domingo, 31 de mayo de 2009

Capítulo IX La Gran Presa de Assuan

2 comentarios
Después de desayunar abandonamos, con pesar, nuestro precioso barco. El pequeño crucero por el gran Nilo se había acabado. Ya no veríamos más las orillas del río desde la cubierta del barco, o desde el ventanal de nuestro camarote, mientras navegabamos; ya no comeríamos tan bien como se hacía en el comedor naútico, pero... había que seguir con el plan previsto y lo que todavía teníamos que conocer bien valia este obligatorio sacrificio.

En primer lugar fuimos a conocer la Gran Presa del Nilo o Presa Alta. Mientras íbamos hacia allí, nuestro guía Y., se mostró más locuaz que en anteriores ocasiones. Esta vez nos hizo un relato sobre la construcción de la Gran Presa.
Todos los egipcios, excepto los nubios, estan muy contentos y orgullosos con esta "faraónica" obra de los tiempos modernos. Y tienen motivos para ello.

Los ingleses habían construido una presa, llamada Presa Baja, que fue inaugurada en 1.902, que se había mostrado insuficiente para los fines deseados. En efecto, tanto las crecidas incontrolables del río, con la consiguiente perdida de cosechas, como las sequías asolaban el país. En el 1.952, Nasser, el nuevo dirigente del país, tras la Revolución que derrocó al rey Faruk, y proclamó la República, tomó la determinación de construir una gran presa para evitar esos males.

La financiación, que en un principio iba a correr a costa del propio Egipto con los ingresos que proporcionaba el canal de Suez, pronto se reveló imposible. Luego fueron los americanos los que iban a ayudar, pero con el viraje de Egipto hacia el socialismo, era la época de la Guerra Fría, se retiraron. El proyecto, al menos un tercio del coste, gran cantidad de técnicos y la maquinaria etc. fue pagado y proporcionado por la Unión Soviética, que tiene allí un monumento, bastante anodino por cierto, en nada comparable a las maravillas grandes y pequeñas que alberga el país. Fue empezada en 1.960 e inaugurada diez años después, en 1.970.

Sus dimensiones son enormes. Tiene 3.600 m de longitud, 1.000 m de anchura y para contener al gran río tuvieron que levantar una pared de piedra y arcilla de 111 m de altura. Son medidas a la altura de los faraones. La presa produjo un gigantesco embalse, llamado lago Nasser, que tiene una capacidad entre 150 y 165 km3 de agua.

Sus beneficios han sido considerables y los egipcios están contentos. Además del agua que proporciona el enorme embalse, también surte de electricidad a buena parte del país, y aún puede vender parte del sobrante al vecino Sudán. Pero también ha provocado desastres humanos, ecológicos y culturales.

La baja Nubia quedo inundada, muchos pueblos fueron sepultados por las aguas y la mayor parte de la población fue desplazada. Para las habitantes ribereños aumentaron las enfermedades derivadas del agua estancada, malaria y parásitos de un caracol.

Al llegar reducido el caudal del río al mar Mediterráneo, se ha producido una salinización del Delta, que ha acabado con la agricultura en la costa cercana a la desembocadura. También hay efectos desastrosos sobre el antiquísimo eco-sistema, flora y fauna. Nada de todo esto se tuvo en cuenta en el proyecto y en la construcción.

En cuanto a los monumentos, muchos importantes, iban a desaparecer bajo las aguas.

Entonces se monto una operación de rescate, patrocinada por la UNESCO, que localizo, excavo y desmontando piedra a piedra, salvo veinticuatro de estos monumentos. Otros cuatro fueron donados a los países que habían colaborado y quisieron llevárselos. En España, Madrid, hay un pequeño templo, mandado construir por Ptolomeo IV Filopator, el templo de Debod, dedicado al dios Amón.
Pero... volvamos a la Presa Alta.

