sábado, 20 de marzo de 2010

Bizcocho de moka

7 comentarios
Imprime esta entrada El otro día me topé con una receta para hacer azúcar invertido. Se me metió entre ceja y ceja que tenía que hacerla. El problema es que se necesitan unos sobres de El Tigre. Pero ¿qué es eso? Después de una pequeña pesquisa en la red, constato que en esta parte de España no se comercializan. La casa me los mandaba, pero tenía que comprar 160 sobres (una caja con 20 cajitas de 8 sobres cada). Pues vale, venga con las cajas. De paso me mandaron un libro de recetas. Menos mal porque sobres de El Tigre tengo para toda la vida.

Que no cunda el pánico. Una semana después de recibir mis 160 sobres, descubrí otros sobres gasificantes en meracadona, cuando estaba dándome una vuelta de reconocimiento. Paciencia.

Bizcocho de moka
Adaptadísimo por mí

Ingredientes:
  • 2 cucharadas soperas café soluble (descafeinado)
  • 150 gr. azúcar
  • 3 huevos, separados yema y clara
  • 125 gr. mantequilla, temperatura ambiente
  • 200 gr. harina
  • 100 gr. polvo de almendra
  • 1 sobre gasificante El Tigre o gasificante Litines (mercadona)
  • 125 ml. agua
  • 110 gr. azúcar
  • 1 cucharada café descafeinado soluble
Método:
  1. Tuesta el polvo de almendra hasta que esté dorado. Deja que se enfríe.
  2. Bate la mantequilla con el azúcar hasta obtener una pomada blanquecina.
  3. Añade las yemas, una a una.
  4. Incorpora el café.
  5. Mezcla harina, almendra tostada y gasificante. Reserva.
  6. Enciende el horno a 150ºC.
  7. Añade la mezcla de harina a la mantequilla-café, sin remover mucho, lo justo para que esté bien mezclado.
  8. Bate las claras a punto de nieve, incorpóralas a la masa con movimientos envolventes. (Se me rompió una yema, por lo que no pude batir las claras, por eso el bizcocho me colapsó).
  9. Hornéalo durante 45 min.
  10. Mientras el bizcocho está en el horno, hacemos el almíbar de café. Ponemos azúcar (110 gr.) y agua (125 ml.) en un cazo a fuego fuerte. Dejamos que hierva un par de minutos. Cuando empieze a engordar, se añade el café en polvo (1 cucharada) y se mezcla bien.
  11. Con el bizcocho aún caliente y en el molde, le hacemos agujeros con un palillo o aguja de tejer y lo pincelamos con la mitad del almíbar. Cuando esté templado, lo sacamos del molde, le damos la vuelta. Hacemos otro par de agujeros y pincelamos con el resto del almíbar

7 comentarios:

Zulima says:
lunes, 22 marzo, 2010

Mientras degusto, virtualmente, un buen pedazo de bizcocho me estoy preguntando ¿y cómo se preparará el azúcar invertido?...Tú sabes ¿no? pués ya estás poniendo la receta...Por cierto: ¡qué bueno te ha quedado este bizcohín! con una taza de chocolate ¡Gloria bendita!


Un besote, mi solete.


Vamosalculete.

Ana H.H. says:
lunes, 22 marzo, 2010

Te pongo el enlace donde encontré la receta, además es para termomix, mira tú por dónde:
http://saboresdulces.blogspot.com/2008/11/azcar-invertido.html

yo pensaba que era lo mismo que la glucosa, pero no. Aún así tiene muchas utilidades que ya iremos probando, no?

El bizcocho está muy rico. Ha alcanzado el nivel de clásico, así que lo repetiremos.

Besos

Una pulga más says:
martes, 23 marzo, 2010

Aquí tienes otra forma de realizar el azúcar invertido

http://lodecarlosvalencia.blogspot.com/2006/07/azcar-invertido.html

Ana H.H. says:
martes, 23 marzo, 2010

En internet hay bastantes páginas explicando el proceso. Suelen ser copias las unas de las otras (no sé cuál fue la primera) por eso no voy a escribirla yo también. De sabores dulces lo que me gusta es que explica para qué se usa. También hay una página por ahí que explica la cantidad que hay que sustituir de azúcar por azúcar invertido según lo que se esté haciendo.

Ana H.H. says:
martes, 23 marzo, 2010

Este artículo es muy interesante sobre los diferentes tipos de azúcares, su dulzor y sustituciones:
http://www.franciscotejero.com/tecnica/fermentaci%F3n/los%20azucares.htm

Una pulga más says:
miércoles, 24 marzo, 2010

Visité su página, muy interesante, pero tu enlace no me lleva a ninguna parte, creo que es mi servidor

Ana H.H. says:
miércoles, 24 marzo, 2010

¿De qué enlace estás hablando? Acabo de probar el de Francisco Tejero y me funciona.
El de azúcar invertido también me funciona.
Misterios de la tecnología.