.
  3. Separa la bola de masa en dos.
  4. Enharina la mesa de trabajo y extiende la mitad de la masa con el rodillo.Deja que repose en la nevera unos 20 min.
  5. Prepara unas placas de horno cubriéndolas con papel vegetal.
  6. Corta estrellitas con moldes de varios tamaños y colócalas sobre las placas de horno. Repite todo con la otra mitad de masa.
  7. Dóralas con el huevo batido (opcional, yo no lo hice).
  8. Cuece en horno precalentado a 150º durante 25 a 30 min.
  9. Deja que enfríen sobre una rejilla.

martes, 24 de febrero de 2009

Frixuelos de Carnaval

0 comentarios
Este año no nos hemos disfrazado sino que hemos aprovechado la tarde para ir al cine y hacer unas compras.

A la vuelta, celebramos el carnaval cenando unos frixuelos.

Se pueden comer simplemente espolvoreados con azúcar glass, con nutella, con leche condensada, con bolitas de chocolate, con todo junto, con mermelada.... incluso saladas. Eso sí, deben estar calientes.
Nuestra receta, como no, de Simone Ortega.

Frixuelos
Unos 20 pequeños

Ingredientes:
  • 250 gr. harina
  • 2 huevos, batidos
  • 1 cucharada aceite oliva
  • 1 cucharada cognac
  • 1 pellizco sal
  • 1 cucharada azúcar
  • 1 vaso leche (tal vez haga falta más)
  • azúcar glass para espolvorear
Método:
  1. Mezcla los ingredientes secos en un bol.
  2. Añade el resto de los ingredientes y remueve hasta que no haya grumos. La consistencia ha de ser como de natillas. Si está más gorda, añade más leche.
  3. Tapa el bol con un paño limpio y deja reposar al menos una hora. (me lo salté).
  4. Unta el fondo de una sarten plana u pequeña (14 cm de diámetro) con un poco de aceite. Calienta la sartén. Cuando esté caliente, pon una pequeña cantidad de masa y extiéndelo rápidamente. Cuando empieza a secarse hay que darle la vuelta. Deja que se dore unos instantes y sácala.
  5. Si las vas a servir con dulce, espolvorea cada una con azúcar glass.

Un chihuaha en Beverly Hills

0 comentarios
¡Qué timo de película!

El corto de promoción entra absolutamente dentro de la categoría publicidad engañosa. No sólo no es un musical, ni siquiera es graciosa.

Me parece denigrante vestir a los perros, pero ponerles vestiditos, gorras, patucos, incluso bikinis es la gota que rebosa el vaso. Aparte de que podían haber seleccionado una raza más agraciada. Ya antes no me gustaban los chihuahuas, ahora me producen verdadero repelús.

Todos buen valor que esta película quisiera transmitir queda automáticamente invalidado por la actitud de los dueños de estos perros.

Resumiendo, padres de España y el mundo hispanohablante: no malgasten su dinero en este bodrio.

lunes, 23 de febrero de 2009

Túneles

1 comentarios
Me lo he pasado muy bien en este viaje jugando con el tiempo de exposición. Donde mejor se nota es en los túneles. Como de Madrid a casa hay muchísimos, ahí va una muestra.

Con una exposición de 1/3 segundos, un valor ISO 200 y f5 obtengo esto. Una pena no tener un trípode la foto me hubiera gustado.
Con una exposición de 1/20, valor ISO 800 y f4, o sea, menos tiempo de obturación abierto:Por ultimo, velocidad 1/60, ISO 800 y f4. Sólo se aprecian las lámparas del túnel y la luz al final, pero no está movida.

De Madrid para casa

0 comentarios
Objetivo cumplido: en tres semanas nos mandan el pasaporte de la enana. Esto es eficacia y lo demás son cuentos.

Metemos a la niña en el coche y nos ponemos en camino.

Cámara en ristre, me propongo captar algunas instantáneas que reflejen lo que este recorrido significa para mí. Lo tomo también como un ejercicio fotográfico. Estoy dentro de un coche que va a toda velocidad. Al principio me salen las fotos movidas, hasta que coloco el programa en Tv y en 1/1000 como mínimo. Me lanzo a hacer fotos. Intento incluso el contraluz en programa manual. El resultado: la foto de la enana.

¿Qué paisaje asocio directamente con Madrid? Bosques de pinos y la sierra. El primer obstáculo a franquear para llegar a casa.
Aquí todavía no tenía bien ajustado el tiempo de exposición.