Llegamos a la Presa en el pequeño bus, y allí estuvimos un buen rato, contemplando el enorme lago Nasser y en la lejanía uno de los templos salvado de las aguas, el templo de Kalabsha.
Este templo, el más grande de Nubia, fue mandado hacer por el emperador Augusto en honor del dios local Mandulis. Hoy día hay cruceros que llevan a los visitantes hasta allí.

Al cabo de un rato seguimos hacia el aeropuerto de Assuan, donde íbamos a coger el avión que nos llevaría a Abu Simbel. Otra de las maravillas de Egipto...

sábado, 30 de mayo de 2009

Dedos y pies

2 comentarios
No me cansó de contemplar los plátanos. Los árboles. En invierno, sus ramas parecen tristes muñones retorcidos por el dolor. En primavera las hojas comienzan a asomar tímidamente. Casi diría que al árbol le cuesta parirlas. Tal vez sea así, ¿por qué no?, no vamos a ser nosotras las únicas... El verano los buscamos para escondernos del sol, a veces cruel. Me estoy yendo por las ramas del plátano. En realidad, lo que hoy quiero contar son, una vez más, las habilidades de mis enanos.
La enana lleva un artista dentro. Ella se resiste, vaguea y no le deja salir. Podría llegar a ser una pianista, podría cantar opera, podría ser bailaria. No le apetece. Demasiado esfuerzo. A lo mejor con el tiempo nos regala una novela. Ya comenzó una, Las aventuras de Dorita. Nunca sabremos el final. Dibujar no se le da mal y hace unos bouquets de flores silvestres realmente bonitos. El otro día se pintó las uñas. En el autobús. Unos pequeños retoques en casa aquí y allá... este es el resultado. Cuando me dicen que somos iguales, yo contesto que ella es la versión mejorada. Este es un claro ejemplo. Yo me pinto las uñas siempre transparentes, las manos enteras acaban barnizadas...

Los enanos, como no, estuvieron jugando al fútbol. ¿Alguien me puede explicar qué es lo que tiene este deporte de especial? Es una pelota y un montón de gente dándole con los pies. En fin, paciencia.

Aquí los tenemos luchando amistosamente por el esférico y "escuchando" del gran maestro una lección magistral.
Las fotos me salieron movidas. Pero, aún así, se aprecia la felicidad que este deporte les da.

Aquí tenemos a nº2 mariconeando, excusen mi lenguaje... Parece que el dedo roto ya no le molesta.
Nº 3 poniendo todo el alma en el disparo.

viernes, 29 de mayo de 2009

Galletas bomba de chocolate

6 comentarios
Mi amiga Montse me ha mandado una receta para hacer nocilla casera. Bueno, nosotros en casa no lo llamaríamos nocilla, pero es una crema de untar muy rica, menos dulce y con un sabor más intenso a chocolate negro. También me contó que habían hecho unas galletas rellenas de dulce de leche y luego fritas, que estaban deliciosas.

Con estas dos recetas, se me ocurrió hacer algo verdaderamente perverso. Me puse manos a la obra. El resultado fueron estas galletas, auténticas bombas de chocolate. Estas de morirse. Chocolate por dentro, chocolate por fuera. Como contraste, galleta crujiente en medio. I-rre-sis-ti-bles.

Galletas bomba de chocolate
Ingredientes:
Crema de chocolate para untar:
  • 100 gr. de chocolate con 70% cacao
  • 100 gr. avellanas tostadas
  • 100 ml. leche
  • 50 gr. azúcar
  • 40 gr. mantequilla
Relleno:
  • Un paquete galletas maría integral
Cubierta:
  • 250 gr. chocolate con leche
Método:
  1. Tritura las avellanas (yo lo hago con la picadora moulinex) hasta obtener una pasta como mantequilla blanda.
  2. Derrite el chocolate en un cazo a fuego lento, removiendo constantemente.
  3. Añade mantequilla, pasta de avellana y azúcar.
  4. Rétiralo del fuego y pasa con la mini pimer. Deja que se enfríe.
  5. Unta las galletas con esta crema y haz sandwiches.
  6. Derrite el chocolate con leche en un cazo a fuego lento.
  7. Sumerge los emparedados de galletas hasta que estén bien cubiertas de chocolate por todos lados. Deja que se solidifique sobre una placa de horno cubierta de papel para hornear.
  8. Enfríalas en la nevera.
Estas galletas son prefectas para merendar en una tarde soleada de primavera. Frías de la nevera.

jueves, 28 de mayo de 2009

Bizcocho agarrapiñado

2 comentarios
Ya se nos ha acabado el bizcocho para desayunar. Desempolvé mi libro Backen macht Freude para estudiármelo durante el entrenamiento de fútbol del enano nº 3.

He seleccionado varias recetas. La primera es esta. Consta de un bizcocho muy suave en la parte inferior y una cubierta que podríamos llamar de almendras garrapiñadas. ¡Ummmm! Esto me catapulta a la niñez. A las ferias y fiestas locales, a los paseos marítimos en verano cuando siempre había un vendedor de almendras garrapiñadas. Aún despreocupados por la dieta, la línea y los dientes, siempre comprábamos y nos las comíamos. Todas. De una vez.

Bizcocho agarrapiñado

Ingredientes:

Bizcocho:
  • 300 gr. harina
  • 1 sobre levadura química
  • 300 gr. azúcar
  • 1 sobre azúcar avainillado
  • 3 huevos
  • 300 gr. yogur natural
Cubierta:
  • 150 gr. mantequilla, blanda
  • 150 gr. azúcar
  • 200 gr. almendras, picadas groseramente
Método:
  1. En un bol, mezcla harina con levadura química.
  2. Añade los demás ingredientes para el bizcocho y mézclalo hasta que sea una masa.
  3. Cubre una bandeja de horno con papel de hornear.
  4. Vierte la masa en la bandeja y cuécelo en horno precalentado a 180º durante 10 min.
  5. Vamos a hacer la cubierta. Derrite la mantequilla en un cazo (o en el microondas). Retira el cazo del fuego. Mezcla el azúcar y las almendras.
  6. Cuando los diez minutos hayan pasado, saca el bizcocho del horno y extiende la cubierta sobre él con una espátula o con un pincel.
  7. Cuécelo otros 15 min. en el horno.
  8. Deja que el bizcocho se enfríe en la bandeja. Una vez frío, córtalo en cuadritos.
Según el libro, se pueden sustituir las almendras por avellanas o ralladura de coco. Si alguien lo prueba, que me diga qué tal le quedó.

Tarta de cerezas

0 comentarios
Probé esta tarta por primera vez en Alemania. En casa de mi suegra. Fue una revelación.Ahora cada vez que voy, la pido. El bizcocho es de avellanas y cola-cao y el relleno, cerezas en conserva. Hasta ese momento, desconocía que existieran las cerezas en conserva. Es una combinación muy lograda. El bizcocho es crocante y las cerezas son blanditas. El bizcocho es dulce, las cerezas un poco ácidas. Ideal para los días de calor. Diría casi, casi que es dietética, con tanta fruta...

El molde es un poco especial. Creo que ya se pueden comprar aquí, me parece recordar haberlo visto en algún lugar.
Hay que engrasarlo muy muy mucho, sino el bizcocho se pega y no sale. Lo digo por experiencia.

En Alemania, por su puesto, le ponen una montaña de nata montada apenas azucarada, pero como ya he dicho varias veces, a mí no me gusta la nata. Si encima casi no tiene azúcar, peor. Entonces, verdaderamente, sólo sabe a grasa.

