sábado, 16 de mayo de 2009

El Conde Lucanor, Don Juan Manuel

16 comentarios
Imprime esta entrada Sigo con la literatura medieval. La novedad es que este libro ya no es en verso, sino en prosa que me costó al principio por encontrarla un tanto alambicada. Cuando me acostumbré, aprendí a apreciarla.

El Conde Lucanor es una obra dividida en cinco partes. La primera y más extensa son cuentos cortos y ejemplarizantes (51 enxiemplos). El conde Lucanor plantea diversas situaciones complicadas en las que se encuentra y su consejero Patronio les propone solución que ilustra con un cuento. Al final de cada historia hay una rima, casi como un refrán, que nos da la moraleja del caso. O sea, que aunque esté escrito en verso, sigue la misma mecánica que El Libro del Buen Amor y Los Milagros de Nuestra Señora. Hoy en día tendemos a pensar que es el hombre moderno el que ha inventado todo, el que ha compendiado todo la sabiduría, más o menos a partir del siglo XIX y del boom de las ciencias aplicadas. Sólo hace falta darse una vuelta por Mérida o leerse un libro medieval para darnos cuenta de cuán equivocados estamos y de la magnitud de nuestra ignorancia. Ya está todo inventado desde el principio de los tiempos. No sólo inventado, documentado también. Esta obra es un ejemplo más.

Lo que se me ha hecho muy, pero que muy cuesta arriba son las cuatro partes restantes. El segundo es un compendio de frases cargadas de sabiduría, muy condensado. Un peñazo, vamos.

La tercera y cuarta son acertijos, casi diría rompecabezas. Hay que ordenar las palabras en las frases para que éstas cobren sentido, y aún así, a veces no se consigue. Bueno, en esa época 1331 no tenían más distracciones (la gente acomodada, claro) que intentar sobrevivir (que no es poco), la caza y pesca, la guerra y poca cosa más, así que estos dos libros están bien para darle al magín. Sólo que yo ya quería acabar con él. La paciencia me desertó.

La última parte es una explicación de la fe y por qué hay que tenerla. Lo que me lleva a pensar que tal vez, ya de aquella, existían los ateos aunque se vieran obligados a disimular.

Alguien me había dicho que en Portugal se había hecho un gran esfuerzo por normalizar el portugués y alejarlo del español. Pienso que es exactamente al contrario. El castellano antiguo se parece bastante más al portugués actual que español de nuestros días. Naturalmente, no he leído nada en portugués antiguo, sólo en moderno. En castellano antiguo hay construcciones gramaticales, palabras y letras que perviven en el portugués de hoy. Me resulta un tema muy interesante el de la evolución de las lenguas y el por qué de esta evolución. Lástima que, por ahora, no disponga de tiempo para ahondar en el asunto.

16 comentarios:

N. Matsuda says:
domingo, 17 mayo, 2009

Si que suena interesante lo de la evolucion de las lenguas. Lastima que por aqui sea muy dificil encontrar libros en espanhol de los buenos. Solo me queda Amazon, pero algunos que son super interesantes paran agotados.

Si bien es cierto, compro muchos libros en japones, no hay nada como leer tranquilamente un libro bueno en tu idioma materno.

Ana H.H. says:
domingo, 17 mayo, 2009

Bueno, Lunatica, lo de leer en japonés me deja totalmente patidifusa. Yo tengo dos libros de Banana Yoshimoto, traducidos al alemán que me gustaron bastante. Son diferentes, se nota que viene de otra cultura. ¿La conoces?
Bss

N. Matsuda says:
lunes, 18 mayo, 2009

Bueno, si la he visto por la libreria. Me refiero a sus libros por supuesto. Y es que con ese nombre que se a puesto "Banana" es imposible pasar desapercibida. Es una novelista bastante famosa por aqui. Lo que sucede es que no soy muy asidua a leer novelas. Si tu suprieras lo que yo leo me cortas las venas ja ja. Eso que con las novelas, asi como las revistas no tengo problemas con las letras pues son palabras menos complicadas, pero a mi me encanta leer filosofia oriental. Con la japonesa no tengo muchos problemas, pero cuando leo explicaciones sobre otros paises asiaticos, ya se me hace un poco complicado pues solo leo el 80% de los caracteres y aparecen unas palabras bieen raras ja ja. Esos libros los tengo que leer en espanhol o sino me rayo. (@.@)

Prunus Avium says:
lunes, 18 mayo, 2009

hola Conguito :

¿Y que tal si la proxima vez nos anuncia que libro va a leer ANTES ? Podriamos ir comentando todos juntos el mismo libro .


saludos .
pd sea generosa y denos al menos un mes por libro , para llegar a tiempo!

Prunus Avium says:
lunes, 18 mayo, 2009

hola Conguito :

¿Y que tal si la proxima vez nos anuncia que libro va a leer ANTES ? Podriamos ir comentando todos juntos el mismo libro .


saludos .
pd sea generosa y denos al menos un mes por libro , para llegar a tiempo!

Ana H.H. says:
lunes, 18 mayo, 2009

Querida Prunus,
ya te echaba de menos y tu manera excelente de escribir. Por favor, comienza un blog y deleítanos a diario. Tu sugerencia me parece una idea magnífica. En estos momentos he comenzado Dracula (Bram Stoker) ¿Te lo has leído ya? Yo soy una pequeña ignorante en casi todo. A veces cuando pienso en todos los libros que me falta por leer, me da un pequeño ataque de ansiedad. He decidido empezar por los clásicos, están garantizados.
Me encantaría tener alguien con quien poder discutir literatura. Pero no destripar el libro, simplemente de lo que desencadena en mí, de lo que me llama la atención, de si me gusta o no y por qué.
También estoy abierta a sugerencias. ¿Qué títulos le apetecen?
Besos

Prunus Avium says:
martes, 19 mayo, 2009

Buenas tardes Conguito :

Solo un par de líneas porque tengo que salir "pitando" para mi trabajo .
Creo que es una idea fantastica .
Optar por un libro clasico , ademas tiene la ventaja de que probablemente ya no haya que pagar derechos de autor , por lo que encontraremos ediciones digitales gratuitas facilmente .Eso permitiría colgar un enlace al libro para aquellos lectores suyos que no puedan/quieran comprarlo .
Podríamos fijar un capitulo (o varios , segun estructura del libro ) por semana o algo parecido .
es solo una sugerencia , claro .


respecto a su comentario acerca de mi propio blog , me ha parecido muy generoso . Me apasiona leer y escribir , he iniciado incluso un blog ... pero me temo que soy excesivamente pudorosa ... y mi tiempo libre es limitado .

Una cosa es escribir un comentario mas o menos inspirado , sin una gran preocupacion acerca de la gramatica , la ortografía , la sintaxis , las repeticiones , la sonoridad del texto ... y otra muy diferente llevar un blog "como Dios manda "
... Me cuesta un monton dar por finalizados mis textos mas elaborados!

En fin ,
¿QUe le parece la sugerencia ?

Un abrazo .

Ana H.H. says:
martes, 19 mayo, 2009

Buenas sean, Prunus:
¡me encanta!

Ahí va el enlace:
http://www.acanomas.com/Libros-Clasicos/37156/Dracula-(Abraham-Stroker).htm

Esta novela está escrita en forma de diario, no hay capítulos. El libro tiene 474 pág. ¿Qué tal si leemos 50 a la semana? ¿Mucho? ¿poco?

Yo también comencé el blog así, en privado, pero mi parte exhibicionista ganó la partida y aquí estoy desnudando el alma ante el mundo mundial. Así que espero que el pudor se le pase!

Abrazos

Ana H.H. says:
martes, 19 mayo, 2009

He mirado, en mi edición la pág 50 equivale al 15 de mayo.

abrazos

Ana H.H. says:
martes, 19 mayo, 2009

Una muestra más de mi ignorancia. Sí hay capítulos. El 4 comienza en la pág 56: ¿los cuatro primeros capítulos?
¡Pero qué pesada soy!
Abrazos finales.

Prunus Avium says:
martes, 19 mayo, 2009

Buenas noches :

Pues inauguramos la seccion "El Libro Gordo de Petete" (http://vivienlos70s.com/?p=5)
Por eso de "El libro gordo te enseña,el libro gordo entretiene,
y yo te digo contenta,hasta la clase que viene."
Y suena divertido , ademas !

Ahora en serio , me parece genial.
Pero no me ha quedado muy claro qué es lo que hay que leer y para cuando .
Creo que 50 paginas por semana está bien . Así cada quien podrá leer el fin de semana o durante la semana , dependiendo de los horarios .
Si te parece bien ,y no se te ocurre alguna otra idea mas adecuada (yo no tengo much pracica con el funcionamiento de los blogs , me llevas años de ventaja!) Le ponemos una etiqueta particular y lo fijamos para martes, miercoles o jueves de cada semana .
El día fijado abres una entrada con un comentario inicial y así los demas podemos incluir nuestras "respuestas" .
Una ultima sugerencia : Cuando tengas mas o menos claro como lo vas a organizar , puesto que es tu blog el que servira de soporte , puedes abrir una entrada exclusivamente para informar a todas las personas que te leen indicando las instrucciones y colgando los enlaces del libro . Creo que cuantos mas intervengamos , mas interesante será para todos .
¿QUe opinas?

saludos .

Ana H.H. says:
miércoles, 20 mayo, 2009

Estimada Prunus,

tienes una ideas excelentes. Voy a cocinar en mi cabeza esto del blog literario. Tengo que decidir el título (sugerencias por favor) y unas cuantas cosas más, como por ejemplo si le dedico todo un blog al tema en cuestión. ¿Sabías que hay blogs compartidos, con varios autores? ¿Te apetecería? Por ahora vamos a ir leyendo los primeros 4 capítulos de Drácula y mañana espero dedicarle una entrada a este tema.
Bss

Prunus Avium says:
miércoles, 20 mayo, 2009

Hola Conguito :
Pues tu idea tambien esta muy bien! yo pensaba en utilizar tu blog , pero lo de un blog literario me parece genial . Podríamos llevarlo entre las dos , o incluir a mas personas como colaboradores . Eso significaría que podríamos "turnarnos" con las entradas inciales semanales y repartir la responsabilidad .
respecto al titulo , a mi me apetecería un título que evocara las tertulias de los cafés , ya que es el mismo concepto , pero en version virtual .
QUizas "café gijon" porque es un referente nacional y ademas lleva el nombre de una ciudad asturiana , o cualquier otro que suene de las pelis o libros (ahora mismo no se me ocurre , pero seguro que hay alguno )
¿que te parece ?

saludos .

Ana H.H. says:
miércoles, 20 mayo, 2009

Prunus, en mi perfil tienes mi correo electrónico, mándame un mensaje y ultimamos detalles. Tengo un esbozo hecho, pero para que lo puedas ver y cambiar todo lo que te parezca, necesito una dirección de correo electrónico. Lo del título, genial, como siempre viniendo de ti.
Estoy ilusionadísima.
Ansiosamente esperando correo
Conguito

Prunus Avium says:
miércoles, 20 mayo, 2009

http://www.garcianieto.com/fotos_caf%C3%A9_gij%C3%B3n.htm

supongo que lo conoces , pero sino, este es el aspecto inicial del café . (abierto a día de hoy )

Ana H.H. says:
miércoles, 20 mayo, 2009

El título me parece genial, pero no habrá problemas por usarlo? yo había puesto otro: ratoncill@s de biblioteca, subtítulo: club virtual de lectura. El tuyo es mucho mejor, pero he diseñado toda el blog pensando en ratones. Mándame dirección de correo electrónica para que le puedas echar una ojeada y cambiamos cosas.