La meseta es tierra de castillos. Grandes, pequeños, restaurados, destruidos:
También tenemos la fauna local por ejemplo, las cigüeñas que ya han vuelto y las ovejas:
Novedades, desde hace relativamente poco: nuevos métodos de obtener energía. Además de grandes plantaciones de girasoles o trigo, hay nuevos molinos y placas solares.
Hay tres paisajes que asocio con la meseta: bosquecillos de pinos plantificados en la estepa, llanuras interminables, pequeños oteros. Se me queman los ojos buscando las montañas. Las echo en falta.
Una muestra de castellano puro:

Nos comimos unos bocadillos enormes, que tardaron muchísimo en hacer. De nuevo al coche, siguiendo la flecha.
Después de muchos quilómetros, pasamos el Huerna. Llegamos. El paisaje es radicalmente diferente. Montañas, agua, verdor.
Al fin en casa.

domingo, 22 de febrero de 2009

Viaje relámpago a Madrid

0 comentarios
Pues aquí estamos, en Madrid. La burrocracia nos ha traído hasta aquí (y mi hermano mayor). Tenemos que sacarle el pasaporte a la niña en la embajada.

Ya conocemos a todos los habitantes de la casa de mi hermano mayor. Sólo falta este:
Tiene un nombre muy extraño que no consigo recordar. Ha sido difícil inmortalizarlo. Había poca luz y no se paraba quieto. Me he arriesgado a abrir la puerta de la jaula. Menos mal que no aprovechó el momento. Hubiera sido la bomba, tener que perseguirlo por toda la casa.

sábado, 21 de febrero de 2009

Campeonato de Katas

0 comentarios
Hoy los enanos nº1 y nº2 tenían un campeonato de Katas de Karate en Fozaneldi. Me hubiera gustado mucho ir a verlo, pero tenía clase de tenis, así que mi generosa madre, su abuela, los llevó. Gracias, mamá. Además le dejé la cámara y sacó 173 fotos, al verlas casi siento que estuve allí.

La primera kata del enano nº2, Geyan Ni- Dan. Mucha intensidad.
La kata que el enano nº3 escogió, Geyan So-Dan. También muy concentrado.
Resultados:
  • Enano nº 2, cuarto puesto de su categoría.
  • Enano nº 3, tercer puesto de su categoría.
Aquí tenemos a los dos campeones. ¡Bravo!

viernes, 20 de febrero de 2009

Pastelitos de zanahoria

2 comentarios

Cuando vivía en Brasil, una amiga australiana F., trajo este bizcocho a nuestra clase de dibujo. ¡Qué tiempos aquellos! Tenía tanto tiempo libre que lo tenía que rellenar con cursos y meriendas. Primero tuve que superar mi miedo a probar cosas nuevas. También sospecho de los glaseados. Afortunadamente vencí. Este bizcocho me entusiasmo. Esta vez decidí cocerlo en pequeñas porciones, para cambiar, simplemente hay que reducir el tiempo de cocción.

Bizcocho de zanahoria
De F.

Ingredientes:

Bizcocho:
  • 1 taza (140 gr.) llena de zanahoria rallada
  • 200 gr. piña en almibar triturada (unos tres trozos de un bote grande)
  • 1 taza harina
  • 1 cucharadita levadura química
  • 1/2 cucharadita sal
  • 1/2 cucharadita canela en polvo
  • 3/4 cucharadita bicarbonato sódico
  • 3/4 taza azúcar
  • 2 huevos
  • 5 cucharadas aceite de girasol
  • 1/2 (60 gr.) taza nueces en trozos grandes
Glaseado de queso cremoso:
  • 3 cucharadas mantequilla, temperatura ambiente
  • 3 cucharadas queso cremoso tipo philadelphia, temperatura ambiente
  • 100 gr. azúcar glass
  • 1/2 cucharadita esencia vainilla
Método:
  1. En un cuenco, mezcla harina, levadura, bicarbonato, sal, canela y azúcar.
  2. Añádele los huevos y el aceite. Mézclalo hasta obtener una pasta.
  3. Añade la piña triturada y la zanahoria rallada. Ahora las nueces. Revuelve.
  4. Enciende el horno a 180ºC.
  5. Prepara un molde rectangular de bizcocho o 16 formas de magdalena.
  6. Vierte la masa en el molde y hornea durante 35-40 min. (25-30 si haces pastelitos).
  7. Mientras hacemos la glasa: mezcla todos los ingredientes hasta tener una crema tersa. Reserva.
  8. Cuando el bizcocho esté frío, unta el glaseado.

Entrenando en el Centro

0 comentarios
El pasado martes, me tocó llevar a los enanos al entrenamiento de fútbol. Volví a llevar la canon, para quitarme la espinita de la última vez y demostrarle al mundo que sé usar mi cámara (¡qué dramatismo!).

Mientras esperaba que los niños se me pusieran a tiro de objetivo, me di la vuelta y vi esto:
No pude reprimir mi impulso de inmortalizarlo. Me costó cuatro fotos (y casi la vista, es broma) pero aquí está. Desgraciadamente hay una red entre la naturaleza y mi cámara. No se puede tener todo.

Ya se va notando que los días son más largos, tenemos más horas de luz (afortunadamente). Esta era muy buena hasta donde yo entiendo, vamos, que había claridad. Colocando la cámara en manual, es decir, jugando con el nº f y el tiempo de exposición, conseguí congelar el balón. Era lo que quería. Estoy muy satisfecha. Sólo os pongo una de las más o menos sesenta fotos que hice: niños calentando, regateando, pasando, esprintando...
Pero lo de verdad impresionante fue la puesta de sol. Me fui a tomar un café y leer el periódico, a ver si entraba en calor (el aire que tiraba venía directamente de Siberia) y me encontré este panorama:
¡Qué maravilla! Me salté la regla de los tercios y tomé esta foto:
¡Parece que el cielo está pintado!

Finalmente, cuando los enanos salían del vestuario y de camino hacia el coche, el cielo estaba así:
Por prisa y pereza no di el rodeo necesario para que la red no saliera. La próxima vez tendré que hacerlo.

jueves, 19 de febrero de 2009

El Libro de Buen Amor, Arcipreste de Hita

0 comentarios
¡Uf!¡Por fin acabé este libro! Me ha costado Dios y ayuda leérmelo. En realidad, mucha disciplina. Se pueden contar con los dedos de una mano los libros que no he terminado.

Lo que no me gusta de este libro es la temática. Se trata de una serie (bastante interminable) de consejos de cómo seducir a las mujeres y cómo debe ser el comportamiento de estas. Los consejos de muestran en forma de cuentos encadenados. Todo ello en tono jocoso. Debe ser que mi sentido del humor difiere bastante porque no me han hecho gracia.

Puede ser que el Cantar de mío Cid, me haya dejado marcada. Aunque comparar estas dos oras es como comparar una manzana con una piña, imposible.

A pesar de todo, aprecio la maestría que el Arcipreste tuvo. Esta obra compendia multitud de cuentos y canciones populares. Gracias a él, nos han llegado costumbres y gustos de la edad medieval, de cómo se cortejaba, de cómo se vivía. Esto tiene un valor incalculable. Además nos ilustra el golpe que supuso al clero la orden hacer voto de castidad.

La pena es que el libro está repleto de términos aún por descifrar. Sorprendentemente, más que en el Cantar, que fue escrito 100 años antes (aproximadamente). Tengo la impresión que el Libro de Buen Amor ha sufrido más los errores de los copistas, tanto en el orden de los versos como en las palabras usadas, como en la pérdida de cuartillas.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Galletas de limón

0 comentarios
Estoy un poquitín hasta el moño del chocolate. Me apetece limón: galletas, tartaleta, mousse, crema, lo que sea.

Así que después de una labor de investigación en mis libros de cocina, elegí estas galletas. Por supuesto, son de limón.

Galletas de limón
Adaptado de 1.080 recetas de cocina, Simone Ortega

Ingredientes:
  • 1 taza nata agria (se pone un chorrito de vinagre o limón y se deja unos 5 min. para que se corte)
  • 1 taza azúcar
  • 1 1/3 taza harina
  • 1 huevo, batido
  • ralladura de un limón
  • 1 cucharadita colmada levadura química
Glasa:
  • 100 gr. azúcar glass
  • zumo de un limón
Método:
  1. Mezcla en un bol la nata con el azúcar, la ralladura y el huevo.
  2. Mezcla harina con levadura.
  3. Incorpora la harina a la mezcla anterior.
  4. Precalienta el horno a 180º
  5. Pon cucharaditas de masa sobre una placa de horno engrasada, bien separadas.
  6. Cuécelas durante 15 min.
  7. Haz la glasa: mezcla el zumo con el azúcar glass.
  8. Pincela las galletas con la glasa una vez estén frías.