Tarta de cerezas de la suegra
Ingredientes

Bizcocho
  • 100 gr. mantequilla, blanda
  • 100 gr. azúcar
  • 1 paquete azúcar avainillado
  • 3 huevos, separadas claras de yemas
  • 1 cucharada sopera de cacao en polvo
  • 60 gr. cola-cao
  • 200 gr. avellanas tostadas y molidas
  • 1 cucharada sopera levadura química
Relleno
  • 2 botes de cerezas negras en conserva
  • 6 cucharadas fécula de patata (maizena espesante exprés)
  • 4 cucharadas azúcar
Método:
  1. Para hacer el bizcocho, mezcla todos los ingredientes en el orden en el que están, excepto las claras.
  2. Monta las claras a punto de nieve y añádelas a la mezcla, con movimientos envolventes.
  3. Enciende el horno a 180º. Engrasa bien el molde. Cuando creas que tiene suficiente mantequilla, añádele más. Espolvoréalo con pan rallado.
  4. Vierte la masa en el molde y cuécelo durante 30 a 40 min.
  5. Al sacarlo del horno, cúbrelo con un rodillo de cocina húmedo y frío.
  6. Vamos a hacer el relleno. Coloca 500 ml. del líquido de las cerezas y el azúcar en un cazo a fuego mediano. Añade las seis cucharadas de fécula de patata y remueve hasta que espese.
  7. Vierte las cerezas escurridas sobre el bizcocho. Ahora el jugo ya espeso. Deja que se enfríe.
  8. Puedes servir la tarta acompañada de nata montada.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Mujeres

2 comentarios
Imágenes del espectáculo Mujeres, tomadas de la red.

Con esta actuación se cierra la temporada de baile de la ciudad, un año más.

Esta vez tocaba flamenco.

Comenzaré por lo que me gustó:
  1. La música: dos guitarristas, un percusionista, dos cantaoes, una cantaora. Soberbios. La hora y media se me pasó en un suspiro, podría haberlos escuchado toda la noche. No existen palabras, hay que vivirlo.
  2. El vestuario: ¡qué vestidos! A cual más bonito. Me dieron ganas de salir corriendo a comprarme uno y plantarme en El Rocío.
  3. Los dos últimos números. Me hacen querer salirme por bulerías. Una pena que la academia de baile de la esquina haya quitado las sevillanas para ancianas. A estas alturas, ya me habría apuntado.
Desgraciadamente, sólo había bailaoras. Y es que a mí me encantan los bailaores. Son enormente atractivos y masculinos. Me gusta cuando bailan emparejados bailaoras y bailaores o unos contra otros. Cuando hay duelos a ver quién es más lo que sea. Cuando la pasión es tan grande que se desborda.

Yo debo haber nacido con cien años de atraso. A mí me sigue gustando más el flamenco clásico, clásico. Sin mezcla de jazz, ni blues, ni movimientos raros. Me gustan las manos y los brazos suaves, redondos, contínuos. Los de anoche eran agresivos, angulosos, discontínuos. Sí, yo comprendo que soy primitiva, que soy aburrida, que tal vez no tenga gusto y/o sensibilidad para la modernidad. También comprendo el ansia de innovar, de poner el sello personal en lo que hacemos, de ser originales; pero ¡qué penina! ¡Qué añoranza! Cuando estás ahí sentada, esperando algo sublime e inmejorable y te dan algo diferente, original. Debo ser yo, sin duda.

martes, 26 de mayo de 2009

Capítulo VIII El obelisco inacabado y Philae

3 comentarios
Salimos, pues, después de comer. Teníamos una tarde bien atareada, ya se sabe que los días del turista son de mucho ajetreo.

Fuimos en primer lugar a las canteras del sur de Assuan, canteras de la época de los antiguos egipcios, donde íbamos a ver un obelisco inacabado, que quedó empotrado en la roca, casi hecho.

Fue desechado por una grieta en la parte superior. Los obeliscos debían ser perfectos, sin ninguna fisura ni defecto, ya que eran la representación del divino rayo solar.

Aunque no está datado, no tiene ninguna inscripción, se cree que lo mandó hacer Hatshepsut. Hubiera sido el mayor obelisco de Egipto... pero se quedó ahí, para ejemplo de las técnicas que utilizaban los egipcios y objeto de estudio para los arqueólogos.

Como todo en esta cultura, es impresionante. Es asombroso que con medios tan limitados, mazas de madera, cuñas, también de madera, bolas de diorita, y, eso sí, mucha fuerza humana, lograran esculpir y mover estas enormes moles.
Paseamos un rato por la cantera, mientras Ra nos aplastaba con sus rayos.

Luego embarcamos en una motora que nos iba a llevar a la isla de Philae o File.

Montamos, pues, en la motora y navegamos por el Lago hasta Philae. Hay en esta islita un gran templo dedicado a Isis y a su hijo Harpocrates (Horus niño). Hay también otras construcciones como el mamissi, el templo de Hathor y otros dedicados a divinidades meroíticas, por lo que se supone que fue un condominio de los faraones y los reyes del reino de Meroe.
Debido a la construcción de la primera presa de Assuan o Presa Alta, inaugurada en 1.902, el templo estaba sumergido una parte del año, sólo se podía ver un poco de la parte superior; pero cuando se proyecto la Presa Baja, todo el templo iba a ser englutido por las aguas. Para evitar tal desastre, el templo fue desmontado piedra a piedra y reconstruído, después de una titánica labor, y con el patrocinio de la Unesco, en la vecina isla de Agilkia, donde sigue mostrándonos todo su esplendor.
El viaje en la motora fue muy bonito. Después de ver las verdes márgenes y las rocas en medio del agua del lago, se llega al grandioso templo, que luce así.

Es uno se los templos dedicado al mito de Osiris. Ya habíamos visto el templo de Edfú, dedicado a Horus el grande. El de Philae esta dedicado a Isis, hermana y esposa de Osiris y madre de Horus. El culto de Isis es bastante tardío en la civilización egipcia y tiene pocos lugares de culto, a pesar de que Isis forma parte de los ocho dioses primordiales, creadores del mundo.
Fue empezado en el s. IV a.C. por un faraón llamado Nectabeo, del cual se conservan algunas columnas, aunque hay restos más antiguos, pero principalmente fue mandado hacer por los ptolomeos. Los emperadores romanos desde Augusto hasta Lucio Vero continuaron con la construcción y decoración del templo.

Esta bastante bien conservado y es impresionante como todo el arte egipcio. El mito de Isis está grabado en magníficos bajorrelieves en las paredes, así como otros muchos elementos rituales.
Además de la diosa titular y Horus, su hijo, se adoraron en el otros dioses como Hathor o Imhotep, el médico y arquitecto de Zoser, divinizado. También tienen capillas dioses nubios, como Arensnufis y Mandulis.

El culto de Isis, muy extendido en el Imperio Romano, continuo hasta que fue prohibido por el emperador Justiniano en el s. VI d.C. Al mismo tiempo, hubo allí una iglesia cristiana dedicada a san Sebastián lo que muestra la coexistencia de religiones.
El complejo tiene además la ventaja de su ubicación en la isla, que resalta su arquitectura y bellezas, está hecho segun los canones egipcios, pero el clasicismo greco-romano también se advierte, por ejemplo en el gran patio de columnas.
Es magnífico el quiosco de Trajano, hecho para el reposo de la barca sagrada, cuando Isis volvía en ella después de sus desplazamientos. Su piedra dorada tiene un particular brillo con los rayos del sol poniente.
Tiene otra interesante particularidad el templo de Philae. En sus paredes están las últimas inscripciones que se escribieron en jeroglífico, de finales del s. IV d.C., y en demotico, mediados del s. V d.C.

El día aun tenía más "sorpresas". La primera de tipo comercial, nos llevaron al desembarcar a una fábrica de perfumes. Allí nos ofrecieron un té y una demostración de los perfumes y remedios que producen. Son gente encantadora que sabe vender, así que acabamos comprando todos, perfumes, remedios y algunos preciosos frasquitos de cristal.
La segunda "sorpresa" fue en el barco. Después de la cena, se nos ofreció un espectáculo, muy ponderado por el guía, pero que sólo se podría calificar para turistas despistados. Una muchacha, con pocos conocimientos del tema y bastante rolliza, hizo como que bailaba la danza del vientre, baile bastante difícil, que ella no conocía. A continuación, un pseudoderviche, con traje parecido al de estos, pero de vivos colores, hizo algunos numeros inspirados en el baile religioso de los derviches, con tintes circenses, aunque con más estilo que su predecesora.

