lunes, 31 de agosto de 2009

Somo

4 comentarios
Es domingo. Es agosto. Estamos solos. Nos vamos a la playa.

Cerca de Hoznayo está la playa de Somo. Verdaderamente es diferente de nuestra Vega. Esta es una playa pegada a un pueblo. Es urbana. Parece un lugar veraniego del sur. Es largísima. Casi no hay mareas. La vista es impresionante: a la derecha, la Madalena.
A la izquierda, un islote.

Hay multitud de yates, wind-surf, kite surfs, bañistas, pandillas de chicos, familias enteras... y nosotros. Nos pasamos un par de horitas aquí. ¿Quién sabe? Tal vez es la última vez hasta el próximo verano. Hay que mantener el colorcito...

29 de julio, en Washington D.C.
Excursión a los bufones de Pría, aquí.

domingo, 30 de agosto de 2009

Liérganes

5 comentarios
Último finde sin enanos. Estamos, como describirlo, casi de luna de miel. Decidimos irnos a un balneario en Hoznayo.

Desde la ventana de la habitación se ven las vaquitas pacer. Lo que me llama la atención es que no son doradas como las nuestras, sino grises. Extraño, unos quilómetros más al este y todo cambia.
Nuestro objetivo es visitar Liérganes, un pueblecito en el valle del río Miera. Me encanta, vemos animales:
Objetos graciosos y enigmáticos:
Balcones llenos de flores de colores:
El Puente romano (contruido en el siglo XVI)
El molino:
Tuvimos una charla con Francisco de la Vega, el hombre pez.
Vimos las dos cimas emblemáticas conocidas con el sujerente a la vez que descriptivo nombre de "las tetas de Liérganes"
La arquitectura del pueblo es toda civil, este es uno de sus palacios: Palacio de La Rañada (siglo XVIII)
Subimos a la iglesia de San Pedro Advíncula (siglo XVIII)
Por último, la presa:
Después de esta visita cultural y de relajarnos a fondo en el balneario, estamos preparados para recibir a nuestros enanos.

Siguiente etapa de nuestro viaje americano, aquí.
Si quieres saber cómo pasamos el 13 de agosto, aquí.

sábado, 29 de agosto de 2009

Langosta

0 comentarios
Esta langosta verdaderamente fue paciente conmigo. Me dejó acercarme y tomar varias fotos de ella. Le fallé.

Estaba usando mi objetivo nuevo de 50 mm. Me dejé llevar por el hecho de que puedo abrir el diafragma muchísimo. En vez de esto, debería haberlo cerrado para que todo el cuerpo de la langosta saliera enfocado.

¡Ay! Como no sé quién dijo, "de donde no hay, no se saca"

Ahora tendré que esperar al próximo verano para intentarlo de nuevo.

Peripecias americanas del 27 de julio, aquí.

Peripecias asturianas del 12 de agosto, aquí.

viernes, 28 de agosto de 2009

Usando el trípode

8 comentarios
Ya llevaba tiempo queriendo sacar unas fotos con el trípode. Me había imaginado la vista desde el seminario más espectacular. En realidad, como se puede ver, la escalera no es lo suficientemente empinada y la farola estorba bastante. Además había un coche aparcado justo en medio de mi foto.

Mi mejor mitad, que me acompañaba, sugirió hacer una toma desde más abajo y a un lado para evitar la molesta farola. Como a menudo, tenía razón.
Seguimos bajando. Me dio tiempo a tomar unas cuantas instantáneas más antes de que la fuente se apagara
Resumiendo, me hubiera gustado realizar este ejercicio más tarde, con menos luz, pero debido a la crisis el ayuntamiento ha cambiado los horarios de funcionamiento de la fuente. Generalmente pienso que es mejor así porque hay menos ruido, pero esta vez me han fastidiado. Tendré que esperar a finales de septiembre para volver a intentarlo.

Ha sido muy divertido usar el trípode. Normalmente me da pereza sacarlo porque es un armatoste que pesa. Viendo los trazos de luces de los coches, mereció la pena. No puedo esperar a los fuegos artificiales de San Mateo, si no los suprimen por aquello de la crisis...

Para leer sobre nuestra aventura en la carretera, pincha aquí.

Para saber lo que pasó el 11 de agosto, pincha aquí.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Capítulo XII Necrópolis de Saqqara, mastabas y pirámides

2 comentarios
Hoy nos esperaba un día muy interesante. En los alrededores de El Cairo están algunos de los monumentos más importante de la cultura egipcia y podríamos decir universal. Pero... vayamos más despacio.

Nos levantamos de madrugada, como habitualmente, y fuimos en bus a la necrópolis de Memphis, la capital del Imperio Antiguo, en Saqqara. Esta necrópolis es la más extensa e importante históricamente de Egipto, pues allí están representadas todas las dinastías desde la primera, hasta las de la época ptolemaica y persa.

El dios Sokar, frecuentemente representado de color verde, con cabeza de gavilán (no confundir con el dios Horus), era el patrono de la necrópolis, de la cual deriva el nombre.

