jueves, 25 de febrero de 2010

Barritas energéticas I, con fruta desecada

6 comentarios
Imprime esta entrada Los que me conocen saben que mi mejor mitad es muy, muy deportista. Es más, se está preparando para un ironman, el de Niza. Esta prueba consiste en nadar 3,8 km en el mar. A continuación coges la bici y te haces 180 km. Para rematar acabas con una maratón. No en tres días, que ya sería duro, no. Una prueba detrás de la otra, en el mismo día. Durante todas las horas que invierten en hacer el recorrido necesitan comer (y beber, claro). En una prueba así se consumen entre 10.000 y 12.000 calorías.

Esta acción de comer requiere un poco de planificación, me cuenta mi mejor mitad. No puedes esperar a que te entre el hambre. Me dice que tenemos entre 2.500 y 3.00 calorías en el cuerpo disponibles para consumir. Cuando el cuerpo se las ha fundido, necesita sacar las reservas de grasa. Pero nuestro cuerpo sólo puede quemar unas 250-300 calorías por hora. Para trabajar eficientemente tenemos que quemar hidratos y grasa al mismo tiempo. Y el cuerpo, máquina muy buena pero no perfecta, necesita un momentín (largo) para ponerse a ello. Igualito que los créditos en el banco. Por eso hay que combinar el azúcar directo en sangre con carbohidratos de larga duración, o sea, los que van liberando azúcar en la sangre poco a poco. Vamos que hay que sacar la calculadora, ya me está doliendo el tarro...Que ¿qué pasa si no lo haces así? La temida pájara.

Todo esto son las teorías o sistemas de mi mejor mitad. J., nuestro entrenador de natación, prefiere los hojaldritos de Martínez. Vamos, que cada maestro tiene su librillo.

En el mercado hay diversos productos: geles energéticos, barritas y yo qué sé qué más. La verdad, los geles tienen un aspecto perverso, son azules. El otro día mi héroe, conocido por mi mejor mitad, me dijo que había visto un par de recetas de barritas en la red, que si le podía hacer alguna para probar. ¡Ummmm! Un nuevo proyecto. Un reto. Algo nuevo. ¡Perfecto! Además todas las calorías que contienen estas barritas son sanas. No tienen azúcar, sino miel. Se componen de muchos frutos secos y nada de mantequilla. Colesterol=0, triglicéridos=0, grasas saturadas=0.

Después de una breve investigación, he seleccionado unas cuantas recetas. Esta es la primera. La recomienda la nutricionista del equipo ciclista de T-Mobile, la dr. Mareike Grosshauser (y adaptada por una servidora).

Barritas T-Mobile
12 barritas

Ingredientes:
  • 20 gr. aceite girasol
  • 120 gr. miel
  • zumo de una naranja pequeña
  • 150 gr. avena en copos
  • 50 gr. nueces, troceadas
  • 50 gr. uvas pasas
  • 50 gr. albaricoques secos, troceados
  • 50 gr. plátanos secos, troceados (los encuentras en carrefour)
Método:
  1. Pica los frutos secos.
  2. Pon en una cazuela el aceite, la miel, los copos de avena y las nueces a fuego lento, revolviendo hasta que se caliente.
  3. Añade el zumo de naranja y uvas, albaricoques y plátanos secos. Retira del fuego.
  4. Forra un molde rectangular bajo con papel de hornear. Si es de silicona no hace falta.
  5. Extiende la masa en el molde. Para hacer esto y conseguir alisarla, es bueno mojar una cuchara y aplastar la mezcla con ella. Así no se pegará.
  6. Hornéalo a 130º C (horno de aire caliente, 150º horno convencional) durante unos 13 min.
  7. Deja que repose en el molde hasta que esté templado. Hay que cortar las barritas cuando la masa esté aún caliente. Luego es un ladrillo.
Esta receta queda un poco suelta. ¿A alguien se le ocurre algo para ligar la masa un poco más? Tal vez un poco más de miel.

El resultado son una barritas crujientes. Las probamos el enano nº2, la mejor mitad y yo. Nos gustaron. El enano nº3 se negó a probarlas, porque llevan uvas pasas...paciencia.

El sabor es suave, recuerda bastante al müsli, aunque no es tan seco. A ver qué me cuenta la mejor mitad cuando las use en el entrenamiento.

Información nutricional:
  • Calorías: 134,3 calorias/barrita.
  • Carbohidratos: 26,8 gr., de los cuales: azúcares 12,6 gr., fibra 2,5 gr.
  • Proteína: 1,9 gr.
  • Grasas: 5 gr., de las cuales: 0,6 gr. saturadas, polinsaturadas 3,4 gr., monosaturadas 1 gr.

6 comentarios:

Ana María Hernáez says:
sábado, 27 febrero, 2010

Con esa foto dan ganas de comerlas...mmm...

Una pulga más says:
domingo, 28 febrero, 2010

Cuida mucho a tu superman. Buena receta la de las barritas, al menos hechas en casa sabes lo que llevan
besín

Una pulga más says:
domingo, 28 febrero, 2010

y para ligar que tal clara de huevo?

Ana H.H. says:
lunes, 01 marzo, 2010

Ya las probaste, Impasse: ¿qué te perecieron?

Tienes razón, Pulguilla. Voy a probarlo la próxima vez.

besinos

Zulima says:
jueves, 04 marzo, 2010

¡Guau!Congui, muy apetecibles. Me llevo la receta.


Por cierto, gracias por la información, no me he enterado de nada, pero será cuestión de tiempo estudiarlo y, luego aimilarlo...jajaja.


Un besote, mi solete.

Vamosalculete.

Ana H.H. says:
viernes, 05 marzo, 2010

Bueno, Fartuquina, personalmente pienso que mi mejor mitad se ha vuelto loco. Espero que sea locura transitoria... pero las barritas también valen como tentempié o si vas de excursión para comer entre horas. Se deshacen un poco, probaré con una clara de huevo la próxima vez.
Besinos