Después de dejarlos con sus contorsiones y bebernos un aguardiente nos fuimos a dormir, para recuperar fuerzas. El día siguiente sería tan intenso como de costumbre.

¡Hasta el próximo capítulo!

domingo, 24 de mayo de 2009

Sedano

4 comentarios
Sedano es un pueblito, a media hora de Burgos, donde mi amiga E. veraneaba con su familia durante nuestra infancia. Desde pequeñitas (creo que con diez años) nos visitábamos mutuamente. Primero venía ella en tren, luego volvíamos las dos, por fin regresaba yo a casa en tren sola o tal vez era viceversa... ¡Qué buenos recuerdos tengo de esas visitas! ¡Qué mayor nos sentíamos solas en el tren!
El pueblo es un lugar muy tranquilo, caliente en verano pero con noches frescas por lo que es fácil dormir. Allí tienen una finca enorme, dominada por la ermita de Francisco de Sedano, donde jugábamos y donde ahora juega la siguiente generación.
Celebramos el cumpleaños de mi ahijada allí, en la finca, con una paella de carne esplédida y de postre muchos pastelitos.
De entre todos los dulces, que fueron muchos, el mejor para mi gusto son estas roscas de medina:
¡Ay! Menos mal que aquí no las hay. Bueno, ahora sí, me las he traído incorporadas a mi anatomía. ¡Qué vicio!

Este fue el momento estelar:
Encontré plantas y flores que no pude dejar de fotografiar.
Nos lo pasamos en grande: hicimos el tonto de lo lindo...
...Jugamos al fútbol, saltamos a la comba, apagamos el fuego, hablamos, reímos, saqué multitud de fotos, resumiendo: vivimos.

sábado, 23 de mayo de 2009

Visita a Burgos

2 comentarios
Este finde, enanos nº1 y 3, mi madre y yo nos metimos en el coche rumbo a Burgos, a celebrar el cumple de mi ahijada, con la madrina de mi hija. Aquí tenemos a la madrina y las ahijadas tratando de montar el hospital de barriguitas. Un duro trabajo, no tan fácil como se pudiera imaginar a simple vista.

Primero dejamos a la abuela con su amiga.
Es mi madrina y tiene unas rosas preciosas en el jardín:
Después de comer, nos fuimos a ver el partido de fútbol de F. Están jugando la fase de ascenso. Durante la hora de calentamiento previa al partido, nos fuimos a tomar un café. Aquí tenemos a ahijada y madrina.
Comienza el partido:
El chico es polivalente, jugó de delantero en la primera parte. Este es el momento gol:
...y de portero en la segunda. Es un fenómeno: paró un penalty.
¡Victoria! Creo que el encuentro finalizó cinco a cero a nuestro favor. Para bien rematar el día, después de liquidar las tareas, unas partidas con la Wii. Nosotros no la tenemos. Es el mayor sueño de mis enanos. Me temo que se va a quedar en sueño incumplido. Para jugar a la Wii hace falta concentración, coordinación, agilidad y buena forma física. Yo lo intenté. Aún estoy avergonzada de mí misma.
Los niños nos superan en todo menos en experiencia vital, que ya dice el refrán aquello de más sabe el diablo por viejo etc. Así que jugaron y jugaron, música, tenis, bolos, carreras, una verdadera sesión acrobática. Están ansiosos por volver.

viernes, 22 de mayo de 2009

Ratoncill@s de Biblioteca

6 comentarios
Creo que llevo toda mi vida esperando este momento. ¡Y yo sin saberlo, oye! Hasta hace unos días no me había dado cuenta. Pero gracias a Prunus Avium, Prunus para los amigos, todo ha tomado forma. ¿Cómo no se me ocurriría antes algo así?

