domingo, 14 de septiembre de 2008

Los Hijos del Capitán Grant, Julio Verne

0 comentarios
Imprime esta entrada Este es mi último libro del verano. Sí, ya sé que técnicamente el verano termina el 21 de septiembre o por ahí, pero mi rutina ya es la de invierno: cole, tarea, extraescolares... exceptuando algún paréntesis de vacaciones, será mi vida durante los próximos diez meses.

Los Hijos del Capitán Grant fue publicada entre 1867 y 68 en tres tomos. No me extraña, son la friolera de 722 páginas. En esta novela Julio Verne da rienda suelta a su pasión por la náutica y la geografía. Si no sabes nada de navegación ni cómo se llaman los palos de un velero, las diferentes velas y cabos (como me pasaba y me pasa a mí) no se puede entender una parte importante del libro. En otras aventuras también nos encontramos con barcos y viajes, pero este se concentra principalmete en el barco. También se trasladan tanto a pie como en caballo, incluso sale en tren de refilón, pero el acento recae sobre todo en la navegación.

La historia es literalmente una vuelta al mundo; se trata de circunvalar la tierra por el paralelo 37. Después de las primeras trescientas páginas aproximadamente la trama se empieza a animar. Personalmente pienso que le sobran unas 200 páginas. La Vuelta al Mundo en Ochenta Días me pareció mejor, con un ritmo era más trepidante y quizá el estilo no tan cursi.

De todas maneras es un libro que merece la pena. Julio Verne sabe trasmitir la emoción del descubrimiento de nuevas tierras y pueblos y su conquista; sabe trasmitir esa especie de fiebre inventora e innovadora que se apoderó de la humanidad en el siglo XIX. Hoy en día damos por sentado toda la tecnología que nos rodea y que hace nuestras vidas infinitamente más fáciles, pero esto no siempre fue así. Sin ir más lejos mi suegra de joven no tenía lavadora. Hace no mucho tiempo en España tener un coche era un lujo y así un largo etc.

En fin, Los Hijos del Capitán Grant es una novela de aventuras fácil de leer, con momentos amenos, emocionantes e incluso algunos cómicos y grandes descripciones que te descubre muchos territorios lejanos y te dan ganas de viajar a ellos para conocerlos mejor.

0 comentarios: