viernes, 17 de octubre de 2008

Los Trabajos de Persiles y Sigismunda, Cervantes

2 comentarios
Imprime esta entrada ¿Qué puedo decir yo, pobre ignorante de esta novela? Es maravillosa. Cervantes tiene una prosa rica y fluída, no me canso de ella.

Esta novela de aventuras me ha encantado. En ella lo natural y sobrenatural van de la mano, como en el Hiperrealismo. Aparecen brujas, hombres lobos, encantamientos, vuelos fantásticos, adivinos... Ya sé en quién se inspiro Gabriel García Márquez para escribir Cien Años de Soledad. Sí, a lo mejor es una gran burrada lo que estoy diciendo, pero con la cabeza bien alta.

Todas estas aventuras fantásticas me recuerdan también a las innumerables series televisivas que hoy en día nos ofrecen, cuyo tema principal es lo sobrenatural: Medium, Ghost, Sobrenatural, Perdidos (creo que no hay fenómenos pero es bastante fantástico el argumento)... vampiros, brujas buenas (en mi infancia las brujas eran malas y las hadas buenas, esto ha cambiado. Ahora las brujas son buenas), etc. Actualmente la gente no quiere religión, pero la necesita y toma lo sobrenatural como substututo. Esta es mi teoría.

Los Trabajos de Persilies y Sigismunda fue la última obra de Cervantes. De hecho se publicó póstumamente. ¡Qué buen psicólogo era! Veía a través de la gente, no sólo eso, lo podía transmitir de una manera inequívoca y dar lecciones sobre ello a través de sus textos.

Dos apuntes sobre la utilización del lenguaje de la época. El significado de las palabras va evolucionando. Esto me ha costado entenderlo a base de leer libros de la época (Renacimiento):
  • liberal significa generoso (nada que ver con política)
  • discreto significa inteligente, hábil en el actuar.
  • Trabajos significa aventuras.
Sabiendo esto se entiende todo mucho mejor.

2 comentarios:

Unknown says:
viernes, 07 septiembre, 2012

Tienes Razón es una obra sobrenatural. El mejor libro de Miguel de Cervantes. Me gustaría corregirte sólo una cosa. Trabajos se puede traducir en castelleno actual por desventuras, pero tiene un significado más amplio. Una persona trabajada es una persona deprimida. En este libro Cervantes nos muestra la sociedad de la época con los mismos problemas que la actual. Nos habla de la depresión y de la ambición de los hombres por las mujeres jovenes y hermosas. Por ello es hoy día un libro politicamente incorrecto.

Ana H.H. says:
viernes, 07 septiembre, 2012

¿Desventuras o aventuras?

Un abrazo