Todo comenzó como un filteo. Una tontería. Una broma.

Ahora hemos creado un blog juntas. Un club virtual de lectura: Ratoncill@s de Biblioteca

Aquí nos daremos cita una vez a la semana. Daremos rienda suelta a nuestros pensamientos, usaremos las páginas leídas para irnos por las ramas. Acabaremos arreglando el mundo.

Sólo somos dos. Todavía. Me gustaría multiplicar esta cifra hasta el infinito. Como hacen los ratoncillos.

¿Te hace?

9 - febrero - 2010

Prunus se ha ido, hace tiempo ya. La echamos de menos. Bridget nos acompaña con sus artículos de vez en cuando. Ya somos más ratoncill@s, poco a poco.

jueves, 21 de mayo de 2009

2009: año del trauma

3 comentarios
Es oficial, este año el trauma se ha instalado entre nosotros.

Primero, a mi mejor mitad le rompen el tróquiter. El pobre aún está en rehabilitación y lo que te rondaré morena. Pasó dos meses sin correr, sin nadar, sin andar en bicibleta: sin vivir. Olvidados han quedado los planes de triatlones salvajes, tipo doble olímpico e incluso el Ironman de Barcelona.

Luego, Juan se instaló en el pie de mi niña. Lo tuvieron que extirpar quirúrquicamente. No fue bonito. Y justo el mismo día que guardamos el separador (un trocito entre el meñique y el siguiente dedo) y comienza de nuevo a llevar zapatos como una persona normal....
...la tercera: el enano nº2 se rompe el dedo anular del pie derecho. ¿Qué puedo decir? PACIENCIA.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Barritas de chocolate y avena

4 comentarios
Sigo con el microondas. La verdad es que da mucho juego este mamotreto que está comiéndose un tercio del espacio de trabajo en la cocina. Es gracioso, los pisos, habitaciones y cocinas son cada vez más pequeños. Sin embargo, en el mercado abundan los accesorios "decorativos" que se comen el espacio. Si lo pienso el microondas no es nada decorativo...

No me enrollo más. Según uno de los enanos, estos bocaditos le saben a brownie. A mi me recuerdan a toffes de chocolate con gachas de avena. ¿Y a vosotros?

Cuadraditos de chocolate y avena
Adaptado de Técnicas Avançadas, Curso práctico de Microondas

Ingredientes:
  • 100 gr. azúcar moreno
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 175 gr. harina
  • 175 gr. mantequilla
  • 175 gr. copos de avena
  • 400 gr. leche condensada
  • 150 gr. chocolate negro
  • 2 cucharadas soperas cacao en polvo sin azúcar
  • 100 gr. nueces, picadas groseramente (opcional)
Método:
  1. En un bol pon azúcar, sal y harina. Añade la mantequilla en trozos y los copos. Mezcla todo someramente hasta obtener una consistencia como de migas.
  2. Coloca 2/3 de esta masa en una forma de 20x30 cm, aplastándolo bien.
  3. Cuécelo en el microondas a media potencia durante 6 min. Como la fuente es muy grande y el plato giratorio no va a poder girar, voltéalo a los 3 min. Reserva.
  4. Pon la leche condensada en otro bol, añade el chocolate en trozos y el cacao. Llévalo al microondas durante 3 min. a máxima potencia (850), removiendo a cada min.
  5. Extiende la crema de chocolate sobre la masa de copos de avena.
  6. Si vas a añadir las nueces, este es el momento: espolvoréalas sobre la crema de chocolate.
  7. Recubre todo con el tercio de masa restante. Yo lo aplasté con los dedos hasta que estuviera muy finita y así poder cubrir la superficie.
  8. Cuécelo en el microondas a máxima potencia durante 6 min o hasta que la crema de chocolate comience a hervir. Acuérdate de girar la fuente a la mitad del tiempo.
  9. Deja que se enfríe completamente. Córtalo en cuadraditos.