Las primeras sepulturas fueron mastabas; esto es una construcción troncopiramidal de base rectangular; en las más suntuosas las paredes podían llegar a medir 20 m. Las primeras se construyeron de ladrillos de adobe, para pasar luego a la piedra cuando los instrumentos para tallarla se fueron perfeccionando. Hay muchas mastabas en Saqqara pues los nobles y grandes funcionarios adoptaron esta forma de enterramiento, desde la III Dinastía.

Nosotros visitamos la del gran visir del faraón Teti I y Sumo Sacerdote de Ra en Heliópolis Kagemni, que estaba casado con una hija del faraón, la princesa Nebtinubjet.
Fue supervisor de la construcción de la pirámide de Teti, lo cual explica su acceso a los mejores artesanos de la época.

Pues efectivamente, la decoración de las salas es de gran calidad; muestran escenas tanto de su vida política, como cotidianas. Hay representados animales, escenas de caza y pesca, escenas de lucha contra los hipopótamos y cocodrilos. Están reflejados hasta los más mínimos detalles como flores de loto flotando, las redes de los pescadores, ranas, libélulas. Hay también escenas de ordeño de vacas, o de alimentación de cachorros. Kagemni está representado con toda solemnidad ejerciendo su ministerio, recibiendo a los escribas, etc.

Todo este conjunto es espléndido; de una perfección que asombra. Ya de fechas tan antiguas el arte egipcio había llegado a la cumbre, y fue muy superior al de otras épocas.
Enfrente de la mastaba de Kagemni esta la pirámide de su faraón, Teti I, de la VI Dinastía. Los más decididos del grupo entramos en ella, casi reptando por un corredor descendente que llega hasta la cámara del sarcófago, de basalto negro.

En las paredes de la cámara está escrito el Texto de las pirámides, conocido allí por primera vez. Es la más antigua colección de encantamientos que tenían la finalidad de ayudar al rey difunto a llegar al más allá y son base de muchas de las concepciones teológicas y religiosas de los egipcios.
El nombre egipcio de la pirámide de Teti: "Duraderos son los lugares de Teti", no resultó del todo exacto, pues la pirámide está medio derruída, ya que se utilizó como cantera desde la antigüedad.

Cerca de ella están la tumba de su esposa Juit, que originalmente era una mastaba, la de otra esposa , Iput, hija del faraón Unas, y las mastabas de los grandes funcionarios, como hemos visto en la de Kagemni.

Todo esto nos fue preparando para ver una obra única, la pirámide escalonada del faraón Zoser, que está en las proximidades. Es el monumento más importante de la necrópolis de Saqqara, prototipo de las grandes pirámides de Giza.
La pirámide escalonada, Dyeser-Dyeseru "La más sagrada" del faraón Zoser, es una maravilla única en Egipto. Consiste en seis mastabas gigantescas colocadas una encima de otra, y es la primera obra de enormes dimensiones en la que se utilizó la piedra, no sólo en Egipto sino en todo el mundo.

El arquitecto que la diseñó se llamaba Imhotep, "el que viene en paz", bonito nombre en toda época. Fue visir del faraón Zoser, Sumo Sacerdote de Heliópolis, médico, astrónomo y arquitecto. El primer "científico" de la historia. Tal fue su fama que acabó siendo divinizado, dos mil años después de morir, como hijo de Ptah. También se le vinculó al dios Thot.
Tuvo que organizar el proceso de construcción, controlar a cientos de obreros, solucionar el problema del peso de las piedras, que resolvió usando bloques relativamente pequeños, más fáciles de transportar y manejar. Hay que tener encuenta que el único metal conocido entonces era el cobre.

La pirámide formaba parte de un complejo para celebraciones, entre otras el Heb Sed, o fiesta del jubileo del faraón, una fiesta de renovación de la energia sobrenatural del faraón.
El complejo funerario incluía un templo, varios edificios más y estaba rodeado de una muralla con contrafuertes.
La entrada al complejo, es una pequeña puerta, de no más de un metro de ancha, en medio de grandes torres. Dentro hay preciosas columnas de piedra imitando los haces de cañas, que formaron los soportes de los templos primitivos. Se siente con fuerza el impacto de esa civilización. Quisiera uno quedarse un gran rato para disfrutar de esas sensaciones visuales y espirituales, pero... el programa debe continuar de forma implacable, como implacables eran ya los rayos de Amon-Ra.

Hasta el próximo capítulo.

martes, 25 de agosto de 2009

Asalto al Tren Pelham 123

2 comentarios
Seguimos aprovechando la ausencia de nuestros enanos para ir al cine. Esta vez escogimos una de acción.

La historia es un cruce entre Jungla de cristal y Speed con estética de videojuego y en clave de psicoterror. Un poco mareante tanto cambio de plano repentino y velocidad.

No está mal. Tiene buen ritmo, si bien la música me aturdió bastante y los diálogos están tan llenos de palabrotas que las orejas me pitaban.

Personalmente pienso que esta historia está muy vista, me tiene un poco harta. Además John Travolta me repugna. No puedo evitar pensar en la cienciología y que como miembro de esta secta su cerebro debe estar bastante derretido. Por otro lado siempre hace el mismo papel, con los mismos matices.

Para leer sobre el 25 de julio y las aventuras del día, aquí.

Para leer sobre el 9 de agosto, aquí.

domingo, 23 de agosto de 2009

El Sol de Miguel

4 comentarios
Estas vacaciones apenas nos movimos, así que hemos decidido hacer una excursioncita al Sol de Miguel.

El día es precioso, la vista va a ser magnífica. Este pico está en la sierra del Sueve, en la base del pico Pienzo.
Nos encontramos muchos puntos encantadores a lo largo de nuestro camino.
La subida es muy agradable, exceptuando algunos puntos llenos de barro en el camino. Paramos a menudo para admirar la vista.

En la base de la cima hay unas simpáticas vaquitas y algunos caballos paciendo alegremente.
Nosotros también comemos y estamos muy satisfechos.
A nuestras espaldas, la vista sobre la costa cantábrica.
Ya sabéis, para ver bien la panorámica hay que clicar sobre ella.

Comenzamos a descender. Para empezar nos encontramos con estos árboles caídos. Parece que están echándose una siesta.
Bajamos bosque através. De repente un barrizal. Sería el primero de muchos. Mi mejor mitad casi pierde el playero. Menos mal que ya estábamos casi en la meta...
El bosque era realmente precioso. A veces se veían las huellas de los jabalíes. Menos mal que no nos encontramos con ninguno.
Llegamos llenos de barro, arañados de las zarzamoras y demás pinchos y ortigados hasta el alma:
Apunte mental: necesito zapatos de monte y pantalones largos. El lunes sin falta me hago con un par de cada.

Si quieres leer sobre el cuarto día en Nueva York, pincha aquí.

Pincha aquí para leer lo que pasó el 8 de agosto.

jueves, 20 de agosto de 2009

Resacón en las Vegas

0 comentarios
¡JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA!

Te ríes sin querer, te ríes aún sabiendo lo que se avecina, te ríes sorprendido, te ríes de verdad. Para los que les guste el humor crudo y las películas no trascendentales.

En otro orden de cosas, los enanos están en el paraíso por dos semanas una vez más. Después de meditar sobre ello, voy a contar nuestras aventuras veraniegas en el orden en que ocurrieron, así que los que estén interesados tendrán que mirar desde el 21 de julio hasta hoy, pero poco a poco... ¡qué hay mucho que contar!

domingo, 16 de agosto de 2009

El MUJA

0 comentarios
Este verano el MUJA tiene una exposición de la edad de hielo que los enanos querían visitar a toda costa.
Hay que aprovechar cuando los enanos están de buen humor y tienen ideas de fotos.

Dimos una vuelta por el museo mientras esperábamos que llegara la hora de nuestra visita guiada de la exposición.

La exposición de la edad de hielo es pequeñita pero está muy bien. Importante: se puede tocar. Aprendimos que los herederos, por decirlo de alguna manera,de los mamuts, son los elefantes índios, no los africanos. Esperaba que un mamut adulto fuera mayor, un elefante africano es más grande. Resulta que cada colmillo de mamut adulto pesa ¡300 kg! ¡Vaya dolor de cabeza, no?

Además de mamuts (con el enano nº3), había un esqueleto de oso de las cavernas (bailando con la enana), búfalo de las nieves (con el enano nº2) y otras cositas interesantes que tenéis uqe visitar.

sábado, 15 de agosto de 2009

Desde el Fito hasta Colunga

0 comentarios
El día está clarísimo. Parece mentira que sea agosto. Vamos al mirador del Fito para ver los Picos de Europa.
Impresionante este muro de piedra. Según mi mejor mitad, se llaman así porque era lo primero del continente que los navegantes veían desde el mar.

Antes de volver a casa, pasamos por Colunga. Tengo que reconocer, con cierta vergüenza, que nunca había pasado por aquí.
Es un pueblito encantador. Lo recorremos por arriba y por abajo:
y pa' casa.
Bonito arcoiris que vimos desde el coche.

viernes, 14 de agosto de 2009

Los bufones de Pría

0 comentarios
Las premoniciones se cumplieron: toda la noche vomitando. Por la mañana el pobre enanito nº 3 estaba destrozado, además de con fiebre.

No vamos a castigar a todo el mundo por una baja, así que el enfermito y yo nos quedamos en casa mientras el resto del grupo va a visitar los bufones de Pría.
A juzgar por las fotos deben ser impresionante. Lo que es especial acerca de este lugar (no es el único hay varios en la costa oriental asturiana) es que cuando la mar está brava el mar sale a presión por los agujeros de las rocas. Debe ser impresionante. Es muy peligroso. La mar te puede llevar con ella. Por eso mismo, fascina. Más información, aquí.

Estamos teniendo un tiempo magnífico. El color del cielo se refleja en el agua. Casi, casi puedes ver la temperatura del agua. Bella pero fría.
El enano nº2 nos muestra uno de los huecos por los que la mar enfurecida escapa en momentos de furia.
Todos parecen muy contentos con el paisaje y el lugar. Al enano nº3 y a mí se nos ponen los dientes largos al ver la fotos. Les hacemos prometernos que volveremos.